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En busca del emprendedor disponible

Por José María Guijarro. Doctor en Economía y Subdirector de AIDO.

Publicado por LauraGB
martes, 29 de junio de 2010 a las 14:41

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Campo Vidal - Guijarro

José María Guijarro presentó la ponencia de Campo Vidal en el DPE

El martes 18 de mayo más de 6.000 personas acudieron a la edición valenciana del día del emprendedor, que bajo el lema "Pon tus sueños a trabajar" se erigió como un punto de encuento para el intercambio de nuevas propuestas e iniciativas empresariales, asesoramiento técnico y orientación para el emprendedor. También es significativo que para los 12 premios 2010 entregados a lo largo de la jornada se presentaron 622 proyectos. La respuesta a este tipo de actos sirve para reflexionar sobre el potencial que tiene el tejido económico para albergar nuevos negocios. Una economía globalizada está en constante evolución y la capacidad para generar cambios o adaptarse a ellos con mayor rapidez que los demás constituye una importante ventaja competitiva. Innovar es conseguir que un producto o servicio nuevo, realizado de manera diferente, se abra camino en el mercado. Pero hay que tener en cuenta que las expectativas de los clientes ante la compra han cambiado de forma sustancial. Así comprobamos que el consumidor dispone cada vez de menos tiempo, busca mayor comodidad, aumenta su deseo de personalización, disminuye su fidelidad en la compra, es más sensible ante los precios y tiene una menor percepción en cuanto a la diferenciación de los productos.

>> Hacer clientes

Partiendo de esta realidad, la función básica de la empresa ya no es la obtención de resultados a través de su cuenta de explotación; se busca, sobre todo, hacer clientes, mantenerlos y maximizar su rentabilidad. Es cierto que en determinadas ocasiones la decisión de emprender está supeditada a la obtención de ayudas o subvenciones para el desarrollo del nuevo proyecto, siendo ésta una variable muy significativa a la hora de lanzarse a invertir o cooperar para la constitución de una nueva empresa. Por ese motivo, la intervención de las Administraciones Públicas y los Organismos Intermedios de apoyo juega un papel fundamental. Pero, lejos de la realidad, es evidente que no se debe comenzar una empresa pensando exclusivamente en lo que nos puede dar la Administración. El nacimiento de una nueva empresa es algo mucho más complejo. El pensador Edmund Morris comenta en uno de sus últimos libros que "la historia admira a los sabios, pero eleva a los valientes". Valientes, considero yo, son los ciudadanos de la C. Valenciana que se animan a constituir una nueva empresa y, en ese sentido, nuestra comunidad está en el cuarto puesto en ranking del total nacional, después de Catalunya, Madrid y Andalucía.

>> Cultura de la innovación

Jornadas como las del Día de la Persona Emprendedora constituyen un foro excelente para fomentar la cultura de la innovación de nuestra Comunidad y ponen de manifiesto la importante contribución de los empresarios al desarrollo económico y social de nuestro pueblo. Innovar es una actitud ante la vida, por lo tanto, si trasladamos nuestras experiencias personales al ámbito de los negocios podremos comprobar cómo todos los triunfos nacen en el momento en el que nos atrevemos a crear. Entonces... ¿Por qué no nos lanzamos a crear nuestra propia empresa frente a trabajar por cuenta ajena? ¡Emprendamos!

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Usuario: LauraGB

Canal: Día de la persona emprendedora

Url: http://diadelapersonaemprendedora.emprenemjunts.es/?op=8&n=2384

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