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"Queremos conseguir que Bitmarketing sea al marketing online lo que Danone es a los yogures"

Entrevistamos a Lucía Molina, de Bitmarketing, una de las startups que participó en la sesión 'De startup a Pyme'

Focus Pyme y Emprendimiento

Focus Pyme y Emprendimiento

Publicado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 a las 16:49

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Sesión 'De startup a pyme' de Focus Pyme y Emprendimiento 2016

Lucía Molina, Bitmarketing, durante la sesión 'De startup a pyme' de Focus Pyme y Emprendimiento 2016

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Sesión 'De startup a pyme' de Focus Pyme y Emprendimiento 2016

Sesión 'De startup a pyme' de Focus Pyme y Emprendimiento 2016

¿Qué cualidades debe tener un buen CEO? ¿Es necesaria formación empresarial antes de iniciar la idea?

Una cualidad sería saber escoger a un buen equipo, delegar y crecer con él. Algunos gerentes tienen mucha energía y pueden con todo, pero a la larga estar en 25 frentes a la vez puede pasar factura. Al contar con un buen equipo puedes pasar al segundo plano, tienes la tranquilidad de estar rodeado de aquellos que te van a ayudar en el crecimiento de tu empresa. Eso es algo que veo diariamente en Carlos él se apoya en los trabajadores y delega tareas.

Es importante motivar al equipo, por ejemplo, en equipo de fútbol de primera división, un entrenador, de un equipo como el Real Madrid o el Barcelona, que cuentan con jugadores como Cristiano Ronaldo o Messi, su trabajo no es enseñar a jugar al fútbol, si ya saben! su trabajo es motivacional, de coordinación, de empatización con ellos.

Esa es otra de las cualidades es controlar su energía, ya que esta repercute en los que están a su lado, bien sean trabajadores, clientes, partners, etc. Si el líder está triste se contagia, si el líder está feliz, también, pero ¿si un líder es impulsivo, está nervioso, duda, cambia de opinión de la noche a la mañana? esto va a generar un estado de estrés en los que le rodean que puede repercutir negativamente en el negocio. Por lo tanto hay que buscar ese equilibrio de energía y transmitirlo diariamente.

Un CEO tiene que saber elegir a su equipo, motivar, ser intuitivo y controlar la energía que desprende.

¿En cuanto a si es necesaria la formación? La formación y el conocimiento siempre ayuda, pero es cierto que hoy en día la educación te enseña cómo son las cosas, pero no te enseña a hacerlas por ti mismo. Y en el ámbito empresarial el problema viene cuando la gran mayoría de docentes de las principales carreras como son ADE, económicas, empresariales, nunca han tenido una empresa y nunca han gestionado una. No nos enseñan cómo escoger la persona adecuada en un proceso de selección, no nos enseñan a cómo hay que despedir a una persona, o cómo puedes hacer que los empleados se impliquen más.

Yo estoy estudiando un MBA en estos momentos, quiero mejorar mi conocimiento y a la empresa con él, pero es cierto que lo que me ha hecho despegar, a sido el día a día con  mi “mentor”, el gerente de la empresa. La formación es un completo, pero una persona sin formación pero con intuición y buenas ideas puede montar una empresa, crecer y hacerlo bien.

La decisión más difícil que habéis tomado desde que emprendéis…

En nuestro caso no tenemos identificada esa decisión en concreto, creo que hay muchas decisiones difíciles como inversiones, comprar una oficina, ampliar la plantilla, crear un nuevo servicio, despedir a un trabajador que te cae bien pero que no llega a la calidad que tus clientes piden,... Pero por el momento no hemos tomado ninguna decisión que cambie crucialmente el ritmo de la empresa, pero sí se toman muchas decisiones importantes continuamente.

¿Cómo se logra un equipo motivado?

Los 3 pilares de un equipo motivado son hasta ahora; horario, salario y extras. Está claro que hay cosas fundamentales como el buen ambiente en el equipo, la complicidad de los compañeros, etc. Pero cada equipo tiene sus peculiaridades, en BIT contamos con un equipo jóven con muchas ganas e iniciativa que necesita que le escuchen, le animen, le apoyen y le den responsabilidades. Por lo que es importante detectar estas necesidades y permitir que los trabajadores sigan creciendo y alcanzando sus retos.

Así que es complicado trazar una línea, hay gente que para ella el salario es lo más importante (no miran tanto las horas o las condiciones, sino el dinero que consiguen a final de mes), hay gente que prioriza el horario, seguramente éstos ya han logrado su meta en su proyección laboral, o bien han renunciado a ella, y para ellos lo más importante es llegar a casa, tener su tiempo libre, disfrutar de sus hijos, etc. Y luego hay gente que está creciendo y valora muchísimo la formación, los incentivos, las jornadas del equipo, etc.

Por ello es importante la selección del equipo, puede ser diferente, pero al final hay que satisfacer sus expectativas para buscar el objetivo común. 

El mejor momento de acercarse a un inversor es cuando no lo necesitas.

Cómo y cuándo acercarse a un inversor

El mejor momento de acercarse a un inversor es cuando no lo necesitas, ahí es cuando realmente puede impulsar tu empresa y mejorarla, aunque la realidad sea otra. Si vas al inversor cuando estás necesitado, al final el inversor va a sacar mucho más de ti y de tu empresa y a la larga eso será negativo. 

Sea cual sea la situación tienes que hablar de 3 cosas super importantes: La primera, ¿qué problema solucionas? si es un problema que no soluciona nadie mejor, si ya existe en el mercado tendrás que argumentar mucho más la siguiente razón: Qué te diferencia, tanto si solucionas algo nuevo como si no, este es el momento que puedes aprovechar para empatizar con él e incluso estrechar lazos a nivel personal (gustos, aficiones, ideologías, etc.). Y la tercera cómo lo piensas ejecutar y a qué precio.

Queremos conseguir que Bitmarketing sea al marketing online lo que Danone es a los yogures.

¿Hasta dónde queréis llevar vuestra empresa?

Nos gustaría que la gente pensase en marketing online y se pensase en “bitmarketing”, al igual que ocurre cuando pensamos en “pasta de dientes” y nos viene “colgate” o cuando piensas en yogures y te viene “danone”. Pero más que a dónde queremos llevar BIT, con Carlos hablamos muchas veces de ¿hasta dónde quiero llegar yo? ¿dónde quiero vivir? ¿qué quiero tener? etc.

Y al final todo viene de la mano, ya que tener un negocio grande, te aporta también cierta tranquilidad, vivir una vida más relajada sin preocuparte de cosas cómo “se me ha roto la lavadora” “me quiero ir de viaje y me toca hacer una escala de 7 horas porque no me puedo pagar un vuelo directo”, etc. Al final es buscar el punto que te hace feliz, tanto dentro como fuera de la empresa.

¿Qué destacarías de la sesión en la que participaste?

La variedad de puntos de vista con los que nos encontramos, donde partiendo de puntos diferentes en la creación de la empresa se pudo compartir la experiencia y en muchos puntos llegar a la misma opinión. Quizás faltó algo de tiempo para conocernos un poco más, pero fue una experiencia interesante.

 

Lucía Molina, Manager en BITmarketing y docente en el Máster de Marketing de la Universidad de Alicante, fue una de las participantes en la sesión De Startup a Pyme, un camino no siempre fácil dentro de la macrojornada Focus Pyme y Emprendimiento 2016.

 

 

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