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Oportunidades de Negocio en 2008

Emprender en tiempos de crisis

Publicado por prc
miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 00:00

Todo proyecto empresarial se compone de diversas fases, cuya consecución, garantizan un mayor éxito:

- Idea realista y viable

- Capacidad, motivación, competencias y apoyo del entorno social y familiar del emprendedor

- Realización de un plan de empresa

- Financiación (recursos propios y ajenos)

- Buena suerte

El primer peldaño es encontrar una idea de negocio y darle la forma adecuada, porque una idea sólo es una idea, no es una empresa, hay que darle forma. La idea debe ser entendida no solo como el mero hecho de encontrar una actividad más o menos innovadora para acometer la actividad empresarial, sino como el proceso mental que permite convertirla en oportunidad.

Es decir una idea puede llegar a ser empresa dependiendo de diversos factores: la propia iniciativa del emprendedor, el ámbito territorial de la empresa (local, regional, mundial), la forma de comercializar el producto o servicio, la determinación del público objetivo, la política de comunicación seguida, etc.

Parece difícil encontrar una buena idea, porque todo parece ya inventado, pero lo cierto es que en el mercado surgen un número alto de ideas empresariales tanto en actividades innovadoras como en tradicionales. La mayor parte de las ideas que tiene éxito no proviene de invenciones tecnológicas, sino de la propia observación. Simplemente puede ser una innovación social o comercial, que provenga de ofrecer un servicio o producto que hasta ahora no se ofrecía o ofrecer algo ya existente de manera distinta.

En el mundo globalizado que vivimos actualmente existen diversas fuentes de distintos países dónde encontrar ideas que se pueden implementar aquí adaptándolas a nuestro entorno, a nuestros clientes o a nuestro mercado, etc.

Intentaremos en este documento, y en futuros artículos que iremos publicando, exponer los sectores, que a día de hoy y en nuestra opinión, son susceptibles de acoger nuevas actividades. Son conocidos como Nuevos Yacimientos de Empleo o Sectores emergentes, y tratan de resolver y convertir en oportunidad algún problema, social, cultural, ambiental o económico detectado en la sociedad o surgen por la externalización de servicios de las empresas.

Desglosemos un poco las causas por las que surgen las Oportunidades de Negocio:

- Por cambios económicos: por ejemplo la aparición de entidades de créditos rápidos a un alto interés nacen porque las entidades financieras tradicionales, debido a la inestable situación económica mundial, se han vuelto más exigentes a la hora de dar préstamos o créditos.

- Por modificaciones de las normativas legislativas o aparición de nuevas leyes:

o La tan polémica Ley de Dependencia, en principio garantiza una ayuda a toda persona dependiente, por lo que se ha aumentado el público objetivo que accede a estos servicios ya que ahora hay más personas que pueden acceder a ellos y antes no podían porque su capacidad económica no se lo permitía.

o La aparición de la Ley de Protección de Datos Personales motivó que naciesen un buen número de consultoras que ofrecen básicamente la aplicación de la LOPD en las empresas.

o La normativa vigente de Residuos con la obligación de tratar los residuos de industrias motivó el nacimiento de Empresas Gestoras de Residuos.

- Por cambios sociales: el aumento de gente mayor determina que existan un gran número de empresas dando servicio a este segmento poblacional: centros de día, empresas de ayuda a domicilio, viviendas comunitarias, residencias, etc.

- La masiva incorporación de la mujer al mundo laboral ha provocado que se monten más negocios para cubrir el tiempo que las mujeres no pueden atender a sus hijos: guarderías, ludotecas, etc.

- Poca disponibilidad de tiempo fuera del trabajo: Servicios profesionales de recados, tanto para empresas como particulares. El ritmo de vida de hoy en día de las personas y la movilidad geográfica laboral motiva que no tengamos tiempo para realizar recados o que no dispongamos en la ciudad en la que trabajamos de nadie cercano que pueda realizar esas gestiones por nosotros. Las empresas se han dado cuenta que si ofrecen este tipo de servicios a sus empleados de manera gratuita o con un coste mínimo, por una parte aportan valor añadido por pertenecer al personal de esa empresa y por otra aumentan su productividad porque evitan que los trabajadores se vean obligados a faltar varias horas laborales al año por la realización de diferentes gestiones: ITV para el vehículo, recogida de recetas en el centro de salud, pequeñas reformas en la vivienda o revisiones del gas, mudanzas, paseo de mascotas, etc.

- Por cambios culturales: la gente por la cantidad de horas que trabaja ansía una mayor calidad de su tiempo de ocio, por lo que está dispuesta a pagar. Ya sea un fin de semana de turismo rural con actividades, cenar fuera de casa el fin de semana, compra de nuevos aparatos electrónicos: DVD, video-consolas, ofimática, etc.

- Una mayor preocupación en la sociedad actual, por el medio ambiente y la disminución de la contaminación, y también determinado por una legislación más exigente, fomenta la aparición de consultoras ambientales, empresas de energías renovables, creación y mantenimiento de espacios verdes, tratamiento de agua, etc.

- Una mayor preocupación por la calidad y procedencia de los alimentos que comemos, provoca la aparición de los productos ecológicos, de la ecología que puede llegar a ser una forma de vida.

- También preocupación por la salud y presencia física (tanto mujeres como hombres) motiva el gran desarrollo de gimnasios, centros de belleza, clínicas de cirugía plástica, etc.

- Una mayor especialización de las empresas en los servicios o productos ofrecidos provoca una mayor externalización de áreas que no se relacionan directamente con su actividad principal. Así el sector de servicios a empresas ha suscitado un crecimiento espectacular en los últimos años, debido a la consultoría de empresas, la implantación de nuevos sistemas de gestión (ERP- Sistemas de Planificación de Recursos de la Empresa, CRM-Gestión de Relaciones con el Cliente, etc.), servicios de logística y transporte, gestión documental y de archivos, etc.

- La innovación como elemento diferenciador de las empresas, suscita la aparición de grupos de investigación, empresas innovadoras de base tecnológica, en diversos sectores empresariales. Por ejemplo la aplicación de nanotecnología a la fabricación de materiales plásticos.

- Las nuevas tecnologías y su masiva extensión en la sociedad (móviles, MP3, internet) han determinado la generación de empresas de contenidos de ocio y entretenimiento, portales web temáticos, empresas de marketing on line, posicionamiento de webs, multimedia, descargas a móviles, etc. También relacionado con este punto está el gran éxito de las redes sociales por internet: Neuronilla, Infonomia, Facebook, Tuenti, etc. que abre el camino para potenciar redes sociales vía web de personas con algo en común, por ejemplo senderismo.

Con todo esto vamos a hablar en sucesivos artículos de varias oportunidades de negocio en 8 macrosectores empresariales:

Medio ambiente y energía: consultoría ambiental, energías renovables, protección de espacios naturales, gestión del agua, gestión de residuos y reciclaje, jardinería.

Comercio de proximidad: alimentación, tiendas de conveniencia, tiendas de mascotas y alimentación animal, tiendas de...

Servicios personales: personas con dependencia (mayores de 65 años, infancia y personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica).

Salud y cuidado personal: centros de belleza-peluquerías, centros sanitarios especializados, policlínicas, etc.

Servicios de ocio: turismo, patrimonio cultural, restauración, etc.

Servicios a empresas: consultoría, responsabilidad social corporativa, calidad, asesorías, cambios de normativas (LOPD), seguridad, limpieza, etc.

Nuevas tecnologías: servicios informáticos, contenidos multimedia, gestión documental, servicios de comunicación, etc.

Biotecnología: agroalimentación, industria, medio ambiente y sanidad.

En www.guiasceei.com puedes descargarte, en pdf o imprimir de manera gratuita, manuales con información relevante sobre más de 100 actividades empresariales que muchas de ellas constituyen oportunidades de negocio. Estas guías facilitan el análisis sobre la viabilidad de la idea, la elaboración del plan de empresa, aportando información del sector, mercado, competencia, marketing, etc.

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