Cerrar

Cómo han revolucionado los drones el sector de la topografía e ingeniería civil

La evolución del uso de los drones sigue creciendo son parar y ya son varias empresas, de distintos sectores como el forestal

Proyectos y Mediciones Topográficas S.L.P.

Proyectos y Mediciones Topográficas S.L.P.

Publicado el martes, 26 de julio de 2016 a las 10:31

Mostrar ampliado

Vuelo dron

Estudio topografico de un dron.

Los drones, VANT (vehículo aéreo no tripulado) o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) son pequeños robots que vuelan sin tripulación. Su invención se remonta a 1917, cuando Charles Kettering desarrollo un biplano tripulado con fines bélicos. Hace una década eran cosa solo de ficción pero actualmente existen de mucho tipos, tamaños, formas, marcas etc.

En sus orígenes se usaban con propósito militar y poco a poco han ido evolucionando hasta que se han llegado a vender en cualquier tienda de tecnología. En cuanto al mercado civil han sabido aprovecharse de su potencial y multitud de empresas los utilizan para realizar sus tareas.

Un ejemplo claro es su uso en el sector de la topografía donde empresas de servicios topográficos como la empresa de Toledo Pymet los usa desde hace tiempo. Con el uso de drones se proporciona una mayor cantidad de información y permite hacer una investigación más profunda. Es decir un dron puede alcanzar sitios que un ser humano no podría o donde arriesgaría su vida.

La evolución de los drones tanto física como tecnológica ha sido total. Físicamente son más ligeros y más compactos y tecnológicamente han dado un salto gigante; las cámaras por ejemplo que incorporan son de una altísima resolución capaces de tomar fotos en movimiento. La resolución con la que cuenta es muy variada, siendo como mínimo 8 mpx.

En cuanto a los diferentes usos de los drones tenemos:

  •         Medio ambiente: aparatos que aparte de servir para garantizar la protección del medio ambiente también sirven como vigilancia de esta y combatir de forma activa la contaminación. Pueden ayudar a la extinción de incendios así como el estudio de plantas en peligro de extinción.
  •         Riesgos naturales: son una magnífica herramienta para controlar posibles riesgos naturales.
  •         Paisaje: a nivel paisajístico se puede valorar el impacto que tendrá una obra en un paraje.
  •         Mantenimiento: función de control y seguimiento.
  •         Agricultura: es uno de los principales impulsores de los drones para el control y monitorización del estado de los cultivos mediante imágenes multiespectrales. También para el control de regadío y supervisión de productos agrícolas.
  •         Cartografía y topografía: es la más común ya que se realizan mediciones topográficas en zonas de difícil acceso. Las funciones son básicamente dos: realizar fotografías con una alta calidad de una zona determinada y tener más información sobre un proyecto

Sobre las ventajas en el uso de drones con respecto a otros métodos son las ya nombradas además de que los drones puedes tomar datos en tiempo real y debido a su reducido tamaño pueden ser transportados fácilmente.

A pesar del controvertido uso de los drones y de la nueva legalidad, donde si no tienes permiso para volar tu aeronave te pueden multar con cantidades que van desde 3.000€ hasta los 60.000€, los drones son una herramienta cada día más necesaria para ayudar a los humanos en sus labores haciéndolas así más sencillas.

Fuente original del contenido:

Pixabay.com  

5
visitas hoy 1 · visitas total 2.218

Usuario: pymet

Empresa: Proyectos y Mediciones Topográficas S.L.P.

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 26/07/2016 10:31

Url: http://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=12703

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 03:34

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar