Cerrar

Inteligencia empresarial para tiempos inciertos

Por Isaac Martín-Barbero (Ponente en el DPECV 2011)

Publicado por LauraGB
miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 14:11

Mostrar ampliado

isaac_martin_barbero

Isaac Martín Barbero

En las últimas décadas, hemos asistido al tránsito desde una sociedad mundial basada en la manufactura y el transporte hacia otra asentada en la información y el conocimiento. Ello ha supuesto la progresiva desaparición de ventajas duraderas fundadas en distribuciones factoriales y su sustitución por una práctica basada en la velocidad y la adaptación. Las organizaciones y las empresas de éxito han de mantenerse “innovadoras, inteligentes y flexibles”.

Las empresas españolas todavía hoy presentan un cierto retraso respecto a otros países en ámbitos como la gestión del conocimiento o la inteligencia empresarial. Generalmente cuando se habla de inteligencia empresarial en España se piensa en software o en hardware –en tecnología- y si se repara en el elemento humano, en el “factor humano”, suele hacerse desde los aspectos más mediáticos del espionaje –en este caso industrial-. Sin embargo, el potencial de la inteligencia empresarial reside menos en hacer cosas nuevas y más en hacer cosas que ya hacemos de manera sustancialmente diferente a cómo venimos haciéndolas: la inteligencia empresarial es fundamentalmente una cuestión de personas, de prácticas de gestión, de cultura de trabajo y menos de tecnología. La inteligencia empresarial requiere un progresivo abandono de planes rígidos pero frágiles fundados sobre supuestos y datos imaginarios e imaginados en beneficio de estrategias robustas asentadas sobre una idea central capaz de evolucionar a luz de los acontecimientos que se irán sucediendo en un futuro que sólo se desvela día a día.

Así, errores recurrentes de la “no-inteligencia” empresarial –en este caso competitiva- son la percepción tardía de los movimientos de los competidores o que en el análisis dinámico de los competidores la atención se concentre, casi exclusivamente, en los aspectos más probables a corto plazo. Lo peor es que estos errores se repiten una y otra vez. De hecho, ciertas prácticas bien asentadas socavan la formación del criterio “corporativo” y hacen que las percepciones erróneas tiendan a afianzarse y no a disiparse. Así, por citar sólo dos, se simplifican –hasta el absurdo- ideas en aras a facilitar su “comprensión” o se contaminan sistemáticamente acciones futuras por decisiones ya adoptadas. Y esas prácticas minan la competitividad de la empresa primero y la asfixian hasta llegar incluso a matarla. ¿Y cómo se define la competitividad de una empresa? Competitividad es la capacidad sostenida de prosperar en circunstancias poco favorables y avanzar en un entorno en ocasiones hostil y hoy particularmente incierto hacia en el cumplimiento de los objetivos que sus accionistas y stakeholders se tienen marcados.

¿Y la inteligencia? Por “inteligencia” pueden entenderse muchas cosas… pero es particularmente operativa la definición ofrecida por Simon “inteligencia es la investigación del ambiente para extraer las condiciones de las que habrá de derivarse la decisión”. Consecuentemente casi todos los profesionales realizan actividades de información competitiva o económica, aun sin saberlo. Visitar una feria profesional, leer el periódico o hablar con colegas es “investigar”. Sin embargo, sin sistemática, sin objetivos estratégicos y sin circulación de los “hallazgos” estamos desperdiciando recursos y nos quedamos a las puertas de la “inteligencia empresarial”.

El elemento crítico para avanzar desde la información-conocimiento a la inteligencia es la acción. La información que no sirve a la acción o a la decisión no es inteligencia empresarial. Otro elemento fundamental es la oportunidad. El valor de una información depende de manera crucial de que ésta sea recibida en el momento justo, y de la forma adecuada por la persona que pueda utilizarla.

La globalización, la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción de redes formales e informales, la aceleración del cambio económico y tecnológico, la evolución de las relaciones entre productores y proveedores, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, la revolución que están sufriendo las relaciones con clientes y proveedores de resultas de los nuevos métodos de gestión integral de la cadena de valor, son todos factores que exigen decisiones de las empresas y que, al mismo tiempo, configuran los parámetros dentro de los que éstas han de ponerse en práctica.

Vivimos un período dominado por la incertidumbre. Nunca resultó más apasionante la tarea empresarial, probablemente tampoco nunca fue tan compleja. En la ejecutoria de un emprendedor, lo que no es suerte es inteligencia y en ausencia de fiarlo todo a la primera, es precisamente la inteligencia –empresarial- la que permite actuar con prontitud, aun cuando persistan las incertidumbres y los interrogantes.

Este es un resumen de la ponencia "Inteligencia empresarial para tiempos inciertos" que llevará a cabo Isaac Martín-Barbero en el DPECV 2011. Quiero inscribirme en la sesión "Inteligencia empresarial para tiempos inciertos"

Isaac Martín-Barbero. Se graduó del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tras unos años en el sector financiero y empresarial, se incorporó al sector público en 2000 como Técnico Comercial y Economista del Estado, fecha a partir de la cual ocupó distintos puestos en los Ministerios de Economía y de Industria y Comercio. Estuvo destinado en las Embajadas de España en Riyad (Arabia Saudita), Hanoi (Vietnam) y Ankara (Turquía) como Consejero Económico y Comercial Jefe. Actualmente es Director de División de Servicios a la empresa de ICEX.

5
visitas hoy 4 · visitas total 11.235

Usuario: LauraGB

Canal: Día de la persona emprendedora

Fecha publicación: 19/10/2011 14:11

Url: http://diadelapersonaemprendedora.emprenemjunts.es/?op=8&n=4271

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 19:32

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar