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Como crear un mensaje de marca personal

Publicado por PatriciaSV
miércoles, 23 de octubre de 2013 a las 16:24

Como crear un mensaje de marca personal (1)

Cuando exponemos los inicios para el desarrollo y puesta en valor de una marca personal pasamos, como muchos ya sabréis, por una serie de fases.

En primer lugar conciencia propia y conocimiento, y después actitud y acción. El paso de una fase a otra necesita un argumento, una palanca. Esa palanca es el mensaje de marca personal. Sin él, emulando los conceptos del maestro Sun Tzu, serías un guerrero sin armas camino de la batalla.

Nuestro argumento, nuestra palanca, el arma con la que acudir a esa batalla de las relaciones donde mi victoria es el recuerdo positivo y la experiencia causada, es a los demás. Piensa que en un entorno de saturación de ofertas si yo, mi mensaje o mi propuesta no es diferente a las demás, formaré sin remedio parte de ese montón de relaciones iniciadas y olvidadas.

Ese mensaje tiene tres ejes: Seguridad, Coherencia y Diferencia. Su finalidad es convencer y la táctica se fundamenta en las claves de la comunicación personal.

Cuando Philip Crosby creó en los 80 el concepto del Elevator Pitch lo basó en un discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes con el objetivo de posicionar nuestra imagen por sobre la empresa y producto.

A partir de él en la formación sobre comunicación personal construimos una historia que habla más o menos de una situación en la que te encuentras en un ascensor con tu jefe, y debes convencerle en lo que dura una subida de 5 pisos de que te considere candidato para un ascenso.

Pero entonces alguien pregunta ¿Cual es la probabilidad de que eso me ocurra a mí? Cero si no la buscas. Así que busca la oportunidad y provoca que ocurra, así de sencilla; actitud y acción.

No es casualidad que el trayecto del ascensor dure aproximadamente 30 segundos, lo mismo que una cuña de radio, lo mismo que un spot de TV, donde en ambos casos la publicidad se revela como la mágica máquina de crear grandes historias en espacios muy cortos de tiempo.

Para construir nuestro mensaje tenemos que crear un esquema basado en:

Quién soy, me defino como persona y como profesional.

Qué quiero de esa persona: un empleo, una entrevista, una oportunidad, una recomendación, presentar un contrato.

A qué aspiro con este mensaje: a conseguir un éxito juntos, a demostrar el valor de una idea, a que me contrates.

Qué puedo aportar, cuál es el valor real que añade a la persona o empresa a la que se dirige. El aporte de valor, de cualificación o de innovación.

En qué soy mejor o diferente a los demás. Piensa que en un entorno de saturación de ofertas si yo, mi mensaje o mi propuesta no es diferente a las demás, formaré sin remedio parte de ese montón de relaciones iniciadas y olvidadas.

Vale, ya lo tenemos. Ahora lo repasamos, eliminamos lo superfluo, las repeticiones, las palabras que quedan bien escritas pero suenan mal cuando las pronuncias. Un mensaje limpio, claro, directo y con poder.

Un mensaje con una duración aproximada de 30 segundos, el formato perfecto, el mismo que utiliza un spot de televisión o una cuña de radio, donde la publicidad se revela como la mágica máquina de crear grandes historias en espacios muy cortos de tiempo.

Lo decía en una de las últimas charlas sobre búsqueda de empleo: si tienes este mensaje eres tú y cuentas lo mejor de ti. Con él puedes pasar ser una persona imbatible.

Como crear un mensaje de marca personal (2): Cómo y dónde contarlo

Ya tenemos el mensaje (ver post 1) pero ahora necesitamos una sencilla respuesta ¿y qué hacemos con él?

Lo primero que tenemos que hacer es trazar una estrategia en nuestra comunicación personal. Seleccionar entornos y personas donde queremos hacer presente mi mensaje de marca personal.

¿En mi empresa? Si quiero promocionarme internamente, si quiero destacar, aferrarme a mi puesto ante eventuales ajustes o proponerme para un ascenso.

¿En mi entorno profesional? Porque estoy buscando un cambio de aires o un empleo y necesito un eco que lleve mi marca más al del entorno donde se encuentra enclavado. Colegios o asociaciones profesionales, antiguos compañeros de trabajo, etc

¿Fuera de mi entorno geográfico? Porque busco repercusión internacional, viajar, cambiar de país o de cultura, viendo países donde mi valor profesional sea más valorado o tenga mejores perspectivas de crecimiento.

Sea donde sea, conoce el entorno, averigua las normas que lo rigen, las claves para adquirir relevancia en él, y las personas que lideran el mismo. Tu mensaje de marca debe adaptarse en forma y fondo a los objetivos que pretendas conseguir con él y al entorno en el que lo vas a transmitir.

Ahora ya tienes un plan, y eso es mucho tener. Sólo te falta descubrir las claves de la comunicación personal, porque el mensaje debe ser convincente. Las claves podemos agruparlas en tres grandes ámbitos:

1.El ámbito lingüístico distingue la parte visual (tu imagen, tu presencia) y la parte sonora (la articulación del mensaje, la entonación, el lenguaje utilizado).

2.El extralingüístico la tan exprimida parte no verbal. La importancia, más allá del detalle del gesto o la mirada, la destaco en su conocimiento para: interpretar el lenguaje no verbal de los demás, evitar el uso propio de forma indebida que descubra aspectos que queremos que trasciendan (inseguridad, duda) y el uso para reforzar las acciones propias (generación de confianza y empatía)

3.El ámbito emocional, que es aquél que intenta conectar mediante emociones. Un mensaje textual, apoyado por emociones, multiplica las posibilidades de causar el impacto esperado y generar la ansiada confianza. Es lo que van a percibir de ti; valores, aspiraciones, confianza, energía. Se transmite y contagia.

Recuerda, tu marca personal es el fondo, pero necesita de la forma. Ambas van de la mano.

Si tus cualidades de comunicación personal no son las mejores busca la forma de reforzarlas. Ensaya, busca feddback entre peruanas de confianza, mírate al espejo: no puedes dejar nada a la improvisación.

Piensa que en cada proceso te juegas mucho: una imagen, el prestigio de tu marca, un objetivo en camino.

¿No crees que vale la pena trabajar hasta el último detalle de un encuentro que puede solucionarte la vida?

Pablo Adán

Director de EquipoB12

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