Cerrar

es | val   

“Es necesario fracasar para potenciar las fortalezas de nuestra personalidad"

Entrevista a Andrés Alejandro Pinate, director de marketing corporativo del grupo Vectalia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 26 de junio de 2019 a las 14:02

Desde CEEI Elche hemos entrevistado a Andrés Alejandro Pinate, director de marketing corporativo de Vectalia y autor del libro Persistilina para conocer algunos aspectos clave de su actividad profesional que puedan servir de inspiración a emprendedores y empresarios.

 

Hola Andrés, cuéntanos ¿cuál es tu actividad principal?

Tengo la enorme fortuna de poder trabajar todos los días en mi principal pasión que es el marketing. Una profesión que me obliga todos los días a estar en constante movimiento y donde intento poner en valor estrategias de branding y por supuesto de las nuevas tecnologías que sigan consolidando la marca Vectalia, grupo empresarial del que soy director de Marketing corporativo. Mi día a día es construir una personalidad de marca emprendedora y tenaz a la vez que detallista y líder. Me apoyo en un equipo de grandes talentos en distintas áreas que me nutren y me permiten continuar creciendo profesional y personalmente.   Esporádicamente colaboro de manera altruista en ponencias de motivación a asociaciones y colectivos sociales y académicos.

 

Háblanos de tu libro ¿Qué es la persistilina? ¿Todo el mundo puede entrenar la persistilina?

Persistilina es un concepto que acuñé en una presentación de equipo hace algunos años atrás en el laboratorio de innovación de Energy Sistem, donde trabajé como senior product manager desarrollando una decena de productos que en su día eran top ventas y en el día de hoy muchos ya no utilizan como los DVD de sobremesa, sintonizadores de TDT y muchos productos electrónicos que nos dieron muchas horas de ocio pero que son parte de nuestra memoria… En aquel momento como ahora debía trabajar con ciclos de vida tecnológicos de muy corta duración, y que exigen grandes retos a la hora de gestionarlos.  Y mientras realizaba una investigación sobre las grandes ideas que llegaban a ser éxito me topaba siempre con un mismo “secreto”… todos ellos se conseguían después de muchos “fracasos” y con mucha perseverancia y persistencia.   Y también que la consecución de grandes objetivos se conseguía porque aquellos que abandonaban un objetivo que se habían planteado al principio para alcanzar uno mejor había sido la clave…  Por lo que “aprender a tirar la toalla” era necesario para poder continuar.

Y básicamente de eso se trata la Persistilina, un libro que enseña a Debes crear una manera de pensar más realista y positiva para perseverar y persistir ante las adversidades personales y profesionales que vayamos a enfrentar.

 

¿Cómo ayudan estas actitudes en la vida profesional y en la vida personal?

El libro comienza con un tema que a muchos nos da miedo. “El fracaso”. Y en resumidas cuentas es básicamente necesario fracasar para potenciar las fortalezas de nuestra personalidad.  No hay otra forma de mejorar que sentir la derrota, porque básicamente cualquier entrenamiento que estemos realizando si no tiene un componente de competición en el que nos debamos medir, y no me refiero solamente con los demás sino con las aspiraciones personales que tengamos.  Necesitamos usar la frustración de la derrota y sentir tensión interior negativa para convertirla en motivación real para ir tras lo que anhelas. Por eso, necesitas permitir expresarte, llorar, enojarte y ver de frente al miedo para volver a sentir la antagónica de la fuerza y que veas que estos síntomas tan sólo son una manera de ayudarte a recuperar tu equilibrio y renovar la ilusión.  Y si no es posible pues saber identificar distintas oportunidades para volver a construir un nuevo camino.

 

¿Cómo puedes ayudar a los emprendedores y a los empresarios?

Si vas a emprender, o estás emprendiendo tienes que saber que persistir en tu idea y aprender de los errores que cometas en el camino será parte del éxito.

Y que debes añadir a la persistencia la creatividad. Sin ella tus esfuerzos pueden caer en pozos vacíos, y necesitarás de un gran pensamiento lateral constante para que el impulso de la motivación y la persistencia tengan efecto.

Debes proteger tu capacidad creativa, y tienes que estar entrenándola incluso con más intensidad que la persistencia.

Hoy en día cualquiera puede tener una buena idea, es más las puedes copiar en viveros de proyectos online donde hay miles que como tu tienen una idea.

La diferencia está justamente en quien la lleva a cabo soportando todos los errores hasta convertirlo en una realidad.  Los efectos positivos de la paciencia y la persistencia son extremadamente útiles para lograr el éxito laboral o en emprendimientos personales. Debes aprender a estar cómodo con la incomodidad, a saber identificar las expectativas con las realidades.

 

¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?

Para mí, poder trabajar en una empresa socialmente comprometida y que está en conexión con la gente, me permite desarrollar campañas de gran alcance. Cuando cada día recibimos la misión de desarrollar campañas cuidamos muchísimo la ejecución. El poder luego observar y superar todas nuestras expectativas es el mejor logro. En los últimos dos años hemos lanzado una serie de campañas de concienciación que llevan a la gente a reflexionar y cambiar su comportamiento, y es esto lo que se ha conseguido con trabajo en equipo.

 

¿Qué retos profesionales tienes a la vista?

¡Muchos! Pienso que la buena creatividad y las grandes ideas son capaces de cambiar comportamientos y, a la larga, conseguir un impacto positivo en la sociedad y es lo que pienso seguir haciendo.  Continuar con la transformación digital sin olvidar la responsabilidad social corporativa.

Además estoy seguro que los grandes retos nos exigirán aportar más valores de cercanía, colaboración y superación. Creo que todos los que hemos participado en proyectos de grandes marcas disfrutamos de verdad de poder trabajar con su crecimiento, y esto hace que todos pongamos lo mejor de nosotros mismos.

Y por supuesto seguir llevando mi libro al mayor número de lectores para enseñarles que aprender a tirar la toalla nos invita a colocar más comas que puntos suspensivos en nuestros retos profesionales.   Y quizás para ello el libro venga acompañado de podcast y próximamente de un blog.

 

5
visitas hoy 6 · visitas total 902

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 26/06/2019 14:02

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=19170

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 21:18

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar