Cerrar

CEEI Castellón · TENDENCIAS e+ : Banco "Tendencias y oportunidades" formulario de participación. CEEI Castellón

Una nueva tendencia económica se abre paso en la agotada cultura del consumo

Formulario público. Una vez cumplimentado el formulario podrá ser visitado y valorado por cualquier visitante, incluso no identificado, así como comentado por usuarios registrados. Una copia del mismo permanecerá en la cuenta del usuario .

Enviado: el lunes, 15 de septiembre de 2014 a las 12:18

al185028

al185028

LC, Marta

Visitas: 2.016
  1. 1

    Título de la tendencia

    Es muy conveniente describir una sola "tendencia" por cada registro

    Una nueva tendencia económica se abre paso en la agotada cultura del consumo
  2. 2

    Resume brevemente la tendencia

    Se trata de describir brevemente la tendencia eligiendo las características clave de la misma

    El consumo colaborativo se centra en compartir, colaborar, intercambiar, prestar, alquilar y regalar tanto productos como servicios, algunos tan conocidos como compartir un trayecto de coche (Blablacar), alquilar vehículos entre personas (Socialcar), buscar diferentes modos para aparcar (YesWePark), intercambiar casas (Knok), dar nueva vida a libros viejos (Bookmoch) o compartir la red wifi (FON).

    Dentro del consumo colaborativo hay tres grandes sistemas:

    1º- Uso compartido de productos, en el cual se paga una cantidad de dinero para usar el bien o servicio sin comprarlos.

    2º- Mercados de distribución, se redistribuyen bienes usados o adquiridos, que dejan de ser útiles por determinados usuarios, aunque este modelo de economía debido al transporte puede acrecentar la huella ecológica.

    3º-Estilos de vida colaborativa, se caracteriza por personas que tienen intereses iguales o comunes y se unen para compartirlos.

     
  3. 3

    Explica en qué te basas para considerarlo una tendencia

    Razones y argumentos

    En la actualidad, el consumo colaborativo está en auge sobretodo en el sector de los transportes, las dos aplicaciones más conocidas, Blablacar y Uber han tenido problemas por los sistemas tradicionales por interpretarse como competencia desleal. Asimismo, en otros sectores también se está utilizando el consumo colaborativo, como dar una nueva vida a los libros, intercambiar casas o compartir la red wifi, entre otros.

     
  4. 4

    Describe brevemente las oportunidades que se podrían derivar de la tendencia

    Se podría aprovechar esta tendencia para dar a conocer la economía compartida mediante las aplicaciones más conocidas en la actualidad.

    Además, se podrían crear nuevas empresas para la redistribución de productos y servicios como Ebay pero de una manera más local y sostenibles, abaratando los transportes.

     
  5. 5

    ¿Tienes alguna prueba gráfica o testimonio escrito de esta oportunidad/tendencia? Sube texto o multimedia

  6. 6

    Tags, etiquetas o descriptores

    economía compartida, consumo colaborativo

Formulario origen:

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=65&n=61

Canal: CEEI Castellón

Publicado el 21/06/2011

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO