Cerrar

Emprendedores en la Sierra de Espadán

Sargantana Aventura: emprendedores en el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Publicado por antonimem
viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 11:09

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán encontramos una de las iniciativas empresariales más interesantes llevadas a cabo por jóvenes emprendedores del interior de la provincia de Castellón. La empresa de turismo de aventura “Sargantana Aventura”, situada en Benitandús, es una iniciativa empresarial premiada por el CEEI en 2010 dentro de la categoría de mujeres emprendedoras.

En la entrevista realizada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Espadán Mijares a Jorge Martínez, el miembro masculino de la sociedad, éste nos desvela como llegaron a ver una oportunidad de negocio en lo que para ellos era una afición de fin de semana.

¿Cómo surgió la idea de crear una empresa de turismo de aventura?

Los socios de Sargantana Aventura somos personas jóvenes con gran experiencia en el mundo de los deportes relacionados con el medio natural. Dedicamos nuestro tiempo de ocio a la práctica de dichas actividades desde hace una década, por lo que el poder unir afición y trabajo era una idea que siempre nos había rondado. Fue la llegada de la crisis la que nos motivó a materializar dicho proyecto.

¿Por qué el Parque Natural de la Sierra de Espadán?

La Sierra Espadán es uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana, cuenta con una gran riqueza histórica, cultural y natural. El parque posee todos los elementos necesarios para ofrecer actividades de turismo activo, cuevas para visitar, roquedos para escalar, barrancos para descender, un embalse para navegar etc.., además en todas ellas el cliente disfruta de un entorno privilegiado. ¿Acaso se puede pedir más?

¿Qué tipo de empresa es y el nº de socios?

Sargantana Aventura es una sociedad limitada laboral creada por tres socios, jóvenes y donde las mujeres son mayoría.

¿Teníais los socios algún tipo de experiencia en el sector? ¿De que sectores productivos procedíais?

Los diferentes perfiles laborales han permitido que entre los tres socios podamos hacer frente a todos las áreas de la empresa: administración, marketing, producción, nuevas tecnologías etc…Estudié la carrera de Ingeniero Técnico Informático y mis dos socias son Técnicos superiores en Proyectos de Construcción y en Administración respectivamente.

Por otra parte llevamos más de una década formándonos en el campo de deportes de aventura, como así acreditan las diferentes titulaciones que tenemos dentro de este campo.

¿Entiendes que la formación y el reciclaje ha sido importante para poder dar un servicio de calidad?

Formación, reciclaje y sobre todo experiencia son tres pilares básicos para ofrecer un servicio de calidad en una empresa de nuestras características.

¿Tenéis un website, blog, o perfil social donde podamos ver algo sobre el proyecto?

Nuestro página web se encuentra alojada en www.sargantanaaventura.com, en la misma tenemos un blog donde presentamos artículos sobre noticias relacionadas con nuestro entorno o que directamente nos afectan. Por otro lado disponemos de perfil en las principales redes sociales aunque es nuestra cuenta de facebook la que tiene más movimiento. Para finalizar disponemos de un canal en youtube donde mostramos videos de nuestras actividades.

¿Cuál es tu motivación principal para crear la empresa, ser tu propio jefe, el espíritu de aventura, hacerte rico, el bien social... o hay algo más?

La motivación principal fue el poder unir nuestra principal afición con el trabajo. Y tras los dos primeros años, he de decir que el resultado es altamente gratificante. Con el tiempo muchos de los clientes acaban convirtiendo se en amigos y compañeros de aventuras.

¿Qué has logrado hasta ahora, y qué falta por lograr?

Hemos conseguido posicionarnos en muy poco tiempo como una alternativa clara en nuestro sector, dar a conocer un modelo de negocio sostenible, que atrae el turismo y que genera riqueza en la zona.

Como emprendedores que somos, nos faltan por lograr muchísimas cosas, siempre estamos pensando en como mejorar, ampliar y ofrecer más alternativas.

Tengo entendido que han premiado vuestra idea de negocio. ¿Nos lo puedes explicar brevemente?

Sargantana nació en junio de 2010 con la intención de recuperar el embalse de Benitandús para el uso y disfrute de la población ofreciendo la actividad de piragüismo. En menos de un año diversificamos el negocio ofreciendo nuevas actividades relacionadas con el turismo activo (barranquismo, espeleología, escalada, ferrata..), adaptamos las mismas para atraer nuevos perfiles de clientes (grupo escolares, turismo familiar, ‘team building’…), renovamos nuestra página para ofrecer todos los servicios que una persona con interés en el turismo activo puede necesitar (alojamiento, transporte, actividades…) y complementamos la oferta con la creación de una tienda virtual de material de montaña.

Esta evolución y diversificación es la que al parecer mas llamó la atención al jurado del CEEI por lo que fuimos premiados en la categoría de mujeres emprendedoras.

¿Como valoráis el nivel de satisfacción del cliente que participa en vuestras actividades?

Muy alto, la mayoría repiten, nos recomiendan a sus amigos y lo más importante es que acaban practicando algún deporte de aventura, y por supuesto estamos muy orgullos de poder sembrar esa semillita en la gente y que disfruten del deporte y de la naturaleza, respetando esta.

¿Has notado la coyuntura económica en la que nos encontramos? ¿Por qué crees que vuestro negocio resiste mejor este entorno de crisis económica?

Nosotros creamos Sargantana en plena crisis, por lo que no podemos comparar como hubiera sido antes. Por ahora somos una empresa modesta.

Nuestro formato de actividades permite que cualquiera con muy poco, pueda disfrutar de diferentes actividades, es una oferta diferente y original, para todas las edades y que se adapta a cualquier situación, esa versatilidad es la que nos da un punto extra con respecto de otras ofertas turísticas.

¿Qué les dirías a otros potenciales emprendedores a crear su propio negocio?

Mi consejo seria que hicieran un buen proyecto de empresa, estudios de mercado, viabilidad, financiación… no es un camino fácil, siempre hay imprevistos y días en que todo te parece una locura, pero una vez superado todo eso, tienes la recompensa de un trabajo bien echo y una empresa que funciona.

Nos quedamos con una de las frases que nos ha comentado Jorge durante la entrevista que se puede aplicar tanto al mundo empresarial como a la al día a día de nuestra vida: “Si escalé montañas, descendí barrancos y me adentre en cuevas, podré con cualquier cosa”.

Agradecer a Jorge y sus socias la colaboración desinteresada con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Espadán Mijares.

Antoni Nebot Herrera / Águeda Leal Ramos

S/V
visitas hoy 2 · visitas total 8.206

Usuario: antonimem

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 23/12/2011 11:09

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=4571

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 09:00

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar