Cerrar

Eficiencia y Eficacia nos harán mejorar la productividad

Cómo incrementar la productividad en nuestra empresa

Publicado por anarubio
martes, 10 de marzo de 2009 a las 00:00

Uno de los principales problemas de las PYMES españolas una vez ya están funcionando en el mercado es saber reconocer las medidas que deben adoptar para mejorar su productividad de manera que les permita crecer y consolidarse en el mercado.

La productividad de la empresa y cómo mejorarla es algo de debe preocupar a cualquier empresario, pero sobre todo a aquellos con una cierta capacidad limitada de actuación. Este es el caso de las PYMES, de los emprendedores o de los autónomos. Para ellos, la cuestión de extraer más rendimiento con los mismos recursos es vital.

Además, el entorno actual exige a las empresas que sean más competitivas, y para ello una de las alternativas más eficientes es innovar, no sólo, adaptándose y utilizando las Nuevas Tecnologías e invirtiendo en nuevos procesos de producción, bienes y servicios, sino también reorganizando sus recursos humanos y sus métodos de gestión

Es pues una cuestión imprescindible apelar a la innovación para reforzar los servicios, mejorar la eficiencia operativa, estimular la competitividad y crear riqueza económica.

Pero vayamos por partes, cómo podemos incrementar nuestra productividad teniendo a nuestra disposición los mismos recursos

Pues en primer lugar tendremos que tener claros dos conceptos, que pueden parecer muy sencillos, pero que son de gran utilidad para poder incrementar la productividad en nuestra empresa.

La Eficacia y la Eficiencia.

 La Eficacia consiste en hacer las cosas adecuadas.

 La Eficiencia consiste en hacer las cosas de la mejor manera posible.

De hecho la productividad se entiende como el resultado de la fórmula Eficacia por Eficiencia Productividad = Eficacia x Eficiencia.

Sin embargo, la clave de esta sencilla fórmula es que si bien, en las multiplicaciones el orden de los factores no altera el producto, en este caso en concreto sí. Para lograr que la empresa funcione de manera productiva es primordial que se trabaje primero la Eficacia antes de comenzar a interesarnos por la Efiencia.

Que se quiere decir con esto, que en las empresas antes de decidir como hacer mejor las cosas (más rápidas, mejor, sin fallos, etc) se debería tener que definir de forma clara y estructurada cuales son las prioridades para llegar a los objetivos marcados.

Cómo podemos priorizar unas funciones respecto a otras:

Para ello, el emprendedor debe preguntarse si aquello en lo que está invirtiendo su tiempo ayuda a crecer al negocio y si realmente obtiene un resultado demostrable.

Una vez realizado este ejercicio de reflexión, será el momento de tomar decisiones, de priorizar, de dejar de hacer ciertas cosas y centrar ese esfuerzo que liberamos en lo que realmente ayuda a la empresa a mejorar. Aunque esto suponga, eliminar cosas que tradicionalmente se realizaban.

Centrarse en lo importante hace se gane en efectividad y en ese momento, es cuando se debe plantear otra cuestión, como podemos afrontar las prioridades de la mejor manera posible.

La Eficiencia, como hacer mejor las cosas.

Para lograr mayor productividad en la empresa hay una cuestión que diariamente se tendría que tener en cuenta, “¿qué debería hacer para mejorar?”. Esta pregunta formulada sobre las acciones que hemos definido como prioritarias para conseguir la efectividad nos ayudarán a ser más competitivos.

De hecho, las principales causas del bajo índice de productividad son la escasa planificación, la insuficiente calidad de la gestión operativa y la escasa supervisión de los trabajos que se realizan. También se le da una relevante importancia a la insuficiente implantación de los sistemas informáticos adecuados o a la obsolescencia de las aplicaciones corporativas existentes.

Hay maneras de hacer mejor las cosas. Siempre hay lugar para la mejora, pero para ser productivos debe ser la mejora de lo importante.

Mejorar la eficiencia de actividades poco rentables es malgastar esfuerzos y una forma segura de acabar derrotados y sin resultado alguno.

3.06
visitas hoy 3 · visitas total 7.688

Usuario: anarubio

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 10/03/2009 00:00

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=788

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:19

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar