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“Te conviertes en emprendedor social para mejorar el mundo no para ganar dinero”, M. Albors

Margarita Albors es la fundadora de Socialnest, el primer centro español de apoyo al emprendedor social

Publicado por LauraGB
miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 08:52

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Margarita_Albors

Margarita Albors (de rojo) junto a algunos de los emprendedores de Socialnest

La valenciana, Margarita Albors, impulsa empresas sociales desde su semilla o fase inicial. Lo hace a través de Socialnest, el primer centro español de apoyo al emprendedor social. Esta Ingeniera Industrial reconvertida en emprendedora y “tutora” de otros emprendedores está convencida de que “cualquier persona si se lo propone puede cambiar el mundo”. De hecho, este es uno de los eslóganes de Socialnest.

Ella misma no imaginaba que acabaría convertida en emprendedora. Siempre había trabajado por cuenta ajena; primero para una multinacional francesa de la alimentación y después, en el Departamento de Ingeniería de una multinacional farmacéutica en Inglaterra. Finalmente fue durante su etapa en Boston cuando despertó y decidió montar su propia empresa para ayudar a los demás.

¿Y fue precisamente en Boston, en los Estados Unidos, la cuna del capitalismo, cuando te sentiste atraída por el emprendimiento social?

Fui a Boston para estudiar un Master en Management en la Universidad de Harvard, y el conjunto de experiencias que viví allí me despertaron intereses que aún no conocía. Pude sentir de primera mano las grandes diferencias sociales, algo que antes aquí en España no había vivido. Justo a las puertas de la universidad, todos los días, encontraba decenas de personas sin hogar; el contraste que viví fue muy fuerte para mí.

Y entonces sentiste la necesidad de ayudar...

Yo tenía la oportunidad de estudiar en una universidad así y esas personas que veía no tenían nada. Esto me hizo sentir que tenía una responsabilidad. Me hizo sentir que podía utilizar lo que estaba aprendiendo para ayudar a otras personas que no habían tenido las mismas oportunidades que yo. Además, viví la cultura emprendedora americana, tan diferente a la española… durante un verano estuve con una ONG que ayuda a mujeres inmigrantes a montar sus micronegocios y poco a poco despertó la semilla del emprendimiento en mí.

La mezcla de las dos cosas, entonces, es lo que te hizo impulsar a través de la creación de empresas, la igualdad de oportunidades sociales

Sí, vi en el emprendimiento social la intersección de las dos cosas que buscaba: el mundo de la empresa y ayudar a los demás. Mi intención era mejorar las cosas y la vida de las personas a través de la empresa

Y, ¿no influyó el hecho de ser hija y esposa de emprendedor? ¿Crees en el "gen del emprendedor" o es un tópico?

No, no creo en el gen emprendedor. Creo que hay una parte con la que, quizá, se nace pero la otra se hace. Muchas personas se convierten en emprendedoras sin habérselo planteado antes. En el caso del emprendimiento social, se emprende cuando ves algo que te enfada o te molesta, algo no te encaja y lo quieres cambiar emprendiendo. Yo nunca pensé en que sería emprendedora, pero una serie de circunstancias y experiencias me han llevado a ello. Mi marido, sin embargo, siempre quiso emprender

Y, ¿por qué Valencia?

En primer lugar, creo que hace falta, y además, yo soy de Valencia, y creo que tiene el tamaño suficiente para poder levantar proyectos que tengan impacto.

Socialnest es el primer centro en España de apoyo al emprendedor social

Sí, de la forma en la que entendemos nosotros al emprendedor social y de la forma en la que lo hacemos, en una fase tan inicial.

Por ejemplo, en qué se diferencian dos entidades volcadas con el emprendedor social como Ashoka y Socialnest, al margen del tamaño y andadura.

Ashoka es una organización internacional muy importante con 30 años de experiencia que busca apoyar a personas que están atacando problemas sociales o medioambientales de una forma innovadora, ellos apoyan cuando esas personas ya llevan una trayectoria importante y no tienen por qué abordarlo desde una perspectiva empresarial. Nosotros, sin embargo, apoyamos las ideas desde el principio. De todas formas, somos complementarios y espero que en un futuro muchos emprendedores de Socialnest sean emprendedores Ashoka!

¿Qué tienen que tener los proyectos para ser aceptados en Socialnest, además de tratarse de ideas sociales o medioambientales?

Tiene que ser proyectos que busquen la sostenibilidad financiera a través de los productos o servicios que ofrecen. No buscamos ayudar a organizaciones que dependan de ayudas y subvenciones para su supervivencia y, además, tienen que estar liderados por emprendedores con mucha pasión, eso es fundamental. Son proyectos que buscan mejorar el mundo su objetivo último no es ganar dinero sino ganar en beneficios sociales. Con las empresas sociales uno no se hace rico.

Realizáis todo un acompañamiento que comprende desde talleres de formación, a búsqueda de financiación,...

Sí, creemos que hay un gap que no está cubierto muy al principio de la fase de emprender socialmente. Hay muchas personas con ideas, pero las ideas no valen nada, hay que ejecutarlas y en esa fase tan inicial es importante que haya alguien que apoye a los emprendedores sociales.

Precisamente hablando de ideas, en vuestra web tenéis un espacio que las ofrece

"Ideas que buscan dueño” es un espacio en el que personas que tienen ideas pero no tiempo para llevarlas a cabo pueden aportarlas para que otra persona las ponga en marcha.

También fomentáis el networking, a través de "SocialCafé". ¿Cómo funciona?

Socialnest tiene una doble misión, como te decía queremos fomentar y facilitar el emprendimiento social pero también facilitar la participación ciudadana en la solución de problemas sociales. Creemos que tenemos que poner todos de nuestra parte para que las cosas mejoren, ya no podemos esperar a que lo hagan todo los gobiernos, por ello queremos crear espacios abiertos a la comunidad. Queremos crear una comunidad de personas interesadas en mejorar el mundo y Socialcafé es un espacio de encuentro de personas que buscan eso independientemente de sector que vengan. Nos tomamos un café y hablamos temas sociales. No hay un formato definido y se fomentan las sinergias entre los asistentes.

Y pronto nacerá una nueva iniciativa en Socialnest para incentivar la participación ciudadana que comentas

Algo que nos diferencia es que buscamos la implicación de profesionales del mundo de la empresa, del sector social y emprendedores, por eso, a partir de septiembre, vamos a tener unos encuentros, a los que llamaremos "Socialmente”, en los que reuniremos a emprendedores de Socialnest con un grupo formado por profesionales para que los primeros expongan sus proyectos y dificultades para que los profesionales les orienten. De esta forma por ejemplo, un consultor, o un profesional del marketing puede venir a estos encuentros y ayudar a una causa social a través de los emprendedores, incluso puede salir una relación de mentorización

¿Cuántos proyectos fueron seleccionados en vuestra primera convocatoria de empresas? ¿Ideas con fuerza para mejorar el mundo?

Actualmente hay 12 proyectos que actúan en campos muy diversos desde menús de comida diarios a 1,5 euros para personas con bajos recursos, a tecnología para mejorar la estancia hospitalaria de niños o una tienda online de productos hechos a partir de desechos. Las ideas tienen mucho potencial y los emprendedores son muy buenos.

¿Hay muchos proyectos valencianos?

La mayoría lo son, aunque no se trata de un criterio de selección. También tenemos en Barcelona o Berlín.

Pueden estar hasta 6 meses con vosotros, ¿estoy en lo cierto?

Si, el programa lo terminamos a finales de diciembre, con un acto donde los emprendedores expondrán a la comunidad (todo el que quiera y potenciales financiadores) sus proyectos, pero Socialnest no acabará allí para ellos, es una comunidad y, por tanto, queremos que sigan formando parte de ella

Entonces la segunda convocatoria, ¿está a punto de salir?

La segunda convocatoria para empresas sociales la pondremos en marcha a finales de este año para empezar a principios del que viene

Antes hemos hablado de que fue en EEUU donde descubriste la necesidad de emprender. Sin embargo, la visión que tenemos del emprendedor aquí y allí es muy distinta

España es un país complicado para emprender porque culturalmente no está del todo bien visto y, además, el "fracaso" es un lastre, el riesgo que entraña… es complicado. De ahí, la importancia de que los emprendedores compartan espacio y creen comunidad. Es muy diferente querer montar algo desde tu casa o hacerlo en un lugar donde hay otros "atrevidos" como tú queriendo mejorar el mundo. El apoyo y la motivación que sientes es muy diferente, en mi opinión, es clave.

¿Qué crees sobre la interpretación del fracaso "a la española"?

Yo creo que hay que intentar cosas, muchas veces hablamos de innovar y qué es innovar si no intentar cosas, en la mayoría de los casos no saldrán pero no puede haber innovación sin fracaso. Por eso en Socialnest asumimos el riesgo de apoyar desde fases muy iniciales. Claro que algunos "fracasarán" pero habrá y habremos aprendido cosas para la próxima.

Laura Grau Berlanga

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Usuario: LauraGB

Canal: Día de la persona emprendedora

Url: http://diadelapersonaemprendedora.emprenemjunts.es/?op=8&n=4017

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