CEEI Valencia · Modalidad IDEA. Concurso IDEAS + INNOVADORAS 2018
LAY IN MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas)
Formulario público. Una vez cumplimentado el formulario podrá ser visitado y valorado por cualquier visitante, incluso no identificado, así como comentado por usuarios registrados. Una copia del mismo permanecerá en la cuenta del usuario .
Enviado: el jueves, 16 de agosto de 2018 a las 06:52
Albán Naranjo, Fabián Gonzalo
1
Nombre de la idea
LAY IN MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas)2
Resumen Ejecutivo de la idea
Lay in Mipymes es un proyecto que busca generar una fuerza de trabajo colaborativo entre los actores de la micro, pequeña y mediana empresa ecuatoriana que, mediante el desarrollo de una plataforma web, genere un cambio en los hábitos de compra de los pequeños y medianos empresarios, a fin de crear una red de compra colaborativa, que permita aprovechar y explotar los beneficios del co-buying.
El servicio que Lay in Mipymes pretende ofertar es que, mediante la plataforma web, sus usuarios (pequeños y medianos empresarios) puedan participar y colaborar con sus recursos; a fin de que, con un adecuado proceso de negociación y un trabajo correctamente gestionado, puedan beneficiarse de mejores precios en la adquisición de productos estandarizados, bienes muebles e inmuebles, insumos y sobretodo materias primas.
El objetivo final de este proyecto es ambicioso, pues se plantea desarrollar una gran red de trabajo conjunto entre micro, medianos y pequeños empresarios ecuatorianos, todos completamente dispuestos trabajar y cooperar conjuntamente con el fin de aprovechar aquellos privilegios y beneficios, de los cuales únicamente, las grandes empresas han podido ser partícipes.
3
Categoría
Selecciona la categoría en la que deseas participar
4
Breve curriculum personal
DATOS PERSONALES:
- Nombres: Albán Naranjo Fabián Gonzalo.
- Estado civil:
- Nacionalidad:
- Fecha de Nacimiento: 24 de noviembre de 1993.
- Cédula: 172257925-5.
- E-mail: [email protected]
- Teléfonos de contacto:
Móvil: 0995725863 - Casa: 023070424
ESTUDIOS:
- Egresado y tesista de la Carrera de Ingeniería Empresarial de la Escuela Politécnica Nacional.
- Ingles Avanzado, Académico II Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional.
EXPERIENCIA LABORAL:
- Asistente de gerencia, BUSSINES DEVELOPMENT SERVICES IMPERIUM BISDEVELOPSERV LTDA.
- Emprendedor, CENTRO DE INVESTIGACIÓN y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EPN.
CURSOS Y PROYECTOS:
- PROGRAMA DE EMPRENDEDORES.
- Participación en la 1ra FERIA DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA (SENESCYT).
- Expositor en Capacitaciones Empresariales 2da Edición de la FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
- CURSO DE PRODUCTIVIDAD PERSONAL EN LA ERA DIGITAL, (40 horas).
- CURSO DE E-COMMERCE, (40 horas).
- CURSO BÁSICO DE MARKETING DIGITAL, (40 horas).
- CURSO DE EXCEL APLICADO A LOS NEGOCIOS.
- FINALISTA DEL CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN HUB-UIO.
5
Producto o servicio disruptivo o de impacto social que contribuye a desarrollar un proyecto
Dentro de mi país, Ecuador. Se ha generado una grave problemática derriba por el masivo ingreso de inmigrantes, especialmente gente venezolana; la cual, unida al fracaso que tuvo el socialismo latinoamericano en el cumplimiento de sus promesas que, en nuestro caso, bajo la década de un régimen lleno de corrupción y autoritarismo, ha hecho cada vez más grande el hoyo de la pobreza y la desigualdad; lo cual, ha limitado mucho más los recursos y ha agrandado la brecha que existe hacia las nuevas oportunidades.
Con ello, en búsqueda de una solución, el nuevo régimen ha tomado al emprendimiento como una de sus principales armas, ha promulgado su iniciación y ha dotado de ciertos beneficios a todos los entusiastas que han decidido recorrer ese arduo camino, pero el problema de todo esto es que Ecuador es uno de los países más emprendedores de Latinoamérica, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada tres adultos ecuatorianos es emprendedor. Esto quiere decir, que el emprendimiento no es un problema dentro de mi país, el problema radica en que la tasa de supervivencia de estos emprendimientos; la cual, con el tiempo cada vez es más baja.
Por ello, el problema no es aumentar las iniciativas o emprendimientos, el verdadero problema que afronta el Ecuador, es generar las bases de una estructura sólida para el desarrollo del sector empresarial y que mejor forma de lograrlo, si es con el trabajo colaborativo.
Básicamente el servicio que genera Lay in MIPYMES es juntar a emprendedores, pequeños y medianos empresarios que tengan la misma necesidad de compra, para posteriormente gestionar las distintas actividades y procesos de negociación que nos ayudarán a reducir las cadenas de intermediación y nos permitirá acceder a los mejores productos, al menor precio posible, beneficiando tanto a proveedores como a pequeños y medianos empresarios.
- Proveedores: reducción de inventarios, ampliación de volúmenes de venta, incremento de utilidades.
- Lay in MIPYM
6
Viabilidad técnica
El primer desafío que plantea el proyecto es el desarrollo de su plataforma web, pues su estructura, contenido, diseño, base de datos, automatización y procesos de mejora continua demandará de un complejo proceso de ingeniería para concretar su desarrollo. Empero, bajo la metodología de trabajo Lean Startup, se buscará la generación de un PMV (producto mínimo viable) que no comprometa recursos económicos, ni promueva mal gastes en tiempos. Lo cual, nos permitirá no sólo garantizar su viabilidad técnica, sino también su viabilidad financiera y sostenibilidad en el tiempo, mediante la generación y verificación de indicadores que nos permitan validar nuestras hipótesis de valor y de crecimiento, a fin de acelerar los ciclos de feedback, generar mayor conocimiento validado y modificar, continuar o pivotear con nuestras estrategias empresariales.
7
Sector y mercado
Los principales clientes que se plantea Lay in MIPYMES son las micro, medianas y pequeñas empresas ecuatorianas, pero debido a la amplitud de su número y sectores económicos que las componen, se brindará el servicio a las empresas, cuyas actividades sean el comercio y la manufactura, esto debido a que dichas actividades representan a los sectores económicos de mayor importancia dentro del país. Ya que son empresas que requieren con la mayor emergencia posible, implementar herramientas que les permita aprovechar y optimizar sus recursos.
Además, los únicos requisitos que Lay in MIPYMES necesitaría de sus usuarios son:
- Acceso a internet, y
- Compromiso con el trabajo colaborativo.
8
Puntos fuertes y débiles
FUERTES
DÉBILES
Tendencias de mercado con preferencias hacia el consumo y compra colaborativa.
Inexistente experiencia en el co-buying.
El ahorro, obtención de costos más bajos efectuando las mismas transacciones.
Bajo nivel de digitalización en las pequeñas y medianas empresas.
Acceso a más posibilidades de bienes y servicios, se reduce barrera de economía de escalas.
Desconfianza en los medios electrónicos y en los mecanismos de seguridad para los usuarios
Metodología de aplicación, Lean Startup ayuda a determinar y brindar solución a una necesidad real.
Incomprensión de los usuarios en el modelo de negocio.
Bajos gastos de marketing y publicidad, para ampliar sus beneficios los usuarios actuales buscarán el ingreso de nuevos usuarios creando un efecto red.
Conductas poco éticas y competencia desleal.
Optimización de recursos.
Formulario origen:
Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=65&n=616
Canal: CEEI Valencia
Publicado el 31/05/2018