Cerrar

2017 ha sido un año récord para el empleo

El paro registrado bajó en 15 comunidades autónomas

Publicado por AdmonVlc
jueves, 04 de enero de 2018 a las 18:29

Mostrar ampliado

ATA trabajadores autónomos

ATA trabajadores autónomos

El paro ha bajado en 2017 (desde diciembre de 2016) en 290.193 personas, una cifra menor que la del año pasado pero que marca el mínimo paro registrado de los últimos ocho años. El 2017 cerró con 3.412.781 desempleados registrados, lo que supone un descenso del 7,8%. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de España bajó en diciembre en 61.500 personas en relación con el mes anterior.

El paro registrado bajó en 15 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (-26.378), Madrid (-7.613) y Comunidad Valenciana (-5.985), y subió en Navarra (511) y La Rioja (230).

La contratación indefinida a tiempo completa es la modalidad que más crece, con un incremento del 14,42%. Por su parte, la contratación temporal sumó un 7,1%. La Seguridad Social ganó 611.146 afiliados en 2017. Es el mejor resultado desde 2005 y deja la cifra de afiliados a la Seguridad Social en España en 18.460.201 personas.

 

Autónomos

En el 2017, el número de autónomos se ha incrementado en 10.468 personas. Esta cifra, aunque positiva es la menos de la mitad de lo que lo hizo en año pasado, ya que en 2016 se sumaron 26.211 autónomos. El incremento actual del 0,3% de trabajadores por cuenta propia sitúa en 3.204.678 afiliados al RETA. Sin embargo, 9 comunidades autónomas no han sumado autónomos en este buen año para el empleo: Asturias (-1,4%), Castilla y León (-1,3%), Galicia (-1,2%), Cantabria (-1%), País Vasco (-0,8%), Aragón (-0,7%), Castilla-La Mancha (-0,5%), La Rioja (-0,2%) y Navarra (-0,1%).

Más del 75% del crecimiento de autónomos (+8.283 personas en 2017) corresponde a la Comunidad de Madrid, única comunidad, hasta ahora, con tarifa plana de 50 euros hasta los 18 meses. Madrid ha sumado en diciembre 567 autónomos y en los últimos tres meses 5.350 autónomos. Sin embargo Cataluña vuelve a perder autónomos en diciembre (975 autónomos menos), en total 2.083 autónomos menos en esta comunidad en tres meses.

En el conjunto del territorio español se han perdido en diciembre 6.202 autónomos, en los últimos tres meses, 11.594 autónomos menos.

2017 ha sido un año record para el empleo. Cada día se han creado 1.674 empleos, el paro se ha reducido en 795 parados menos al día, se han firmado cada día 5.285 contratos indefinidos y se han sumado 29 autónomos diarios”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Los autónomos siguen creciendo a pesar de la pérdida de más de 6.000 autónomos sólo en el mes de diciembre. Y es que muchos están esperando a este enero para poder acogerse a la ampliación de la Tarifa Plana. Por eso, en enero de 2018, crecerán los autónomos más que en todo el conjunto de 2017. Los autónomos serán protagonistas del empleo en 2018, crearán 135.000 empleos, de los que 65.000 serán por cuenta propia y 70.000 por cuenta ajena. Uno de cada cuatro empleos que se genere en nuestro país”.

Fuente original del contenido:

ATA  
http://ata.es/2017-ha-sido-un-ano-record-para-el-empleo/  

2.397 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO