Cerrar

El OEA elemento clave en la Jornada CIERVAL "Cambios en la Legislación Aduanera

Hidmo Consultores S.L.

Hidmo Consultores S.L.

Publicado el lunes, 13 de junio de 2016 a las 10:16

El pasado miércoles 15 de junio tuvo lugar, en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), una jornada en la que se presentaron las novedades que implica conlleva el Nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU). Novedades que plantean el certificado OEA como elemento clave para la operatividad en las importaciones y exportaciones.

En la jornada, a la que asistieron alrededor de 50 empresas, participaron como ponentes D. Vicente Galiano, Coordinador Regional de Gestión Aduanera de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Valencia; D. Juan Soucase, Administrador de la Aduana de Sagunto, D. Antonio Crespo, Director Gerente de la Asociación Naviera Valenciana; D. Francisco Simó, Customs Manager de Mediterranean Shipping Company España (MSC) y Dña. Lourdes Morales, Directora de HIDMO.

El acto fue abierto por D. Javier López Mora, Secretario General de CIERVAL, quien recalcó la necesidad para las empresas de estar al día en la nueva normativa aduanera para agilizar sus exportaciones e importaciones y dio las gracias a HIDMO por haber perseverado en su insistencia sobre la necesidad de informar sobre esta área.

Vicente Galiano destacó 3 aspectos fundamentales entre los cambios que se van a producir: la exclusividad de Normativa Comunitaria, la informatización de los procesos y la potenciación del OEA. “La Aduana debe dejar la gestión para dedicarse al control” – afirmó, aludiendo al OEA como elemento fundamental para conseguir este objetivo.

Por su parte, D. Juan Soucase, explicó que el nuevo CAU busca la simplificación y la agilización de las operaciones de importación y exportación, pero a su vez la cooperación de los operadores. El OEA es “la estrella de todas las simplificaciones”-definió.

Por otro lado, D. Antonio Crespo, describió el proceso que las terminales han de seguir para adaptarse a las nuevas normas del CAU y que necesariamente han de pasar por la certificación OEA de terminales y transitarios.

Dña. Lourdes Morales aportó su conocimiento en la certificación OEA y explicó los beneficios y ventajas ventajas y facilidades que la AEAT-ADUANAS ofrecerá a los OEA, y cómo las empresas exportadoras deben plantearse el OEA como herramienta de acceso y posicionamiento a mercados de terceros países como Latinoamérica, EEUU, China e incluso África.

Francisco Simó habló de la experiencia de MSC como empresa que vio clara la necesidad de la certificación OEA y expresó la utilidad que tiene trabajar en pro de este certificado, ya que implica una sistematización de procesos que agiliza el trabajo.

Tras las intervenciones, se abrió un intenso coloquio entre asistentes y ponentes especialmente en relación al OEA, en el que una vez más la conclusión fue que este certificado se está revelando como el modelo de operatividad al que tienden las aduanas europeas y mundiales.

5.035 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO