Cerrar

Juan M. Pérez, Aktion Legal: "En el pacto de socios, hay que apoyarse en asesores legales con experiencia"

Entrevista con el socio del despacho de abogados

Mostrar ampliado

Aktion Legal entrevista Órbita

Aktion Legal entrevista Órbita

El despacho de abogados Aktion Legal participó recientemente en una sesión de la fase definitiva del Programa Órbita de aceleración empresarial. De la mano de Juan Manuel Pérez, socio del despacho, profundizamos en los aspectos legales más relevantes que se plantean habitualmente con ocasión de la entrada de los inversores en las startups.

¿Qué aspectos son más desconocidos por parte de las startups sobre el proceso que lleva a un pacto de socios con nuevos inversores?
Los aspectos quizás más desconocidos por parte de los emprendedores en este ámbito tienen que ver fundamentalmente con ciertas dinámicas que se plantean en el curso de la aproximación y negociación con los diversos inversores así como la relevancia de ciertas cláusulas y compromisos que se pueden estar asumiendo en el curso de la negociación del pacto de socios. Por ejemplo, probablemente a causa de su propia inexperiencia, muchos emprendedores desconocen aspectos o implicaciones importantes relacionados con ciertas cláusulas y el impacto que puedan tener más adelante (p.e.: cláusulas de liquidación preferente, anti-dilución, mecanismos de salida de los inversores, etc.)

En el ecosistema actual, ¿a quién le corresponde formar a los emprendedores en este punto? ¿O debe partir la iniciativa de asesorarse de cada emprendedor?
No cabe duda de que la labor que desarrollan entidades como los CEEI u otras instituciones públicas o privadas (p.e.: aceleradoras, incubadoras, etc.) es muy importante para ayudar a los emprendedores a tener una mejor perspectiva de los retos e implicaciones legales que conlleva la entrada de un inversor pero, en última instancia, es la propia iniciativa y curiosidad de los emprendedores la que marca la diferencia al igual que en muchos otras facitas de lo que supone lanzar un proyecto empresarial.

¿Existe un desequilibrio entre el bagaje/conocimientos de los inversores y las startups? ¿Cómo suele resolverse?
Como dirían los gallegos: ¡depende! Es evidente que tanto en el lado emprendedor como en el lado inversor influye de forma significativa el bagaje y los conocimientos previos y que precisamente la experiencia levantando rondas o haciendo inversiones puede tener mucha incidencia. En cualquier caso, es quizás un punto en el que la asimetría de conocimientos sea a priori más patente por varias razones. Por un lado, la experiencia y los conocimientos de los emprendedores en este tipo de procesos es estadísticamente menor a la de los inversores al enfrentarse de forma ocasional al proceso de levantar rondas de inversión. Además, los inversores suelen realizar sus inversiones en coinversión con otros inversores si manejan poco importe o tienen poca experiencia o, incluso, se dedican de forma habitual y profesional a la actividad de invertir mientras que los emprendedores es más probable que tengan una experiencia más limitada. La forma obvia de resolver esa teórica asimetría o desequilibrio en la posición de ambas partes pasa, en mi opinión, por apoyarse en asesores legales de confianza y con experiencia en este tipo de procesos que sepan acompañarles y guiarles en este difícil proceso.

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer un pacto de socios con éxito?
Los pasos para alcanzar con éxito un pacto de socios pasan por preparar bien la ronda y aplicar mucho sentido común en todo el proceso sabiendo qué se puede ceder o no en cada momento y, por supuesto, dejándose asesorar por profesionales con experiencia que puedan guiar en los vericuetos del proceso.

Desde su experiencia, ¿ha evolucionado la sensibilidad de las startups respecto a este tema o depende de la experiencia individual de sus impulsores? 
En los últimos años ha habido un proceso notable de profesionalización a todos los niveles en el ámbito de las startups que efectivamente se materializa en una mayor sensibilidad respecto a la importancia de los aspectos legales y, en concreto, de la relevancia que tiene un buen pacto de socios que sea equilibrado y razonable y que regule adecuadamente los intereses de las partes. No obstante, como todo en la vida, la experiencia es siempre un plus adicional que puede marcar la diferencia.

¿Cómo creen que evolucionará este tema en los próximos años? ¿Vamos hacia una mayor conciencia sobre el tema que va a aportar seguridad a las partes y con ello, alcanzar pactos más exitosos?
El sector de las startups y el venture capital en España está todavía en una fase inicial y de maduración que va a llevar inevitablemente a un mayor rigor y profesionalización en todos los ámbitos y, como no podía ser de otra forma, también en los aspectos legales. Cada vez hay mayor conciencia de que un buen asesoramiento no es realmente un coste sino como una inversión de futuro en seguridad y tranquilidad que, sin duda, a va a ayudar a construir proyectos más sólidos y estables.

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 1.734

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=19728

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar