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    La Economía Creativa como oportunidad para el desarrollo local, no exenta de riesgos

    CABECERA fOCUS MARINA BAIXA 2017[;;;][;;;]

    #Focuspyme L'Alacantí

    el martes, 24 de octubre de 2017 de 12:00 a 13:00

    Dónde:

    Las Cigarreras

    Ágora

    Calle San Carlos, 78, 03013

    Alacant/Alicante (Alicante)

    Google Calendar

    Plazo finalizado

    "La Economía Creativa como oportunidad para el desarrollo local, no exenta de riesgos. Complicidades, branding, redes y buenas prácticas"

     

    DESCRIPCIÓN

    El término “economía creativa” fue popularizado en 2001 por el escritor y gestor de medios de comunicación británico John Howkins, que lo aplicó a 15 industrias que iban desde las artes hasta la ciencia y la tecnología. Según los cálculos de Howkins, en el año 2000 la economía creativa tenía un valor de 2.2 billones de dólares a nivel mundial y crecía al año a una tasa de 5%.

    También reforzó el concepto Richard Florida (2009) a través de las ciudades creativas y su térmico de “clase creativa”.

    La noción es, y sigue siendo, muy amplia, porque no sólo abarca bienes y servicios culturales, sino también juguetes y juegos, así como todo el ámbito de “investigación y desarrollo” (I+D) y el ocio. Por tanto, aún cuando reconozca las actividades y los procesos culturales como el núcleo de una nueva y poderosa economía, también se ocupa de manifestaciones creativas como la gastronomía, las actividades urbanas vinculadas al cine, música y literatura, Artesanía y Arte Popular, Diseño, Arte digital y Música que contribuyen a la formación de marcas ciudades o territoriales (Place Branding).

    Hablaremos de la red de ciudades Creativas de la UNESCO, de Estudios de Casos y buenas prácticas, de Cómo poder rentabilizar lo creativo (en una acepción amplia contemplando el ocio y negocio), del camino a seguir y el papel que ocupan las administraciones públicas y Dónde hay que acceder, para poder rentabilizar los recursos “ociosos” que algunas ciudades y territorios tienen. Se plantea la necesidad de reforzar herramientas y aspectos como la formación, la creatividad y el talento local, así como la materia prima de la futura revolución del conocimiento (economía del conocimiento), entendida como fuente de progreso y desarrollo endógeno y territorial.

     

    MODERA LA SESIÓN

    Antonio Martínez Puche. Profesor Titular  y Director Académico del Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial en DELEITE-UA.

    Esta sesión forma parte de:

    Focus Pyme y Emprendimiento L'Alacantí 2017

    3.160 visitas

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