Cerrar

El músculo fotovoltaico de España, pieza clave en la transición energética

Analizamos el papel de las energías renovables en la transición energética española y el papel de las empresas en este proceso.

Publicado por MichelDuke96
viernes, 22 de marzo de 2019 a las 07:28

Mostrar ampliado

Energia Renovable

Energias Renovables

La transición energética actualmente ya no es un sueño ni mucho menos lejano, cómo por ejemplo se veía hace alrededor de tres años. La transición energética tiene fechas y objetivos claros y el sector renovable se encuentra muy dispuesto a apostar por España para que se ponga en cabeza y aproveche las oportunidades que el proceso ofrece.

Mientras el Gobierno sigue trabajando en la Nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que marcará la política energética de cara a los próximos años, desde el sector general fotovoltaico sacan cuentas de las lecciones aprendidas en los conocidos "años oscuros" y se postulan como una de las claves para la nueva economía descarbonizada que está por llegar.w

¿Cómo conseguirán esto? En primer lugar aprovechando el músculo ganado en los últimos años, dónde este sector ha crecido más allá de las fronteras. Está bien claro que los retos no son pequeños, pero la verdad que sus armas tampoco.

En la actualidad los campos solares fotovoltaicos generan grandes cantidades de energía a precios muy competitivos con márgen para poder reducirse. Además, la tecnología permite firmar proyectos que antes se veían imposibles. 

"No cabe duda de que el sector fotovoltaico jugará un papel imprescindible en la descarbonización del sistema energético actual. Sin embargo para cumplir con los objetivos prometidos hay que contar con un mix no como el actual, sino más ambicioso" ha expuesto María Luisa Castaño, directora del departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

El almacenamiento y los edificios eficientes

Para esta experta que hemos mencionado anteriormanete hay dos tendencias que van a marcar los siguientes pasos del sector fotovoltaico en esta transición energética:

  • El desarrollo de grandes parque solares asociados a subastas
  • La generación distribuida de pequeños generadores

Sin embargo, más allá de permitir generar electricidad en las viviendas, nadie tiene duda de que “el desafío es el de ir más allá e integrarlo en la estructura de los edificios”. 

Esto se realizaría tanto en los edificios de nueva construcción como en los ya existentes en todas las ciudades. Desde aquí creemos que la meta debe ser clara: lograr edificios cuyo consumo energético sea casi nulo.

Lagunas, de Cener ya ha comentado que "La modularidad de la tecnología fotovoltaica permite su integración en los elementos constructivos y que pase desapercibida. Es también una oportunidad de desarrollar elementos constructivos con valor añadido”.

El problema es que la popularización de la energía fotovoltaica hace debate obligatorio la necesidad de encontrar vías para almacenar el excedente energético. Además de esto como se puede ver en la siguiente página las partes de una instalación fotovoltaica todavía son muy caras.

Una de las posibles vías para ese excedente energético son las baterías. El desarrollo de las baterías es clave y pinta a que es una de las soluciones, pero no es lo único. Por ejemplo si nos transladamos al comentario de Castaño nos planteamos otra posible solución clave al problema energético: “La tecnología termosolar sí que ha llegado a demostrar ser complementaria con la energía fotovoltaica y puede servir como almacenamiento”.

Los PPA, certidumbre para el proyecto y el consumidor

Al final del 2017, la energía solar fotovoltaica representaba alrededor de un 4,5% de los 104.000 MW de potencia total instalada.

El desarrollo de la potencia no es el fin del resurgir de la energía fotovoltaica en España. El Ministerio de Transición Energética ya ha adelantado que en los próximos años será necesario instalar 50.000 MW para alcanzar el objetivo del 35% en la energía final consumida. 

El plan no es otro que dejar atrás “la improvisación” que marcó la pauta energética en el anterior Gobierno y trazar las líneas claras para el sector. 

Ahora sí, desde el sector demandan reglas claras y una buena planificación energética que dé mucha visibilidad y ayude a recuperar la confianza de los inversores internacionales para borrar la imagen de que España nunca ha cumplido con las normas que establece. 

Gigantes empresariales como Amazon, Facebook o Google confian ya en estos contratos para cubrir todas sus necesidades energéticas. En España, Iberdrola y Endesa han anunciado para este año 2019 varios contratos de este tipo.

Montañes señala tres pilares principales para que un proyecto consiga financiación:

  • Una tecnología probada.
  • Un marco regulatorio estable.
  • Una predictibilidad para definir qué se va a producir y a qué precio se venderá. 

Y en esta predictibilidad los PPA juegan un rol imprescindible

“Llevamos muchísimo tiempo con los PPA. Cuesta horrores convencer a las empresas de que los medios y los largos plazos pueden ser interesantes. No tengo duda que el mercado eléctrico nos ha llevado a que, o vamos hacia esto para siempre, o en enero nos suicidamos porque el gasto energético se elevará un 25%”, explicó Francisco Espinosa, socio director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE). 

Fiscalidad 'verde' que incentive la transición

Los expertos que se reunieron el pasado viernes en la Torre de Cristal en Madrid, coincidieron en la necesidad de impulsar una fiscalidad ‘verde’ para que, lejos de agravar la situación, sirva como incentivo.

Los sectores que no se encuentran en el mundo energético de forma natural pueden plantearse su entrada”, opinó Donoso haciendo referencia a deducciones por el uso de energía con certificados verdes.

Sobre las subvenciones Donoso es claro: “Las subvenciones retrasan el lanzamiento de proyectos por esperar a que se lancen las ayudas. Desde aquí siempre elegiremos que las autoridades se gasten ese dinero en formación y promoción”.

Respecto a este tema Jon Macías, miembro de la junta directiva de APPA Autoconsumo, quiso subrayar que ya existen comunidades autónomas que ofrecen deducciones a las empresas que apuestan por las instalaciones fotovoltaicas.

Los expertos sostienen que esta mayor conciencia ecológica será clave en el futuro para el éxito de la transición energética. “No tenemos que pensar dónde invertir y en subvencionar una u otra tecnología, sino simplemente concienciar a la población a un futuro ecológico”, apunta Macías. 

Fuente original del contenido:

Unsplas  

5
visitas hoy 1 · visitas total 604

Usuario: MichelDuke96

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 22/03/2019 07:28

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=18373

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 17:12

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar