Cerrar

Applynano Solutions, nanomateriales al servicio de la innovación industrial

Nanomateriales Applynano

Mostrar ampliado

Iluminada Rodríguez, gerente y directora de operaciones de Applynano Solutions

Iluminada Rodríguez, gerente y directora de operaciones de Applynano Solutions

Mostrar ampliado

Trabajando en el laboratorio

Trabajando en el laboratorio

Cuando Iluminada Rodríguez Pastor, estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Alicante, comenzó su tesis doctoral sobre la producción de óxido de grafeno, no imaginó que sus horas de investigación desembocarían en Applynano Solutions, empresa de base tecnológica que ofrece soluciones innovadoras al sector industrial mediante nanomateriales.

El grafeno llega al usuario final en forma de material deportivo, pinturas anticorrosivas o palas aerogeneradoras

Estas partículas, por su tamaño, cuentan con una serie de características que son capaces de mejorar las propiedades de otros materiales al ser introducidas en su composición. Llegan al usuario final en forma de material deportivo, pinturas anticorrosivas o palas aerogeneradoras.

Según apunta Iluminada, gerente y directora de operaciones de Applynano Solutions en la actualidad los nanomateriales se están trabajando desde hace años pero su implantación total en la industria no está siendo fácil. Ella y su equipo se han centrado en el sector del plástico, donde hasta ahora las propias empresas trataban de incorporar los nanomateriales al plástico, pero lo hacían sin éxito, “por no tener ni el conocimiento ni los medios necesarios”.

Applynano Solutions nació en la Universidad de Alicante en 2015, con la ayuda y asesoramiento de la OTRI de la universidad.

Su sistema de trabajo, centrado en la colaboración con el cliente, les ha llevado a posicionarse y diferenciarse en su sector

El primer paso tras realizar su tesis, dirigida por el profesor Ignacio Martín Gullón, fue crear un negocio de venta de óxido de grafeno. Detectaron las dificultades que tenían las empresas para mezclar el grafeno con el plástico, por lo que decidieron poner en marcha una línea de negocio centrada en el desarrollo de soluciones personalizadas, es decir, en el suministro de plástico con los nanomateriales integrados. De esta manera, las empresas evitan invertir en equipos y en formación de personal. Este sistema de trabajo, centrado en la colaboración con el cliente, es lo que les ha llevado a posicionarse y a diferenciarse de quienes ofrecen grafeno o asesoran a las empresas para realizar la mezcla pertinente, sin suministrar el plástico ya tratado para entrar directamente en la línea de producción.

"Aunque desde el inicio tuvimos facturación, para nosotros ha sido imprescindible contar con ayudas"

Las ayudas públicas son fundamentales en este proyecto. Iluminada cuenta que “desde el inicio tuvimos facturación, pero para nosotros, contar con ayudas ha sido imprescindible, pues necesitamos mucha I+D+i, mucha mano de obra, muchas horas en el laboratorio…”. Hasta el momento, han recibido ayudas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Generalitat, del programa NEOTEC y de proyectos europeos.

Hoy tienen tanto clientes nacionales como internacionales. Para dar con los unos y con los otros no han necesitado ir a puerta fría. “Nuestros contactos nos han hecho llegar otros contactos, y estos a su vez a otros”. Y añade: “los clientes internacionales nos llegan a través de nuestra web, de nuestro blog o de nuestras redes sociales. En definitiva, de nuestra presencia online”.

“Necesitábamos contar con el apoyo de expertos en materia de estrategia de crecimiento y de escalado y en Scale up vimos una buena oportunidad”

Applynano Solutions ha entrado en el Programa Scale Up 2019 de CEEI Valencia. “Estamos en el momento de escalar. Tenemos muchos proyectos en marcha pero necesitamos dar el salto y entrar en una fase de crecimiento y despegue”. Ese es el motivo por el que Iluminada y su equipo decidieron presentarse a este programa. “Necesitábamos contar con el apoyo de expertos en materia de estrategia de crecimiento y de escalado y en Scale up vimos una buena oportunidad”.

5
visitas hoy 1 · visitas total 935

Usuario: Lourdesgares

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 02/05/2019 15:07

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=18694

Comentarios

sanmemlau

sanmemlau - 06-05-2019

Re: genial

Muchas gracias por tu comentario imprentaonline 

imprentaonline

imprentaonline - 06-05-2019

genial

nos espera un futuro con avances espectaculares.

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 01:03

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar