Cerrar

Ernesto Gómez: “Tenemos los mimbres; es necesario hacer el cesto”.

Presidente de Dato Asociación y miembro de la Junta del CEEI-Alcoy

Publicado por mcarmen
martes, 09 de marzo de 2010 a las 16:00

Ernesto Gómez lleva más de treinta años en el mundo laboral como profesional del mutualismo. De Mutualidad de Levante pasó a Unión de Mutuas, empresa en la que ejerce como director territorial en la zona de l'Alcoià, una tarea que además compagina con la actividad empresarial, al frente de una compañía del sector terciario avanzado. Firme defensor del asociacionismo empresarial, forma parte de la junta directiva de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), pertenece a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), a la Confederación Valenciana de Pymes (CEPYMEVAL), y a la Red Empresarial de las Comarcas Centrales Valencianas, entre otros organismos. Desde junio de 2008 preside la patronal multisectorial DATO Asociación, y ha sido uno de los impulsores de la Federación Empresarial de l’Alcoià-Comtat, FEDAC.

¿Cómo ve la situación socioeconómica actual? ¿Y cómo ve esta situación a medio y largo plazo?

La situación es bastante complicada, a corto plazo no parece que vaya a mejorar. A medio plazo, la evolución depende más de cómo se comporten los países tradicionalmente receptores de nuestras exportaciones, que de nuestros propios medios. No parece que el consumo interno vaya a experimentar un gran incremento, por tanto y tal y como tenemos en general la industria local, la evolución va a depender más de otros países del entorno que de nosotros.

A un plazo más largo, la situación va a mejorar; esa tendencia es inevitable dentro del marco de la zona euro donde nos movemos, pero no hay duda de que los próximos trimestres van a ser muy duros, y a un medio y largo plazo lo serán aún más si no somos capaces de tomar las medidas adecuadas para superar esta crisis. Soy de los optimistas que piensan que ello será posible y que probablemente podremos verlo a finales del presente año y principios del próximo.

¿Cuáles cree que son las prioridades actuales de las empresas de cara a su futuro?

En estos momentos el problema más grave al que se enfrentan las pymes y autónomos de la zona es esencialmente la financiación (y prácticamente el 100% de las empresas de Alcoy y comarca son pymes o más bien micro-pymes). La prioridad de obtener una liquidez que le permita hacer frente a su actividad diaria, a un precio razonable y asumible, en las circunstancias actuales, se encuentra a la cabeza de las preocupaciones de las empresas.

No parece muy razonable que el Banco Central Europeo y otras organizaciones financieras hayan inyectado al sistema bancario fondos a unos intereses que en algunos casos han sido al 1% del interés, y que estos fondos no hayan revertido en las empresas para dinamizar la economía local, en este caso. Desde las organizaciones patronales se pide reiteradamente que las entidades financieras cumplan su trabajo y compartan con las empresas las ayudas que han estado recibiendo (líneas ICO, etc.), cuyos intereses rondarían el 3%, y cuando una empresa necesita una póliza de crédito, o préstamo, aparte de exigirle intereses rondando el 7%, se le piden avales de todos. Un amigo decía que ir al notario a firmar una póliza de crédito era como una romería de la cantidad de avalistas que se le solicitaba.

Esta situación de falta de liquidez hace que crezca la preocupación por la morosidad de las empresas, y la cantidad de efectos devueltos y facturas impagadas que generan menor liquidez, y así sucesivamente.

¿Qué papel cree que ha de jugar la innovación en las empresas?

La innovación juega un papel fundamental, de cara al futuro. Ya no podemos competir en precios, ni con políticas monetarias devaluatorias. Los países emergentes nos ganan en este aspecto, pero sí podemos competir, y de hecho así debería ser, en otros aspectos; para ello la innovación juega un importante papel. Esta innovación puede ser referente a nuevos productos, modificaciones en nuestros productos tradicionales con nuevas ideas, nuevas formas de producir que mejoren la productividad, mediante la aplicación de nuevas tecnologías… Pero sin olvidar que esto es un proceso continuo de mejora, y no hechos puntuales que puedan salvar la situación en un momento dado. Es necesario que la cultura de la mejora continua, la calida, las TICs, formen parte del día a día del empresario.

¿Qué función tiene el CEEI en el contexto actual, y en el desarrollo económico inmediato de nuestro territorio?

La de fomentar la innovación y el emprendedurismo en su ámbito de actuación; el intentar que esta cultura se vaya implantando en la empresa y en los empresarios, orientar a estos nuevos emprendedores mediante estudios de viabilidad y facilitando los posibles nichos de mercado que puedan tener. Esta forma de actuar se extiende a los propios Ayuntamientos de la zona, orientando a las ADL de dichos municipios. Por tanto, su mayor aportación es y ha sido la de generar las condiciones para que se desarrolle la innovación en las nuevas empresas, que se vayan creando, sobre todo apoyando la innovación en ellas, y divulgando esta cultura en su ámbito de actuación.

¿Considera que el CEEI dispone de las herramientas necesarias para fomentar la innovación en nuestro ámbito económico?

El CEEI es un organismo, dependiente del IMPIVA, y por tanto de la Generalitat. Esto hace que disponga de un presupuesto y de unos medios inicialmente de acuerdo con la situación económica del momento y de las condiciones que regulan la actuación pública de las administraciones dentro del contexto europeo. Dispone de técnicos capacitados y de herramientas que favorecen la creación de empresas innovadoras en cualquier campo. Naturalmente que desearíamos que el presupuesto con el que cuenta fuese mayor, pero actualmente es lo que hay, quizá insuficiente, y podría abarcar en estos momentos de crisis a un mayor número de actuaciones referidas a la promoción de la innovación y su aplicación en las empresas actuales.

¿Las Administraciones (Ayuntamientos, Generalitat, Estado central…) aportan las herramientas que la economía necesita para su desarrollo?

Rotundamente no. Cada Administración tiene su cuota de responsabilidad en la situación actual. No era necesario ser un adivino para saber que la situación de una ciudad con prácticamente un monocultivo industrial, y que necesita de una dinamización de la economía local, debía experimentar un giro. Hemos llegado a la actual situación sin que prácticamente se haya hecho nada. La administración local debería haber facilitado la posibilidad de crecimiento de las empresas, así como dotar de suelo industrial, infraestructuras a los polígonos industriales existentes, con el fin de que las empresas allí ubicadas tuvieran las herramientas necesarias que les permitiesen el crecimiento en este siglo XXI, es decir, adecuar el PGOU a este siglo y a las necesidades de dentro de 10 ó 20 años. Igualmente un cometido esencial es el de presionar a las otras Administraciones para que cumpliesen sus funciones en lo que a infraestructuras y comunicaciones necesarias se refiere.

La Generalitat debería haber tenido en cuenta que el interior también existe, y no dejarnos a nuestra suerte y al “sálvese quien pueda”, primando decisiones basadas en los votos que puedan hacerla perpetuar más que en cubrir las necesidades de unas comarcas del interior. Ha habido ayudas puntuales a sectores tradicionales como el sector textil, pero quizá no se ha dado cuenta que sin perjuicio de que se ayude a superar esta situación, la economía de la zona necesita una diversificación, que debería haber fomentado mediante los organismos de que dispone: SEPIVA, IMPIVA, etc. Otro punto importante, y al que anteriormente ya me he referido, no es otro que la financiación de las pymes: la Generalitat dispone de organismos con los que se puede ejercer una influencia y directamente ayudar económicamente a las empresas: el IVF, la SGR y sobre todo la gran influencia que sobre los consejos de dirección de las Cajas de Ahorro de la Comunidad tiene. Nada de esto hemos visto en estas comarcas; supongo que en zonas costeras y sobre todo en el eje Alicante-Elche sí han visto. Las inversiones en esta ciudad prácticamente han brillado por su ausencia, insuficientes para poder desarrollar unos programas de implantación de sistemas de calidad, TICs e innovación.

En cuanto al Gobierno central, pues sus competencias son las que son, y en infraestructuras, por fin, hemos visto la posibilidad de que en un período de dos años esté la Autovía Central terminada. Después de más de 25 años. Está por tanto dentro de sus competencias la creación de estas grandes vías de infraestructuras que tanto necesitábamos, y que realmente no debe terminar ahí. Quedan las comunicaciones por ferrocarril entre Valencia y Alicante por el interior, aunque al parecer vuelve a favorecerse a la costa en detrimento del interior. El resto de competencias vienen a ser las del Ministerio de Trabajo y la posibilidad de favorecer la contratación mediante los instrumentos adecuados y acordes con las necesidades actuales.

¿Cuál es el motivo que impulsa a una organización como la que usted representa a apostar por el emprendedurismo y la innovación y a integrarse en el CEEI como institución que las impulsa?

DATO Asociación genérica de empresarios del Área de Alcoy nació hace más de 20 años, casi ya 25, como una asociación intersectorial cuyo principal objetivo no era otro que el fomento de la innovación y la formación de empresarios en estos campos, así como dotarlos de herramientas con las que gestionar mejor las empresas. No es por tanto nada extraño que formásemos parte del CEEI desde el primer momento, y apostásemos por este tipo de instituciones que intentan promocionar el emprendedurismo y la innovación, así como la creación de las nuevas empresas dentro de estos parámetros, y que aportásemos nuestra experiencia en su desarrollo.

¿Qué aportación pueden hacer las organizaciones integradas en el CEEI en apoyo al emprendedor/innovador?

Esencialmente la experiencia y el conocimiento de los distintos mercados y escenarios en los que se mueve la empresa actual. Esto genera, o puede generar, una serie de ideas que pueden ser del interés de estas empresas que están naciendo o intentando hacerse un hueco en el mercado local, aunque en estos tiempos de mercados globales, el hueco más bien sería dentro de este mundo globalizado.

¿Cuáles son, en su opinión, los factores clave para que el tejido empresarial de un determinado territorio innove y alcance el éxito en los mercados del futuro?

Hasta hace poco los conceptos de hace 20 años eran dogma, y ahora ya no sirven. El empresario alcoyano era vendedor, tiene que cambiar esa mentalidad y transformarse en productor de bienes y servicios de acuerdo con las necesidades actuales. No podemos competir en precios, por lo que nuestra competencia deberá basarse en crear productos innovadores. Esto conlleva una tarea de formación y de cambio de mentalidad, que es necesario implantar en las empresas de estas comarcas. Pero igualmente es necesario que se piense en un futuro a largo plazo y se apueste por personal más cualificado en las industrias de la zona.

Es necesario que conceptos como innovación, TICs, calidad y excelencia empresarial no suenen a algo extraño, y sean sólo patrimonio de unos pocos, sino que sean algo generalizado. Ello solamente se consigue formando a los empresarios en estas herramientas de trabajo. Insisto en que la innovación no necesariamente debe ser de nuevos productos, puede innovarse modificando los diferentes esquemas de trabajo de industrias y procesos de fabricación de forma que incrementen la productividad.

Para todo ello, contamos con instituciones que pueden prestar su apoyo: EPSA, AITEX, el propio CEEI, así como tres institutos de FP, Escola d’Art i Superior de Disseny, etc. En resumen, tenemos los mimbres, es necesario hacer el cesto; pero hay que hacerlo pronto, porque ya estamos llegando tarde.

Deberemos disponer a nivel local de un plan de expansión y adecuación de las industrias y de las infraestructuras que necesitan, pero sobre todo hay que disponer de alternativas a más corto plazo que sean realizables y nos ayuden a mejorar y expansionarnos, de lo contrario corremos el riesgo de que estemos como hasta ahora, en una crisis continua de la que no sabemos cómo salir.

Por tanto, creo sinceramente que el factor clave es la formación tanto del empresario como de los trabajadores; si esto se consiguiese ya habríamos recorrido un largo trayecto que nos ayudaría a afrontar el futuro y adaptarnos mejor a este siglo XXI.

3.06
visitas hoy 1 · visitas total 11.318

Usuario: mcarmen

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 09/03/2010 16:00

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=1796

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:36

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar