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¿Tu empresa genera noticia? Compártela…

¿Te has planteado escribir notas de prensa para darte a conocer?

Publicado por mcarmen
martes, 14 de abril de 2015 a las 18:45

Ya tienes tu plan de comunicación. Ya has decidido dónde quieres que esté tu empresa en el futuro, cómo lo vas a lograr, qué vas a hacer y cómo vas a medir los resultados.

 

Sabes qué decir, a quien dirigirte, cómo decirlo y con qué presupuesto cuentas… para acciones publicitarias. Pero tienes escaso presupuesto y te planteas influir en la opinión de tus posibles clientes de otra forma, mediante acciones no publicitarias.

 

El primer paso es tener perfectamente identificados todos los colectivos de interés, personas de contacto, posibles colaboraciones, así como los medios de comunicación más influyentes y los datos de contacto de los redactores locales o sectoriales que pueden escribir sobre tu empresa…

 

Y entonces… hazlo. Escribe una nota de prensa. Una nota para los medios tiene que responder a un acontecimiento de actualidad: el lanzamiento de un producto, la inauguración de la tienda, una promoción de ventas agresiva… El requisito fundamental para que la nota de prensa sea publicada es que tenga un interés informativo. Pongámonos en el lugar del periodista que la recibe: ¿Obtener el certificado ISO es noticia?

 

Diez consejos básicos para conseguir que tu nota de prensa de prensa sea difundida:

 

1. Asegúrate que la información es una noticia, es decir, que sea novedosa y que tenga interés para el público. Este es el primer filtro que debe pasar en la mano de un periodista.

 

2. No envíes información que no sea relevante. Si la nota tiene un tema claro de interés, incluir más cosas que no tengan importancia pueden confundir al periodista.

 

3. Piensa en el tipo de medio al que estás enviando la información e intenta contactar desde el primer momento con su público objetivo, ya sean madres primerizas, jóvenes fans de un artista... De esta forma haces que su interés los haga llegar hasta el final del comunicado.

 

4. Lo importante es la noticia, quién fue el autor puede ser secundario y no al revés.

 

5. Ten empatía con el público objetivo del medio y piensa por qué le interesa la información que difundes y cómo le gustaría verla presentada. De esta forma ayudas al periodista a hacer su trabajo.

 

6. Busca “titulares”. Si tu primer párrafo es demasiado largo y farragoso, puedes lograr que los periodistas no pasen de éste y aunque el resto de la nota sea interesante ellos nunca lo sabrán. Intenta resumir todo en no más de 10 ó 12 palabras.

 

7. Mantén un lenguaje claro y evita los adjetivos. Salvo que la información vaya dirigida a expertos, huye de términos técnicos. Los periodistas reciben mucha información de incontables fuentes continuamente, pero eso no los hace expertos en todo.

 

8. Exponer hechos contrastados y contrastables. Si hablas de las cualidades de un producto, intenta establecer parámetros cuantificables para obtener más credibilidad.

 

9. Deja toda la información de contacto que sea posible. Nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, dirección de página web, perfiles en redes. Puede ser que los periodistas quieran saber más acerca del tema de la nota para completar su información o para darle un enfoque que vaya más en línea con lo que quieren.

 

10. Ayuda al periodista a hacer su trabajo. Ya se ha mencionado anteriormente, pero no está de más recalcarlo: el primer filtro que tiene que pasar una comunicación antes de llegar a ser difundida es un “trabajador de la información”. El o la periodista te agradecerá que le facilites las cosas. Si no lo haces, tendrás menos oportunidad de alcanzar tu objetivo.

 

¿Quieres saber más sobre este tema, sobre el plan de comunicación, sobre los principales instrumentos de comunicación para las empresas? Lo tienes todo en el Manual Plan y Presupuesto de comunicación

 

 

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