¿Si tu empresa tuviera que volver a contratarte, lo haría ahora?
Empresas, expertos en RRHH y Florida Universitària analiza los perfiles profesionales más demandados por las empresas
Publicado el lunes, 16 de julio de 2018 a las 10:36
El salón de actos de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha acogido una mesa redonda organizada por el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de Mondragon Unibertsitatea y Florida Universitària, en la que representantes del mundo empresarial, académico y de la gestión de recursos humanos han respondido a una serie de cuestiones acerca del emprendimiento y los retos futuros sobre contratación y competencias que precisan las empresas en el nuevo escenario de la cuarta revolución industrial.
En la mesa de debate han participado Víctor Tatay, director ADECCO Levante; Carlos Sanchis, adjunto a la Dirección de Gestión del Talento en DULCESOL; Joan Damià, co-founder en INFINE-MTA (Mondragón Team Academy) y Pablo Aloy, representante del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Todo ellos moderados por Enrique José García Peña, director de Innovación y Business School de Florida Universitaria.
Proactividad, motivación y liderazgo
Para Carlos Sanchis de DULCESOL, los retos del futuro pasan por conocer y entender la tecnología. "Tener la información para conseguir la integración". A su juicio, "se puede innovar en cualquier departamento de la empresa". En su organización, ha agregado, "buscamos personas que tengan los conocimientos, especialmente perfiles ADE e ingenieros. Pero no solo eso, también buscamos competencias que no se estudian en las universidades, buscamos automotivación y proactividad, que sepan trabajar en equipo y liderazgo."
Las personas, el mayor activo de la empresa
Para Víctor Tatay, de ADECCO, lo realmente importante es la gestión del cambio. "Las personas son el mayor activo de la empresa. La tecnología no sirve si no hay mentes detrás. Por lo tanto es necesario poner la tecnología a disposición de las personas", ha indicado. Según el representante de ADECCO, actualmente los profesionales en activo deben mantener un constante espíritu de superación. Una actitud, ha dicho, que debe llevarles a preguntarse "¿si tu empresa tuviera que volver a contratarte, ahora lo haría?". Para responder a esta demanda de las empresas, Florida Universitària mantiene una oferta formativa adaptada a los cambios constantes que requiere la sociedad de los profesionales de cualquier sector. Por ello, solo el curso que viene ha ampliado su oferta de posgrados con siete nuevos títulos con un elevado nivel de especialización en aspectos clave de la gestión de la empresa, como la transformación digital, el MBA y el liderazgo. En el ámbito de la empresa, la Business School añade a su oferta actual, un MBA Executive, un Máster Profesional en Consultoría, el Máster ADECCO en Dirección de RRHH, Programa de Alta Dirección de Empresas y un nuevo Programa de Alta Dirección Comercial. La transformación digital en la empresa es una de las áreas que aborda el nuevo programa formativo de la Business School con el Máster en Marketing y Estrategia Digital y la Certificación HAINA (HUAWEI Authorized Information and Network Academy).
En ADECCO, las personas empleadas deben aunar competencias que van desde la inteligencia emocional, la inteligencia social, pensamiento analítico, capacidad transcultural o aprendizaje rápido y continuo. "Nuestro reto pasa por acercarnos al sistema educativo para captar talento", ha añadido.
Más formación práctica y aprendizaje
En el SERVEF piensan que la disrupción tecnológica llevará consigo la automatización de procesos y, en consecuencia, la destrucción de empleos. "Este problema ya lo estamos abordando y en cuanto la formación profesional estamos consiguiendo que los alumnos tengan la formación práctica y el aprendizaje que están buscando las empresas".
LEINN, más allá de un título universitario
Joan Damià es cofundador en INFINE, una empresa nacida bajo el paraguas del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN). El todavía estudiante de este grado ya posee su propia empresa con tres modelos de negocio bien diferenciados y operando en diferentes países del mundo. "Lo que aprendemos en este grado es a tener capacidad resolutiva, a adaptarnos a los retos que nos vienen y a aprender competencias de forma práctica. Este es un grado que nos permite ir más allá del propio título universitario. Nos permite aprender desde la experiencia de montar nuestra propia empresa", ha indicado.