Emprenemjunts

H.01.06. Actuaciones y Procedimientos de Inspección - Información | Día de la persona emprendedora | EmprenemJunts

 

Memofichas

 

Número de páginas: 211

Visitas: 877.110
Votos: 1471, Valoración: 1,65

Asistiré al DPECV 2012

 

BUSCADOR

 Hasta

H. A. T.

¿Qué deseas buscar?

Todo

Actualidad

Agenda

Archivos

Galerías multimedia

Imágenes

Vídeos

Información

Fuentes RSS

Foros

Comentarios

Boletines

Usuarios

Empresas

Cooperantes

Formularios

Bancos

Enlaces

M.Especiales

 

Orden

Mostrar imágenes

Nº elementos a mostrar

Acceso usuarios

 

  

H. EL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL
H. 01. CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

Emprenemjunts · Información · 25/04/2011

Administración-derecho · Legalidad

H.01.06. Actuaciones y Procedimientos de Inspección

ÍNDICE

01. ¿En qué consiste la inspección tributaria?

02. ¿Cómo se inicia la inspección tributaria?

03. ¿Cuál será el plazo para realizar la inspección?

04. ¿Qué son las actas?

05. ¿Cuál debe ser el contenido de las actas?

06. ¿Qué clases de actas hay?

07. ¿En qué consiste la recaudación tributaria?

DESARROLLO

01. ¿En qué consiste la inspección tributaria?

Consiste en el ejercicio de funciones administrativas dirigidas a:

• La investigación de los supuestos de hecho de las obligaciones tributarias

• La comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas

• La realización de actuaciones de obtención de información

• La comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales

• La práctica de liquidaciones tributarias resultantes de sus actuaciones

• La información de los derechos y obligaciones de los obligados

• Asesoramiento a órganos de la Administración, etc.

Las actuaciones inspectoras se realizan mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia, bases de datos informatizados, programas registros y archivos informáticos, así como la inspección de bienes, elementos, explotaciones, etc.

02. ¿Cómo se inicia la inspección tributaria?

De oficio o a petición del obligado tributario.

Las actuaciones podrán ser de carácter general, (cuando afecten a la totalidad de los elementos de la obligación tributaria) o parcial, cuando no afecten a la totalidad de los elementos.

03. ¿Cuál será el plazo para realizar la inspección?

El plazo será de doce meses prorrogables en otros doce por la especial complejidad, o por ocultación del obligado tributario. De todas formas, no se puede interrumpir la actuación inspectora sin causa justificada por más de seis meses.

04. ¿Qué son las actas?

Son los documentos públicos que extiende la inspección de los tributos, con el fin de recoger el resultado de las actuaciones de comprobación o investigación, proponiendo la regularización que estime procedente de la situación tributaria, o declarándola correcta.

Las actas son documentos públicos y los hechos aceptados por los obligados en las actas, se presumen ciertos (salvo error de hecho).

05. ¿Cuál debe ser el contenido de las actas?

Las actas deben contener:

• Lugar

• Fecha

• Nombre y apellidos o razón social

• NIF

• Domicilio

• Elementos esenciales del hecho imponible

• Fundamentos de derecho

• La regularización

• La conformidad o disconformidad del obligado

• Etc.

06. ¿Qué clases de actas hay?

Actas con acuerdo: cuando sea necesaria la aplicación de conceptos jurídicos indeterminados, cuando resulte necesaria la apreciación de los hechos determinantes para la correcta aplicación de la norma, o cuando sea preciso realizar estimaciones, valoraciones o mediciones, se podrá realizar por parte de la Administración Tributaria un acuerdo con el obligado tributario.

Es necesaria en esta acta la conformidad del obligado con la totalidad del contenido, y es necesario la constitución de un depósito o aval de cuantía suficiente para garantizar el cobro del acta.

Actas de conformidad: es aquella en la que el obligado o su representante manifiesta su conformidad, su total acuerdo con la propuesta de regularización que formule la inspección de los tributos.

Actas de disconformidad: es en la que no se presta conformidad con todo o parte de la regularización propuesta por la inspección. En quince días, el obligado podrá formular alegaciones.

Por supuesto, antes de firmar las actas se le concede al obligado tributario Trámite de Audiencia, para que alegue lo que convenga a su derecho.

07. ¿En qué consiste la recaudación tributaria?

Consiste en el ejercicio de las funciones administrativas conducentes al cobro de las deudas tributarias.

La recaudación podrá realizarse:

En periodo voluntario:

••• Notificaciones de liquidación entre el 1 y el 15 de cada mes: hasta el 20 del mes posterior

••• Notificaciones de liquidación entre el 16 y el último del mes: hasta el día cinco del segundo mes posterior.

En periodo ejecutivo:

••• Notificaciones de liquidación entre el 1 y el 15 de cada mes: hasta el 20 del mismo mes.

••• Notificaciones de liquidación entre el 16 y el último de mes: hasta el cinco del mes posterior.

El periodo ejecutivo se inicia: (ver MEMOFicha H.01.02 para plazos)

a) En deudas liquidadas por la Administración al día siguiente del vencimiento del plazo

b) En deudas mediante autoliquidación, al día siguiente de la finalización del plazo

La solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en periodo voluntario, impedirá el inicio del periodo ejecutivo. El inicio del periodo ejecutivo, determinará la exigencia de los intereses de demora y los recargos pertinentes.

Los funcionarios de recaudación, para asegurar o efectuar el cobro, podrán comprobar e investigar la existencia y situación de los bienes y derechos de los obligados tributarios

La Administración podrá proceder al embargo de bienes y derechos del obligado, (independientemente de la ejecución de garantías si las hubiese), siempre en base al principio de proporcionalidad.

Se embargarán los bienes y derechos teniendo en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menos onerosidad para el obligado.

Se termina el procedimiento de apremio con:

• El pago

• El acuerdo que declare el crédito total o parcialmente incobrable

• El acuerdo de haber quedado extinguida la deuda

Ficha actualizada a diciembre de 2012.

  myspace  yahoo  menéame  delicious4276 visitas | 1 votos | Valoración: 5

 

Etiquetas personales:

inspección_hacienda , fiscalidad , tributos , impuestos , emprendedores , Procedimientos

Visitas recibidas hoy: 1

Usuario:

publisher

url canal: http://www.emprenemjunts.es/index.php?op=63&n=111

 
             

Emprenemjunts · CEEI Elche · CEEI Castellón · CEEI Alcoy · CEEI Valencia · Nacional · Día de la persona emprendedora · Management · Desarrollo Local · UPV-Ideas · Internacional · Emprendeplus · Páginas naranja · Enrédate · Lonja de Inversión · Emprende Alicante · Iberoamérica emprende · Entrepreneurship · Trabajadores Autónomos · Asian Entrepreneurship

· Aviso Legal ·

Acceso a través de fuente rss a nuestras noticias