Cerrar

Enrique Rodes: “La única solución de futuro de nuestro territorio es la innovación”

Representante de COEPA en la Junta del CEEI-Alcoy

Publicado por mcarmen
miércoles, 04 de noviembre de 2009 a las 13:40

Es toda una institución en el panorama socioeconómico alcoyano. Desde hace décadas, Enrique Rodes se encuentra instalado en la primera línea del ámbito asociativo; también en el económico, como integrante de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), a la que accedió representando a una de sus más importantes federaciones: FEMPA (federación del sector del metal con más de 3.000 empresas asociadas). A lo largo de su trayectoria se ha implicado en distintos proyectos asociativos, “porque me gusta intentar solucionar los problemas”, según él mismo explica; ahora, como jubilado, se autoproclama como “una voz libre”.

- ¿Cómo percibe la situación económica actual, y cómo cree que será a medio y largo plazo?

- Para España la veo muy mal. Me gusta mucho la lectura, y cada día intento leer como mínimo tres periódicos de información general, de distintos colores políticos, para contrastar las visiones. Y todos los indicadores apuntan a que tardaremos mucho a salir de esta crisis, porque las medidas que está tomando el Gobierno no son suficientes. Recientemente se han aprobado unos Presupuestos carentes de efectividad, y eso significará un 2010 igual o incluso peor que este año. Tenemos un panorama conflictivo ante nosotros, porque la gente puede empezar a sublevarse contra esta situación, y no es de extrañar que nos plantemos en seis millones de parados hacia finales del 2010. Siendo suaves, parece que hasta el 2012 no superaremos el bache, si bien el 2011 pueden empezar a advertirse signos de recuperación.

- ¿Cuáles cree que han de ser las prioridades de las empresas para salir de esta situación?

- Pues para las empresas más pequeñas la prioridad debe ser conseguir una financiación que les permita continuar con su actividad, porque hoy por hoy viven un problema muy complicado: no les llegan los fondos de ayuda ni tampoco la financiación de la banca privada; se ha creado un clima de desconfianza y la banca mira con lupa a las empresas antes de conceder crédito. Y por otra parte, considero que es necesaria una reforma laboral, porque tenemos una desventaja brutal con respecto a otros países de Europa, ya que nuestros productos se encarecen.

- ¿Qué papel cree que ha de jugar la innovación en este contexto?

- La innovación es una actitud imprescindible a desarrollar, no solamente para las empresas, sino también para organismos públicos y Administración. Y habría que empezar por dotar presupuestariamente a los proyectos de innovación: España está a la cola europea en inversión en I+D+i. Creo que la única solución de futuro para nuestro territorio es la innovación. Necesitamos idear e innovar.

- ¿Qué puede aportar el CEEI en el momento actual, y en el desarrollo futuro de nuestro territorio?

- Sin duda tiene una labor muy importante que desarrollar: canaliza y tutoriza las actividades de empresas básicas para nuestro futuro, basadas en la innovación. La semilla del progreso es el CEEI, porque si queremos crear empleo tendremos que crear empresas. Tiene una labor fundamental e importantísima, ahora bien, tiene un problema: no está dotado de los fondos suficientes: debería poder contar con mayor presupuesto y más recursos. Con mayor financiación el CEEI tendría mayor capacidad para actuar y promover la puesta en marcha de aún más actividades empresariales innovadoras. Tiene un gran futuro, pero creo que carece de los medios adecuados.

- ¿Cree que las Administraciones, tanto locales como autonómicas o estatales, aportan las herramientas que la economía necesita para su desarrollo?

- En cuanto a los ayuntamientos, están tan cortos de fondos ante la recesión, que deberían buscar nuevas fórmulas para salir adelante, ya que la construcción ha fallado. En general toda la Administración debería hacer algo de autoanálisis y autocrítica, enfrentarse a la realidad y buscar soluciones concretas y prácticas. En unas circunstancias como las actuales los políticos deberían aplicarse en generar más consenso, en sumar ideas de todos los partidos, ponerlas en práctica y buscar la mejora de la gente. Están ahí para hacer que la cosa funcione.

- ¿Cuál es el motivo que le impulsa a apostar por el emprendedurismo y la innovación y a integrarse en el CEEI?

- COEPA forma parte de prácticamente todas las entidades estatales orientadas a la creación de empresas y a la innovación, así como a la formación. Es positivo que la Confederación pueda acudir a todos aquellos foros en los que aportar ideas para facilitar la labor de las empresas.

- ¿Qué aportación pueden hacer las organizaciones integradas en el CEEI para contribuir a sus actividades en apoyo al emprendedor/innovador?

- Es una aportación relacionada con lo que viene a denominarse la transferencia de conocimientos. Muchas veces sufrimos cierta falta de comunicación entre organismos que deberíamos colaborar de manera fluida, y es importante resolver esos problemas de comunicación. La experiencia de todos los integrantes del CEEI puede ayudar a resolver muchas cosas a aquellos emprendedores que están empezando. Yo mismo me brindo, y como yo habría muchas personas, para ofrecer cualquier apoyo a aquellos proyectos que arrancan; mi generación tiene experiencia en varias crisis, un capital de conocimientos que quizá podría ser de gran importancia. Me gustaría proponer un foro de colaboración de estas características, que pusiera a disposición de las empresas jóvenes la experiencia vital de generaciones mayores.

- ¿Cuáles son los factores clave para que un territorio como el nuestro innove y alcance el éxito?

- Por una parte, finalizar la autovía y crear unas comunicaciones competitivas y modernas: un tren, elemento de transporte de futuro. Si en la Vall d’Albaida ponen en marcha un aeropuerto, mejor que mejor, pero tienen que mejorar las comunicaciones de nuestro territorio sea como sea. Otro factor clave son las facilidades financieras, sobre todo para emprendedores: que ningún proyecto válido y viable se quede sin la dotación financiera para su puesta en marcha. Otro factor importante: suelo industrial económico, ecológico, factible y bien comunicado: un parque tecnológico. En general, nuestro territorio necesita disponer de mayor peso específico en el conjunto de la economía, recuperar ese peso específico. El momento actual es muy difícil, y requiere de mucha imaginación e innovación.

2.93
visitas hoy 1 · visitas total 6.938

Usuario: mcarmen

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 04/11/2009 13:40

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=1296

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:48

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar