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Entrevista a Antonella Broglia - WE UPDATE YOU 09

Intentamos demostrar que el innovador es aquel que sea capaz de crear desarrollo económico

¿Qué ha cambiado en este último año, desde que hicieron en Castellón la última conferencia? ¿Qué ideas de las que ustedes expusieron han cuajado ya?

Muchas se han convertido en realidad y poco a poco han llegado a los medios y a los análisis en la ejecución de los emprendedores y de las empresas. Y eso es de gran satisfacción para nosotros. Este año hay otras diez ideas nuevas, que abren caminos innovadores y que luego espero que cuajen en realidades masivas. Abrimos temas nuevos, como las nuevas visiones sobre el mundo de la educación, la innovación y el desarrollo y su internacionalización. Analizamos las perspectivas basadas en las políticas económicas que están realizando los gobiernos para salir de la crisis. Analizamos el impacto y lo que nos podemos esperar de ellas.

¿Qué papel le otorgan ustedes a los emprendedores después de esta crisis?

Nosotros intentamos demostrar que el innovador es aquel que sea capaz de crear desarrollo económico. Y sin innovación, no hay desarrollo económico. No existe innovación hasta que un innovador no captura un conocimiento científico y tecnológico y lo transforma en una economía que tenga valor para el cliente o para el consumidor. Es la única manera de hacer economía

¿Cómo se puede intuir o saber que una idea innovadora puede ser aceptada por el mercado?

No hay certidumbre hasta que el mercado no se pronuncia. Por eso, cada vez es más importante, incluso en las fases muy previas de concepción de una tecnología, de modelo de negocio o de sistema de producción, que el cliente esté implicado. Sin su aceptación y sin saber que él podrá darle valor a lo que estamos proponiendo, no estamos haciendo nada. No estamos creando una idea innovadora, si nadie está dispuesto a darle valor.

Hablemos de un tema local. La crisis de la construcción, en la provincia de Castellón, ha provocado otra, la del azulejo. Todo el mundo parece estar de acuerdo que la solución es la diversificación. Pero, ¿hacia qué campos auguran que podría triunfar?

Lo cierto es que hoy una de las ideas que presentamos es la industria 3.0 y que demuestra que no todo está dicho en fabricación y que la solución no sólo es irse a Asia, como muchos han decidido. Nosotros pensamos que hay camino para una nueva industria, si ésta es capaz de ofrecer unos productos con nichos importantes que nadie es capaz de ofrecer y con tecnología que la hace diferente.

Entre las ideas que proponen en este We update, hay una muy llamativa, la de la agricultura urbana.

Sí. A mí me parece muy interesante. Se habla mucho de crisis energética y medioambiental. Y, sin embargo, mucho más urgente que todo esto es la crisis de alimentos que se nos avecina, porque los expertos dicen que se acabará antes la comida que la energía. Encontrar la fórmula para producir comida segura y hacerlo cerca de donde viven las personas, es decir, en las ciudades, es un ámbito crucial donde todavía no hay grandes respuestas tecnológicas. Es un ámbito muy importante y goloso para un emprendedor. Producir comida para todo el mundo de forma sana aún no sabemos hacerlo y cerca del que la consume, cerca de la ciudad. Exponemos una serie de tecnologías pero ninguna tiene todavía el alcance y la sostenibilidad necesaria. Es un camino en el que hay mucho por hacer y en el que hay espacio para la innovación y una clarísima demanda.

¿Hay que ser muy osado para apostar ahora por la tecnología disruptiva?

Este tipo de tecnología tiene una característica esencial y es que cuando llega al mercado, lo hace por las orillas y es torpe y poco eficiente. Cuando alguien opera desde dentro del mercado, suele pasar que no la reconoce como tal. Por ejemplo, cuando veíamos los primeros teléfonos móviles, que eran muy grandes y veíamos que sólo se utilizaban para ir al desierto, nunca pensábamos que ésa iba a ser en un futuro próximo la única tecnología para la comunicación personal y que la tecnología física iba a desaparecer. Hay que tener cuidado, porque con los ojos conservadores de quien ya tiene un sistema de servicios y de productos, la tecnología disruptiva no sale a la vista, al contrario, parece un empeoramiento de lo que había y que sólo es buena si la alternativa es cero producto. Hay que tener los ojos bien abiertos para ver lo que hoy es torpe y que mañana todo el mundo sabrá consumir.

La crisis mundial ha redefinido los roles entre los países pobres y los ricos. Explican ustedes en sus conferencias que las ideas innovadoras llegan de allí, de los países pobres

Es fantástico porque es cierto. Parece que la carencia de dinero y de recursos, de energía y de comida produce las circunstancias para que se creen nuevos productos o servicios para resolver problemas en un mundo tan difícil. Y luego, resulta que estas respuestas son exportables al mundo americano y al mundo europeo. También interesa la forma asiática o africana de pensar en fabricación. Gente sin medios necesariamente proyecta sistemas de producción baratos y muy eficientes que un ingeniero americano no es incapaz de pensar, por una cuestión de cultura pura y dura. Mucha de la innovación que presentamos es igual a eficiencia. Una manera muy eficiente de producir

¿Una de las ideas fuerza de sus conferencias es que África también es el futuro?

Desde luego. África es uno de los futuros. Hay futuro en África si miramos a los macro y microindicadores. El PIB del África negra, la subsahariana, crece entre un 6 y un 8% al año en países como Nigeria, Uganda o Kenia. Son países en los que se está intentando hacer una política económica, en lugar de esperar sólo las ayudas del banco mundial, que han creado dependencia, corrupción y han frenado la innovación. Cuado se intenta hacer política económica, hay empresas económicas muy rentables que están establecidas allí y en las que vale la pena invertir. El retorno de la inversión en África es el más elevado del mundo. Evidentemente hay un riesgo ahí, pero ése es el riesgo del emprendedor. El emprendedor es quien corre riesgos y salta obstáculos, porque tiene una visión y ve una oportunidad en un país. Hemos estado en Uganda, un país masacrado por el genocidio y la guerra civil y vemos un país con ganas de prosperar y una demanda muy elevada de empresas europeas que vayan a construir allí a montar operaciones. Pensamos que África dará mucho de que hablar en este sentido.

Ya está listo el We Update You 5!, tenemos prevista su realización en Castellón el próximo Octubre.

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Comentarios

manugarza

manugarza - 14-05-13

Viabilidad excelente...

Un proyecto ambicioso en Inversión pero también lo es en los resultados del beneficio desde el primer año.

 

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