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CEEI Valencia · MODELO NEGOCIO e+: Banco "Modelos negocio". Formulario de participación. CEEI Valencia

Modelo Long Tail en el Sector Cerámico

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Enviado: el domingo, 16 de octubre de 2011 a las 21:06

jomaces

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Mateu Céspedes, José María

Visitas: 4.033
  1. 1

    Título del Modelo de Negocio

    Modelo Long Tail en el Sector Cerámico
  2. 2

    Breve descripción del "modelo de negocio"

    Los nuevos sistemas de inyección de tinta en el sector azulejero han reducido notablemente los tiempos y costes de cambio del diseño a imprimir, a la par que mejora la calidad del resultado. Sin embargo los fabricantes siguen buscando economías de escala según el modelo tradicional. Un modelo de negocio basado en la impresión de diseños únicos, personalizados y de series cortas, podría ser rentable, bucando economías de alcance al estilo Long Tail.

     
  3. 3

    Modelo de negocio - esquema

    Pinchar sobre todas y cada una de las casillas del esquema. Se abrirá un pop-up que se deberá cumplimentar de manera muy resumida. En epígrafes posteriores se puede ofrecer una explicación de cada uno de los conceptos del "modelo"

    Aliados/Partners Clave

    Creadores de diseños. Distribuidores de productos decorativos.

    Actividades Clave

    Impresión del diseño, y su logística de cambio rápido de originales.

    Recursos Clave

    Impresora de inyección de tinta.

    Propuesta Valor

    Fabricación de azulejos a medida y series cortas para usos habituales de la cerámica y otros (decoración, personalzación de edificios,...).

    Relación con el cliente

    Mantener relación con arquitectos, interioristas y otros prescriptores mediante medios electrónicos (web, blog, ...)

    Canales

    Ofrecimiento directo a arquitectos, interioristas, etc. Venta en tiendas de decoración y otro canales de objetos decorativos.

    Segmentos de cliente

    Arquitectos, interioristas, decoradores, artistas,... Mercado de la decoración en general.

    Estructura de Costos

    Los costes unitarios suben pero en menor medida que el margen de venta que la unicidad y exclusividad soportan.

    Flujos de ingreso

    La exclusividad permite vender cada unidad a un precio muy superior a los diseños estándar.
  4. 4

    Propuesta de valor

    ¿Qué producto/ servicio ofreces? ¿Qué problemas, necesidades, deseos o ambiciones de tus clientes resuelves? ¿En qué se diferencia de otros productos o servicios? ¿Qué ventajas tiene y cómo se puede mantener en el tiempo?

    El azulejo presenta una serie de ventajas como pavimento y recubrimiento de fachadas (perdurabilidad, resistencia, facilidad de limpieza,...), que otros materiales alternativos no presentan. Sin embargo, la personalización no era hasta ahora viable desde el punto de vista económico, porque la fabricación era prácticamente en serie, y eran necesarias tiradas muy largas para amortizar las planchas que imprimían los diseños. Este problema desaparece con la impresión mediante inyección de tinta.

     
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    Segmento de clientes

    ¿Puedes especificar a qué tipo de clientes te diriges?

    En el caso de piezas únicas para personalizar fachadas, por ejemplo, el cliente será previsiblemente el responsable de la construcción el cliente, pero el arquitecto será el prescriptor y "primer comprador".

    En el caso de series cortas para decoración el cliente será el decorador, interiorista,...

     
  6. 6

    Relación con los clientes

    ¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que la empresa establezca y mantenga con ellos?

    Las relaciones con el prescriptor (arquitecto, interiorista,...) serán claves para que éste considere la posibilidad de incluir este tipo de diseños en sus fachadas e interiores. La relación se puede sustentar en una plataforma multilateral que muestre diseños disponibles, ejemplos de aplicación,...

     
  7. 7

    Canales de distribución y comunicación

    ¿A través de qué canales/medios quieren ser contactados y atendidos tus clientes?

    La oferta directa (con fuerza de ventas) y el uso de medios electrónicos de comunicación con el prescriptor es clave.

    En el caso de productos para la decoración, la clave está en la distribución a través de tiendas de decoración, y otros canales.

     
  8. 8

    Flujo de ingresos

    ¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes y mediante que formas de pago?

    La fabricación de piezas a medida deja de ser venta de producto para convertirse en un servicio, con la posibilidad de incluir márgenes mayores.

    La reproducción de diseños artísticos en series cortas proporciona economías de alcance con márgenes mayores que los estándar para suelos y fachadas

     
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    Actividades clave

    ¿Qué actividades clave hay que desarrollar y de qué manera se llevarán a cabo?

    La logística de impresión de diseños únicos y el cambio rápido de diseño.

    La comercialización de este tipo de piezas también plantea un reto nuevo.

     
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    Recursos clave

    ¿Qué recursos clave se requieren?

    Además de la inyección, cabe hablar de la gestión de los diseños en sí.

     
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    Socios/colaboradores (Aliados/partners clave)

    ¿Qué pueden hacer los colaboradores/proveedores mejor y de qué manera se llevarán a cabo?

    La relación con los prescriptores es clave. También la relación con artistas interesados en comercializar sus obras a través de este soporte.

     
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    Estructura de costes

    ¿Cuál es la estructura de costes y en qué medida es coherente con el modelo de negocio y el flujo de ingresos?

    Los costes serán mayores que los de la cerámica estándar, y hay que añadir los derechos de autor sobre los originales.

     
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    Opción de subir algún fichero/multimedia

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    Tags, etiquetas o descriptores del "modelo de negocio"

    long tail, plataforma multilateral, sector cerámico

Formulario origen:

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=65&n=36

Canal: CEEI Valencia

Publicado el 17/06/2011

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