Cerrar

Gestión Sistémica. Aplicando el método de las Constelaciones Organizacionales

Por Cecilio Fernández Regojo, Consultor de empresas y Formador Internacional de Constelaciones Organizacionales

Publicado por anarubio
miércoles, 30 de junio de 2010 a las 00:00

¿La metodología del futuro? ¿Fantasía o realidad? ¿Creemos en lo que entendemos o creemos en lo que vemos que funciona? ¿Estamos en otra dimensión o nos olvidamos de lo que siempre hemos sabido? Nuevos problemas y nuevas situaciones exigen nuevas metodologías.

A lo largo de los años y debido al desarrollo acelerado de las Nuevas Tecnologías y Nuevas Líneas de Pensamiento, se han desarrollado una serie de metodologías para el análisis y resolución de problemas en las empresas y organizaciones. La mayor parte están basadas en modelos complejos y sofisticados, en raciocinios lógicos y racionales, derivados del espíritu científico de esta Era.

Este pensamiento exclusivamente racional es muy nuevo si lo comparamos con las 7.500 generaciones que existieron antes de la nuestra. Nuestros antepasados eran integradores de distintas formas de pensamiento, analizaban los problemas en su todo en base a las distintas ciencias y filosofías existentes.

Poco a poco, se empieza a comprobar la poca eficacia de algunas metodologías, que pensábamos que eran excepcionales, miran solo hacia partes del problema y no consiguen abarcar todo el contexto.

Con el Pensamiento Sistémico, se inicia una nueva y diferente forma de analizar estas dinámicas, se mira para el sistema como un todo, para la interacción entre todos los elementos del sistema, entre estos y el sistema, sin buscar una causa / efecto directo, sino analizando como es que el efecto puede afectar a la causa o como podemos equilibrar todo el sistema.

El Sistema

Mirando para un sistema y para sus elementos como un todo, todo cambiará: “un sistema es un conjunto de elementos interconectados entre si, en una continua relación de cambio”. Así, todos los sistemas en que el Hombre es uno de los elementos, tendrán estas características (familia, amigos, grupos, clubes, asociaciones, empresas, organizaciones, gobierno, etc.).

Muchas veces, se analizan los problemas buscando una gran cantidad de información “descriptiva” y utilizando sofisticados modelos de gran complejidad. La mayor parte de las veces, nos olvidamos de la información “no descriptiva” que “sabemos”, pero que no conseguimos explicar o describir, pues está intuitivamente almacenada en nuestro cuerpo, espíritu, pensamiento y en varias formas que no conocemos exactamente.

Nuevas metodologías

Nuevas formas de pensamiento y nuevas formas de mirar para los mismos problemas empiezan a emerger. La metodología de las Constelaciones Organizacionales talvez sea una de las primeras que nos lleva a mirar para el sistema como un todo y nos enseña a utilizar los sentidos y las emociones para conseguir llegar a soluciones de una manera rápida y eficaz.

Estamos hablando de intuición y otras formas de acceso a la información porque es “evidente” que, aunque en este momento no sepamos explicar el “como”, buscamos así, formas sencillas e intuitivas de entender los problemas, “hablando” un lenguaje sencillo, talvez el “lenguaje de los niños”, que se nos ha ido olvidando al crecer.

Nuevos lenguajes

Con el método de las Constelaciones aprendemos una nueva forma de lenguaje (Mathias Varga von Kibéd habla de un “lenguaje transverbal”) que nos ayuda a mirar para la misma realidad de otra manera, dándonos nuevas visiones y diferentes dimensiones del mismo problema.

Con este método se trabaja de una forma extremamente sencilla y sintética, con pocos elementos, pero con toda la información, sea de una forma racional, cognitiva, intuitiva o emocional.

Con la utilización de esta metodología no existen temas, problemas o soluciones estandarizados: cada caso es un caso, cada cliente es un cliente y cada solución es una solución para ese caso específico, para ese cliente, en esa circunstancia y en ese momento

Funcionamiento de las Constelaciones Organizacionales

La forma original de la técnica de la “constelación” consiste en hacer la representación del sistema del cliente utilizando representantes u objetos: el cliente elige distintos representantes (no tiene porque conocer a esas personas) para representar a los empleados, departamentos de la empresa, clientes, proveedores, productos, competencia y, a veces, su propia familia. El cliente coloca estos “representantes” en un lugar que sienta que es el adecuado y de una forma totalmente intuitiva.

Después, esos representantes dicen lo que sienten, que movimientos les apetece hacer y si sienten que falta alguien u algo. Los representantes se mueven hasta que sientan que están en un “buen lugar” y se consiga traer la tranquilidad y el equilibrio a todo el sistema.

El efecto práctico de esta metodología es que el cliente se queda con una imagen tridimensional de su situación actual, de una eventual solución y de los distintos caminos para llegar a esa solución Todo se realiza de una manera intuitiva y fluida, lo que hace que la solución sea totalmente integrada por el cliente y de más fácil aplicación.

Los temas sistémicos

Todos pertenecemos a muchos sistemas. Es normal sentir tensiones cuando las necesidades de un sistema son incompatibles con las necesidades del otro. Como pertenecemos a varios y distintos sistemas, malentendidos y conflictos entre las distintas culturas pueden aflorar fácilmente. En muchos casos, esos conflictos son relativamente pequeños y se resuelven instintivamente dentro del sistema (una especie de proceso continuo de auto-regulación o auto-nivelación); pero, en otras ocasiones, eso no sucede y es necesario intervenir.

Para que sirven?

Seria normal pensar que, como los seres humanos son seres sistémicos, todos sabrían automáticamente como comportarse en los distintos sistemas e interactuar con el entorno. Pero ¿lo hacemos? Consideremos las siguientes situaciones:

• Todos pertenecemos a muchos sistemas diferentes, por lo que hay la posibilidad de conflicto entre los sistemas; pero ¿“como” puedo comprobar que eso sucede?

• Cuando se descuidan los Principios Sistémicos, la organización reacciona de una forma inconsciente y poderosa; pero ¿“como” sabemos cual de los principios fue descuidado y como lo podremos corregir?

• Las personas también traen sus sistemas familiares al trabajo; pero ¿“como” se consiguen descubrir dinámicas con origen en el sistema familiar y que afectan al sistema de la organización?

Estas preguntas pueden ser imposibles de responder sino sabemos en donde y como mirar. Por otra parte, es necesario encontrar un método que muestre lo que está realmente sucediendo. Toda la información sobre los temas sistémicos está a nivel del inconsciente colectivo de la organización. Con el método de las Constelaciones Organizacionales es posible obtener esa información y encontrar soluciones o pistas para llegar a la solución, de una forma rápida y eficaz.

Los sistemas organizacionales son muy complejos, pues están en contacto con muchos subsistemas, con el sistema familiar del individuo y de todos sus compañeros de trabajo.

Utilización práctica en las Empresas

La utilización práctica de las Constelaciones Organizacionales en las Empresas es muy variada. Una de las formas es a través de talleres abiertos a los que asisten empresarios, trabajadores, ejecutivos, directores, funcionarios, etc. de varias empresas y organizaciones. Estos traen sus preguntas o temas para que sean tratados de una forma abierta, utilizando representantes que no se conocen entre si.

Esta forma es muy potente y eficaz. El cliente se convierte en el observador y, a través de las reacciones de los representantes y el diálogo con el Facilitador, puede ver en donde está el problema o que decisión debe tomar para mejorar la situación de la empresa.

Es cierto que a muchas personas no les gusta tratar temas reservados o confidenciales en ambientes desconocidos. En estos casos, se utilizan las Constelaciones “ciegas” u “ocultas”, o sea, la información que se da al Facilitador y a los representantes es mínima o casi nula. Otra alternativa es dar la información únicamente al Facilitador y los representantes y asistentes no saben nada, protegiendo así la confidencialidad del cliente.

Sin embargo, cada vez hay más solicitudes para trabajar de una forma totalmente individualizada y personalizada. En este caso, se utilizan las Constelaciones Organizacionales dentro de la propia empresa: se puede hacer un trabajo individualizado con el Director, un trabajo con los empleados y también un trabajo en el que participen los empleados de la empresa con un grupo externo, como representantes ajenos a la empresa.

Coaching Sistémico

Esta es otra forma de aplicación de esta metodología cuando la confidencialidad o la necesidad lo exigen. Es un trabajo a nivel individual (cliente – consultor) que puede realizarse recurriendo a distintas herramientas: figuras sistémicas especialmente diseñadas para este trabajo, otros objetos que se encuentren en la oficina del cliente, con cartulinas (anclajes), etc. El consultor conduce el cliente a un proceso para que se vaya resolviendo y aclarando el tema propuesto en la Constelación. El coaching sistémico se utiliza mucho para analizar distintas alternativas antes de una reunión en la que es necesario tomar importantes decisiones o para preparar negociaciones y para todos los temas confidenciales o reservados.

Team-building

Esta metodología también se puede utilizar para el trabajo en equipo y con la que se obtienen excelentes resultados: las relaciones entre todos (empleados y directivos) mejoran, se crea un verdadero espíritu de equipo, etc. Se realizan muchos ejercicios sistémicos con todo el grupo, y también algunas constelaciones sobre temas empresariales. En este caso, se recomienda que se hagan constelaciones sobre temas externos (clientes, proveedores, competencia, nuevos mercados, nuevas áreas de negocio, etc.) y también para supervisión (muy eficaz para los consultores, grupo de vendedores, asesores, etc.).

Gestión de conflictos

En el caso que existan problemas de relaciones internas o de especial sensibilidad entre los empleados, se recomienda la utilización de otro formato: se trabaja con los trabajadores y también participan personas ajenas a la empresa, con un acuerdo de confidencialidad en relación a todo lo que suceda internamente. Normalmente son alumnos que están haciendo su formación, o cualquier otra persona que no conozca o que no sepa nada de Constelaciones Organizacionales.

Lanzamiento de Marcas y productos

Existen ya estudios estadísticos de los resultados de la aplicación de esta metodología en relación al lanzamiento de marcas y productos en el mercado, apertura de nuevas filiales, etc. Se hace una simulación de la realidad utilizando toda la información que el cliente posee (a varios niveles), aunque el propio cliente no tenga conciencia de todo lo que sabe. La visualización de soluciones o de varias alternativas para la solución nos lleva a resultados impresionantes de una forma aparentemente sencilla.

Selección de personal

En estos casos, se consigue analizar el potencial de los distintos candidatos y sus características para llevar a cabo su tarea, también, como se interconectan y se interrelacionan con el sistema donde van a trabajar y con todos sus elementos. Muchas veces, el candidato que se considera como el mejor para el puesto, no se adapta a la estructura existente, por lo que la utilización de las Constelaciones Organizacionales puede ser fundamental para el éxito de la selección.

Otras aplicaciones

Claro que estos son algunos ejemplos de aplicaciones prácticas, aunque esta metodología se puede utilizar en prácticamente todas las áreas de negocio, para una gran variedad de temas, cuestiones o problemas: definición de estrategia; preparar negociaciones; integración o compra de empresas; gestión de proyectos; empresas familiares; testar proyectos; creación de empresa; diagnóstico; gestión de conflictos; como una herramienta de supervisión para consultores o vendedores; decisiones; cambio profesional; encontrar el equilibrio entre vida privada y profesional, etc.

Qué es una Constelación

A través de una Constelación se monta el sistema de la empresa u organización para que se consiga traer a la luz toda la información sobre cuestiones sistémicas. Utilizando esta información, se aconseja al cliente sobre eventuales soluciones que puedan restaurar el equilibrio y la armonía del sistema. Este método es rápido y se procesa en varias fases, desde el diagnóstico a la resolución. No es necesario dar información detallada sobre la empresa, por lo que la confidencialidad está siempre garantizada.

A quien va destinada esta metodología

La utilización de esta metodología se aplica a los directivos y otros responsables para descubrir y solucionar problemas en la Organización. Esto se puede hacer para toda la empresa, para un tema especifico o como coaching antes de una reunión donde se van a decidir cambios importantes. La mayor parte del trabajo sistémico se hace con los directores y responsables de empresas o departamentos en donde es fundamental descubrir las Dinámicas Escondidas de los sistemas, para conseguir el éxito de la empresa u organización. También se utiliza mucho para que los individuos reconozcan su posición en la empresa o las dinámicas para un eventual cambio.

Soluciones milagrosas

Es importante decir que no hay soluciones milagrosas. Se trata de un método muy eficaz y rápido, pero el cliente debe siempre elegir libremente la metodología que tiene más sentido para si mismo. No se puede decir que esta metodología substituya otras, pero es complementaria a otros formatos de consultoría, apoyo, diagnóstico, estrategia y análisis de soluciones y alternativas.

La solución la tiene siempre el cliente y será siempre el cliente quien sabe y decide cual es la metodología que mejor se aplica a su tema, a su problema, a su empresa o a su contexto. Esta metodología solo puede ayudar, nunca solucionar o resolver.

CECILIO FERNÁNDEZ

Con una experiencia empresarial de más de 38 años, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en empresas de diferentes sectores. Es un emprendedor nato y ha creado empresas en distintos sectores. Su actividad como Empresario, junto con su gran experiencia como Consultor y su enorme contacto con empresas en muchos países, le ha proporcionado una amplia visión de las Empresas y Organizaciones. Es Licenciado en Ingeniería Industrial y ha realizado cursos de post-graduación en Gestión de Empresas, entre otros. Es formador internacional en Constelaciones Organizacionales (Portugal, España, Bélgica, Francia, USA, Brasil, México, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, etc.) y participa activamente en varios Congresos como ponente y dinamizador invitado (EUA, Alemania, Bélgica, España, etc.). Tiene una gran experiencia como consultor empresarial y sistémico y ha trabajado con muchas empresas tanto nacionales como internacionales. (www.talentmanager.pt)

13.776 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO