Cerrar

Carlos Almazán: "Al internacionalizar no sólo hacemos negocio sino que mejoramos como producto, como empresa y también a nivel individual"

Creo BIT Marketing en plena expansión de la crisis, y poco después la internacionalizó. Almazán es un emprendedor alicantino en Japón.

Publicado por LauraGB
martes, 07 de diciembre de 2010 a las 14:40

Mostrar ampliado

Equipo BIT Marketing

Carlos Almazán (izquierda, abajo) junto al resto del equipo de partners de BIT Marketing en Japón

EMPRENDEDORES VALENCIANOS POR EL MUNDO

CARLOS ALMAZÁN CABALLERO, un joven emprendedor alicantino en Japón.

BIT MARKETING

Su empresa es de las 5 primeras para Google si buscas marketing online o marketing en internet. Es la mejor carta de presentación que puede tener una empresa como BIT Marketing, que busca, precisamente, eso, posicionar a sus clientes en el panorama virtual. Ha pasado poco más de dos años desde que Carlos Almazán, un joven emprendedor alicantino, se planteó la posibilidad de crear su propia empresa y ya ha dado el salto al extranjero.

Almazán ya había trabajado en Düsseldorf y Madrid y al volver a Alicante se topó de bruces con “empresas con poca ambición, sin apenas proyección”. Tenía la sensación de que me estaba equivocando, nunca me había planteado emprender pero el panorama me resultaba tan poco prometedor que pensé que con la experiencia que ya tenía, podía hacer cosas mejores”, explica. Así nació BIT Marketing en mayo de 2008. Sin miedo a la crisis.

La experiencia de Almazán en el sector, sin duda, facilitó el trabajo. La empresa fue consolidándose sobre tres pilares firmes: el marketing no intrusivo “no queremos practicar ningún tipo de marketing que pueda molestar al usuario”, puntualiza el alicantino; la investigación y desarrollo de producto, y el marketing relacional “nosotros queremos tratar a cada cliente como si fuera el último o el único”, dice. Para Almazán precisamente estos son los puntos que encuentra más deficientes en España, junto con la poca dotación de recursos para la investigación. “Cuando sales fuera, te das cuenta de la diferencia en el trato al cliente que existe, por ejemplo, la diferencia con Japón es enorme”. “Nos ha costado mucho tiempo pero ahora somos de las pocas empresas que sabemos como funciona el posicionamiento en Google Maps y el posicionamiento en Youtube.

Japón fue precisamente el primer destino de BIT Marketing en el extranjero. Actualmente tienen oficina en Tokio, además de las españolas en Alicante, Valencia y Madrid, y en enero abrirán sucursal en China. Alemania también está en sus planes, pero a largo plazo. “Cuando me planteé dar el salto al extranjero analicé el mercado: la situación en España era y es mala, y aunque expandirte cuesta, lo vi claro. Japón salió de su burbuja inmobiliaria hace años, China tiene un crecimiento sostenido y Alemania está siendo el país que más rápido sale de la crisis”.

Gracias a una beca pudo ir introduciendo BIT Marketing en Japón. En un primer momento encontró un mercado hostil ante el extranjero, pero “poco a poco, demostrando que tienes un buen producto y un servicio excelente, vieron que teníamos potencial y que estábamos a su nivel, después de hacer un par de pruebas”.

Una experiencia interesante, y enriquecedora

Para Almazán, que emprendió con tan sólo 25 años, es interesante hacer el esfuerzo económico de salir. “La situación es mejor que la española, desde luego, pero recomendaría que antes se aseguren de la calidad de su producto y del nivel de satisfacción, de otra manera es mejor esperar”.

El emprendedor alicantino, que vive entre Japón y España, recomienda como primer paso, traducir la página web de la empresa al idioma del país en el que pretendamos asentarnos; antes de montar una oficina, intentar establecer alianzas en la zona, y contratar a gente que controle el mercado y en la medida de lo posible lo conozca bien.

“Sin duda creo que la experiencia de salir al extranjero siempre resulta enriquecedora y divertida. Cuando nos atrevemos a hacerlo no sólo estamos haciendo negocio sino que estamos mejorando como producto, como empresa y también a nivel individual, luego cuando volvemos a casa, jugamos mucho mejor”, explica.

- Perfil: Carlos Almazán es un joven e inquieto emprendedor. Con 25 años creó BIT Marketing y con 27 internacionalizó la empresa. Es experto SEO. Colabora con Onda Cero e imparte clases en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alicante. Además, es DJ y productor de música techno en su escaso tiempo libre.

>> El programa Inquietos (de La2) siguió a Carlos Almazán durante una jornada. Se puede ver su testimonio a partir del minuto 5.

Por Laura Grau-Berlanga, periodista

3.15
visitas hoy 2 · visitas total 16.827

Usuario: LauraGB

Canal: Día de la persona emprendedora

Fecha publicación: 07/12/2010 14:40

Url: http://diadelapersonaemprendedora.emprenemjunts.es/?op=8&n=2926

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:45

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar