Cerrar

Descubra las 'start up' que navegan en la 'economía azul'

MAESTRALE Project - CEEI Valencia

MAESTRALE Project - CEEI Valencia

Publicado el miércoles, 29 de mayo de 2019 a las 11:27

Mostrar ampliado

Descubra las 'start up' que navegan en la 'economía azul' \ IMAGEN: AUGUSTO CONSTANZA

Descubra las 'start up' que navegan en la 'economía azul' \ IMAGEN: AUGUSTO CONSTANZA

La innovación ha llegado hasta el fondo de los océanos. Las pequeñas compañías aprovechan los entornos marítimos para desarrollar proyectos sostenibles en sectores tan dispares como la industria, la alimentación y la energía.

Si los 1.300 millones de kilómetros cúbicos de agua que hay en la Tierra formaran un país, el valor de los sectores maduros de su economía superaría los 174.200 millones de euros. Este dato, ofrecido por la Comisión Europea, señala el potencial que tiene la simple combinación de átomos de hidrógeno y oxígeno, los pilares en los que se apoya la economía azul. El organismo europeo define este concepto como todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y costas, entornos a los que cada vez miran con mayor interés tanto inversores como emprendedores. "Los mares son la mayor despensa del planeta y a la vez su mayor reserva energética. Si existiera el país azul, en términos de PIB, su economía se colaría entre las que forman el G8", afirma Jesús Querol, director de Océano Azul, una plataforma que vincula a inversores con start up que trabajan en actividades vinculadas al agua.

El pasado año, la economía azul generó cerca de 3 millones y medio de puestos de trabajo en la Unión Europea -700.000 en España-. Pero estas cifras sólo hacen referencia a los empleos relacionados con sectores consolidados, es decir, la pesca, el turismo, la extracción de gas y petróleo y el transporte marítimo.

Renovación y sostenibilidad

Para las start up españolas -ubicadas en un país rodeado de litoral y, por tanto, con un buen número de millas de aguas jurisdiccionales- es interesante fijarse en la renovación que está viviendo este sector. "La blue ocean economy no es una moda. La búsqueda de fuentes de energía sostenible conduce a la explotación respetuosa de los recursos oceánicos, por lo que se abren grandes oportunidades para incorporar las tecnologías de la información a los negocios del mar", señala Xoan Martínez, consejero delegado de Kaleido Ideas & Logistics, una compañía que impulsa proyectos innovadores.

De hecho, las necesidades ambientales han llevado a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto e impulsar el desarrollo de la economía azul. Para el periodo 2014-2020, a través de distintos instrumentos comunitarios -como Horizonte 2020, los fondos Feder, o el Fondo Social Europeo- se han puesto a disposición de los emprendedores 1.122 millones de euros. Una cuantía reservada para renovar la economía del mar desarrollando negocios vinculados con cinco sectores que la UE ha definido como estratégicos: energías renovables, recursos minerales, acuicultura, turismo marítimo y biotecnología.

Así, cualquier proyecto empresarial que quiera aprovechar el potencial del agua debe ser, ante todo, respetuoso con el medio ambiente. "El océano es el pulmón del planeta. A su vez, es el medio por el que se realiza el 80% del transporte de mercancías en el mundo. Aunque se exploten sus recursos no debe notarse la mano del hombre", explica Querol, enumerando algunos proyectos que así lo hacen. "Compañías que aprovechan la diferencia de temperaturas en el agua del océano para extraer energía o que recogen plástico del fondo marino para convertirlo en hilo de impresoras 3D son grandes ejemplos", explica.

>>> CONTINÚA LEYENDO EN LA WEB DE EXPANSIÓN

5
visitas hoy 1 · visitas total 951

Usuario: sanmemlau

Empresa: MAESTRALE Project - CEEI Valencia

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 29/05/2019 11:27

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=18964

Comentarios

SofiaBea

SofiaBea - 30-05-2019

Muy interesante

Me ha encantado!!! Realmente muy util la informacion

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 18:41

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar