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Entrevista a Victor Gisbert Soler

Director de Proyecta Innovación

Publicado por opoveda
martes, 29 de enero de 2013 a las 13:59

Entrevista realizada el 25 de Enero de 2013 a Victor Gisbert Soler, Director de Proyecta Innovación.

D. Victor nos da esta breve descripción sobre la actividad de su empresa:

Proyecta Innovación es una consultoría altamente especializada en la gestión de la innovación y en la búsqueda de financiación para la I+D+i. Proyecta nace del continuo trabajo y esfuerzo para conseguir la excelencia y la especialización en un ámbito clave para la economía: la innovación.

Poseemos un bagaje de más de 15 años de experiencia y contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, formado por expertos en I+D+i que comparten un mismo objetivo: Hacer crecer su organización a través de la innovación.

¿Cree que las empresas de nuestro entorno son especialmente innovadoras? ¿Innovan sin saberlo o son conscientes de ello?

Todos sabemos que el hambre agudiza el ingenio y que en tiempos difíciles la solución está en convertir en valor las ideas, es decir, la innovación no es un capricho, es una necesidad para sobrevivir.

Creemos que en las empresas de nuestro entorno, la mayoría de sectores tradicionales, la única manera de estar hoy en día en el mercado y sobrevivir a “la que está cayendo” es mejorando día a día y reinventándose constantemente. Todo esto implica innovar, de forma radical o incremental, pero con cambios, modernizando, y sobre todo yendo más allá que la competencia.

A priori, una parte importante del entorno industrial valenciano realiza mejoras tecnológicas, tanto de producto como de proceso, pero en muchos casos los empresarios no son capaces de identificar que lo que están haciendo es innovación. Sin embargo, a día de hoy, continúa existiendo una parte de nuestro tejido industrial que no innova, y esto es debido a múltiples causas, entre las que destacan:

 La escasa cultura hacia la innovación como un proceso planificado y sistematizado, en lugar de “una idea feliz”. Esa circunstancia hace que muchos trabajen a corto plazo, cuando el fruto de la innovación se recoge a medio y largo término.

 La tendencia del negocio tradicional, negocios conocidos, ya experimentados por otros, incluso “fáciles”. Esto conlleva que seamos iguales a los demás y solo podamos competir por precio.

 Las empresas son demasiado pequeñas, eso dificulta el tener los recursos necesarios para la función innovación. Incluso muchas empresas tienen “miedo” a crecer.

Según su experiencia. ¿Existe un sector especialmente innovador y/o que desarrolle proyectos de innovación de I+D+i como una actividad más o menos normalizada dentro de la organización?

En ocasiones nos da la sensación de que parte del empresariado español desconfía de la función innovación, siendo aún vigente en muchas empresas el tópico “que inventen otros”... Ahora bien, poco a poco vamos viendo cómo va despertando el interés en la innovación tanto en sectores tradicionales como en los más punteros.

Por ejemplo, las empresas de sectores tradicionales (calzado, textil, mueble...) realizan sus muestrarios y colecciones (considerados innovación tecnológica) de forma periódica y sistematizada.

Pasando al otro extremo, las empresas de base tecnológica realizan proyectos de innovación constantemente y además suelen tener normalizadas y planificadas sus actividades de I+D+i .

¿Algún valor añadido que quiera dar a conocer a sus futuros clientes?

El equipo de expertos de Proyecta Innovación trabaja de forma continuada para aportar valor añadido a sus clientes y algunos de los aspectos que nos diferencian son:

 Personalizamos nuestros servicios para adecuarnos a cada caso particular.

 Nos implicamos en el crecimiento de nuestros clientes, trabajando codo con codo con ellos. Apostamos por las relaciones próximas y a largo plazo.

 Nos involucramos en la implantación de las mejoras, acompañando a la empresa y garantizando la continuidad de las soluciones implantadas.

 Ligamos nuestros honorarios a la obtención de un resultado óptimo que nos comprometemos a obtener.

 Ofrecemos una visión integral, que incluye tanto aspectos económicos y fiscales como técnicos e ingenieriles.

Las empresas que invierten en I+D+i deberían:

 Buscar un retorno económico adicional mediante las deducciones fiscales para la I+D+i (tanto en base como en cuota), pues entendemos que se pueden lograr beneficios muy importantes.

 Buscar la fórmula más interesante para su estructura y su forma de funcionar, bien a través de las deducciones fiscales por proyectos y/o aplicando la herramienta la Patent box.

 Estructurar los proyectos según los requisitos y condicionantes de las distintas herramientas existentes.

 Seguir el cauce establecido para obtener la máxima seguridad jurídica posible frente a la Administración Tributaria.

 Seguir innovando para garantizar la continuidad y la estabilidad de la empresa.

 Plantearse la posibilidad de conocer el retorno que pueden obtener gracias a los incentivos fiscales.

 Implantar la cultura de la I+D+i en la organización de forma normalizada y sistematizada.

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