Innovadores o Vencidos: Tiempo de Emprender en la Nueva Economía
Por Isidre March, profesor de la Universitat de València
Publicado por anarubio
lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 18:44
“Entiendo el talante emprendedor como un estado de ánimo y a su vez un rasgo intrínseco de la personalidad, caracterizado por un permanente estado de tensión constructiva, un positivismo contagioso, la imposibilidad de “relajarse”, la agudeza de los sentidos. Una extraña combinación de firmeza y seguridad unida a inquietud y desazón, un carácter inasequible al desaliento, incansable al desánimo, son sentimientos que acompañan a menudo al emprendedor. El talante emprendedor no entiende de edades ni géneros, y aunque se puede labrar practicando determinados hábitos, para mí es eminentemente innato".
Cuando los individuos con talante emprendedor deciden pasar a la acción, nos adentramos en el terreno del comportamiento emprendedor, cuyo combustible básico del que se nutre es la voluntad de construir e implicarse en la puesta en marcha de un proyecto hasta sus últimas consecuencias, hasta que dé sus frutos.
Este es un fragmento del capítulo “El emprendedor y su misión”, uno de los 18 que componen el libro “Innovadores o vencidos: tiempo de emprender en la nueva economía”, recién publicado y presentado oficialmente el 17 de diciembre en el Parc Científic de la Universitat de Valencia.
El relato, de lectura ágil, destaca por su originalidad y responde al género de “narrativa empresarial con ficción”, en el que los distintos personajes, emprendedores o experimentados directivos, intercambian opiniones y argumentaciones en el seno de jugosas conversaciones.
Fundamentado en la experiencia de 20 años de su autor visitando y trabajando con emprendedores, e impregnado de un tono objetivo y constructivo, el libro aporta una visión divulgativa y didáctica de utilidad para emprendedores, directivos y en general un público con inquietudes en el ámbito de la gestión empresarial. Además, y como novedad relevante, descubre la dimensión humana de sus protagonistas, poniendo de relieve sus ilusiones y entusiasmo pero también sus dudas y renuncias.
En cuanto a su contenido, tras identificar y explicar de forma sencilla algunos de los factores desencadenantes de la crisis actual, el libro se adentra en la necesidad de impulsar la generación y apropiada gestión de start-ups tecnológicas y de empresas con componente innovador, aportando para ello sugerencias, recomendaciones y advertencias para el emprendedor actual o potencial.
La necesidad de apostar por la innovación, por parte de cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad, así como las particularidades de la denominada “nueva economía” o “nuevo modelo productivo”, encuentran también su espacio en el relato.
En suma, este nuevo libro revela a través de sus dos personajes principales, Manuel y Francisco, la necesidad de formarse, observar, adquirir experiencia y también, buscar apoyo y asesoramiento en profesionales experimentados y maduros.
Por su finalidad totalmente divulgativa, espero que la lectura de este libro resulte estimulante para los emprendedores valencianos, les sirva de guía y despierte en ellos/as reflexiones constructivas.
El libro está disponible en algunas librerías y a través de la web: www.innovadoresovencidos.com
ISIDRE MARCH JORDÀ
Isidre March es profesor de Dirección de Empresas en la Universitat de Valencia, desde donde dirige el Master oficial en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica (Master EBT). Es doctor en Ciencias Económicas y Master en “Innovation and Technology Management” por SPRU, de la University of Sussex. Ha colaborado con los equipos internacionales más prestigiosos y punteros en el ámbito del “entrepreneurship” con estancias en universidades como la UC Berkeley, Université de Montreal o la Babson College de Boston, en las que analizó el comportamiento de los fundadores de compañías start-ups en sectores como TICs y Biotecnología.
20/12/2010 18:44 | anarubio