Cerrar

Ayudas FECYT 2019- Para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

* El registro se encuentra ACTIVADO y en HISTORICO desde 23-04-2019 23:59

Hasta el martes, 23 de abril de 2019 a las 13:00

BENEFICIARIOS:

OPI´s, universidades públicas, sus institutos universitarios y universidades privadas con actividad demostrada en I+D, entidades e instituciones sanitarias, centros tecnológicos,  otros centros públicos y privados de I+D.

OBJETIVO:

Cofinanciar actividades de promoción de la cultura científica, de la tecnología y de la innovación, divulgación científica y comunicación social de la ciencia  realizadas en el territorio nacional, con el objetivo de impulsar la progresiva implantación de un modelo de ciencia en abierto, la participación ciudadana en la actividades de investigación científica y técnica, el estímulo de las vocaciones científicas y tecnológicas y el emprendimiento y la cultura científica y tecnológica de la sociedad, presentando especial atención a medidas destinadas a corregir la brecha de género en materia de I+D+I.

MODALIDADES  DE AYUDAS:

1.-Cultura científica, tecnológica y de la innovación, que financia proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado y ligados a los valores sociales y económicos de la actividad científica, con el objetivo de:

  • Acercar la actividad investigadora de los centros de investigación españoles y la ciencia a la sociedad.
  • Involucrar en su desarrollo a colectivos que tengan un contacto directo con su entorno más cercano (organizaciones vecinales, educadores,…).
  • Estimular la participación ciudadana en debates y procesos de deliberación sobre toma de decisiones en el ámbito científico y tecnológico.
  • Fomentar la innovación como actitud individual y la creatividad, para dar lugar a soluciones originales y novedosas a través de la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos.

Además, se financiarán estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad cuyo objetivo sea conocer mejor el estado de la cultura científica en España, así como el impacto de las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia española.

También tienen cabida en esta línea de actuación el desarrollo de exposiciones o programas de planetario así como la itinerancia y reciclaje de exposiciones ya existentes, cuyo objetivo sea optimizar las inversiones realizadas.

2.-Educación y vocaciones científicas: proyectos cuyo objetivo sea promover la alfabetización científica entre escolares y jóvenes no universitarios y su interés por las carreras científico-tecnológicas mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora. Se fomentará la puesta en valor de la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología y la visibilidad de las diversas salidas profesionales del ámbito STEM.

Será objetivo de esta modalidad el fomento de la creatividad, el pensamiento racional y el espíritu crítico en los más jóvenes, permitiéndoles desarrollar habilidades y valores propios de una economía basada en el conocimiento y, en definitiva, con el objetivo de formar una sociedad capaz de tomar decisiones responsables basadas en la evidencia.

También será objeto de esta línea de actuación financiar actividades que vayan dirigidas a la formación del profesorado siempre que en el proyecto se incluya una aplicación práctica de dicha formación.

3.-Ciencia ciudadana: proyectos que favorezcan la participación ciudadana en el proceso científico a través de actividades de “ciencia ciudadana”, entendida como la investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos.

Estas actividades deberán incluir en su desarrollo acciones de divulgación sobre el objeto de la investigación, excluyéndose en cualquier caso los ensayos clínicos y comerciales.

4.-Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación: la FECYT seguirá impulsando redes de comunicación y divulgación:

Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i): se dará apoyo al programa de actividades de las UCC+i ya creadas.

Ferias de la ciencia: proyectos cuyo objetivo sea la organización de actividades, dirigidas a jóvenes estudiantes no universitarios, y abierta al público, en las que los propios estudiantes presenten los resultados de un proyecto experimental de ciencia y tecnología que han llevado a cabo con el apoyo de sus profesores.

PRESUPUESTO:

El presupuesto total de la convocatoria es de 3.250.000 euros. Las ayudas concedidas podrán financiar hasta un máximo del 60% del presupuesto total del proyecto presentado con un límite máximo de 150.000 € por solicitud. Esto implica la necesidad de cofinanciar como mínimo el 40% restante del presupuesto con otras ayudas o con la valoración del coste de las horas dedicadas por el PDI al proyecto. El presupuesto del proyecto a presentar debe ser ajustado y realista ya que, en caso de concesión, habrá que justificarlo en su totalidad para recibir íntegramente la subvención concedida por la FECYT.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.639

Usuario: Delgado

Canal: Nacional

Fecha publicación: 03/04/2019 10:49

Url: http://emprenderycrecer.emprenemjunts.es/?op=8&n=18471

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 04:32

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar