Cerrar

Jaime E. Ara: “La innovación no es sólo tecnología. Todo lo que implique realizar algo de una forma nueva es innovar”

General Manager de Carbongen y miembro de la Junta del CEEI Alcoy

Publicado por mcarmen
jueves, 22 de octubre de 2009 a las 10:00

Jaime E. Ara Aracil es un joven empresario alcoyano de tercera generación, al frente de uno de los proyectos empresariales más sólidos y con mejor futuro de cuantos han visto la luz con la ayuda del CEEI Alcoy en los últimos años. Carbongen, una firma que se asienta sobre una base de la innovación y la tecnología, está logrando con sus revolucionarios productos textiles avanzados, aplicados a múltiples aplicaciones (defensa, sector sanitario, filtros de aire, calefacción…), conquistar los mercados internacionales. Una firma ya consolidada, que además hace gala de sólidos valores: innovación, internacionalización y alianzas con centros de investigación, empresas e instituciones. En su aún corta trayectoria, ha recibido reconocimientos tan importantes como el Premio Nova o el Premio CEEI.

- ¿Cómo percibe la situación económica actual, y cómo cree que será a medio y largo plazo?

- La situación es lamentable. No observo que el estado económico actual se pueda salvar en un plazo de, al menos, los próximos cinco años. Está desapareciendo una parte muy importante del sector industrial, con lo cual los sectores productivos están marchándose o desapareciendo, y los que quedan no encuentran apoyos para desarrollar sus actividades. Quizá esta misma situación acabe otorgándonos una ventaja: el hecho de que España se quede atrás puede provocar que nos convirtamos en una especie de taller de Europa, que los costes bajos motiven el aumento de inversiones en manufactura. Y podría ser incluso una tabla de salvación. Pero al mismo tiempo, por fortuna, van apareciendo proyectos muy interesantes; seguro que si surgiesen buenas ideas encontrarían ayuda para salir adelante, a pesar de las dificultades. Aunque hay que reconocer que el momento es duro, que no surgen las iniciativas como hace tres o cuatro años, cuando eran muchos los que apostaban por emprender. De hecho, si Carbongen tuviera que ponerse en marcha en el momento actual, no existiría.

- ¿Cuáles cree que han de ser las prioridades de las empresas para salir de esta situación?

- Desde Carbongen siempre hemos considerado las colaboraciones como un factor clave para la actividad empresarial. Creemos en ello como una de las bases del negocio, junto a la innovación. Pero no solamente contemplamos la innovación en el sentido de la aplicación de tecnología. La innovación ha de ser importante en todos los niveles: en cuanto a formas de gestión, dar salida al producto, formas de optimizar la producción… La innovación no se limita a tener un invento, sino que todo aquello que implique realizar algo de forma nueva es innovar. Recientemente he tenido noticia de una empresa textil de Valencia, Cotexva, que cede espacio de su nave para proyectos innovadores: una empresa que se presta a colaborar si surgen proyectos interesantes. Creo que es una filosofía excelente.

- ¿Qué puede aportar el CEEI a esta realidad?

- El CEEI es el principal catalizador de la innovación de que disponemos en nuestras comarcas. Quizá le pueda faltar alguna herramienta, como por ejemplo algún modo de disponer de capital para los proyectos innovadores, pero aún así tiene programas para poner en contacto a los emprendedores con posibles fuentes de financiación. Además, facilita el acceso a subvenciones y ayudas, que pueden ser muy importantes para los proyectos que echan a andar.

- ¿Considera que el CEEI dispone de las herramientas necesarias para fomentar la innovación en nuestro territorio?

- No me cabe duda de que es un centro de sobra capacitado para poder empujar en el desarrollo de la zona. Las actividades que frecuentemente lleva a cabo, como charlas o cursos, contribuyen a fomentar la innovación en nuestras empresas, y son muy útiles para el tejido empresarial. Y además también contribuyen a que las empresas se interrelacionen; como señalaba anteriormente, este aspecto entronca con la propia filosofía de Carbongen: hay que comunicarse, colaborar para buscar los canales que sean más útiles para todos.

- ¿Cree que las Administraciones, tanto locales como autonómicas o estatales, aportan las herramientas que la economía necesita para su desarrollo?

- En general se puede decir que la Administración colabora, dispone de las aportaciones adecuadas. Desde los ayuntamientos, que contribuyen con lo que está a su alcance, como otorgar los permisos de apertura con rapidez o facilitar la instalación de empresas en suelo industrial. Y también desde el gobierno autonómico y estatal prestan colaboración con las empresas innovadoras. Realmente, sería muy difícil que no prestaran ayuda a los sectores productivos.

- ¿Cuál es el motivo que le impulsa a apostar por el emprendedurismo y la innovación y a integrarse en el CEEI?

- Carbongen nació con un gran apoyo del CEEI; incluso, nuestro director financiero anteriormente trabajaba en el propio CEEI, pero prefirió pasar a nuestro proyecto, porque creía en él. Estamos muy agradecidos al Centro. Y como miembro de la junta me gustaría poder contribuir con mis aportaciones: ahora dispongo de una experiencia, unos conocimientos que creo que serían muy importantes para los que empiezan en el mundo de la empresa. Somos una compañía joven, pero a lo largo de estos años hemos aprendido muchas cosas que no figuran en los manuales ni se estudian en las universidades; me gustaría transferir esos conocimientos a otros emprendedores. Estoy encantado cuando alguien que empieza nos pregunta sobre qué hemos hecho nosotros en tal caso o tal otro. Creo que el CEEI debería actuar cogiendo de la mano al emprendedor, y llevarlo a donde haga falta. Cuando empiezas, acudes a una feria, te encuentras a alguien con quien te interesa contactar, y apenas te atreves a presentarte, porque crees que no eres nadie. En cambio, si alguien te presenta, te facilita los contactos que te interesan, o te orienta, es una ayuda importantísima que apenas tiene importancia cuando ya te has consolidado, pero valiosísima cuando estás empezando.

- ¿Qué aportación pueden hacer las organizaciones integradas en el CEEI para contribuir a sus actividades en apoyo al emprendedor/innovador?

- En general, facilitar en la medida de lo posible las relaciones entre los distintos agentes que componen el propio CEEI. Las cosas siempre son infinitamente más fáciles cuando hay buena comunicación y voluntad de colaboración, como entre los sindicatos y las asociaciones de empresarios, que comparten su espacio en el CEEI. El Centro puede incluso llegar a ser un foro de trabajo entre esos agentes, porque al fin y al cabo todos empujamos en una misma dirección.

- ¿Cuáles son los factores clave para que un territorio como el nuestro innove y alcance el éxito?

- Lo más importante es volver a tomar la iniciativa. Un territorio como el nuestro ha de sacudirse la depresión actual, estar menos decepcionados de la situación y afrontar el futuro con decisión.

3.02
visitas hoy 1 · visitas total 8.573

Usuario: mcarmen

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 22/10/2009 10:00

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=1227

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:41

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar