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G&P VACUUM-PROJECTS, "know how" en tecnologías de vanguardia

Entrevista realizada a José Gómez

Publicado por anarubio
jueves, 05 de junio de 2008 a las 13:30

El campo de actuación de G&P VACUUM-PROJECTS, se enmarca en el desarrollo, fabricación y comercialización de componentes y proyectos industriales relacionados con las aplicaciones de la tecnología criogénica y las tecnologías del alto vacío.

¿Cómo surgió la idea?

Desde el convencimiento de que el mercado tecnológico es activo y creciente, estando a su vez necesitado de empresas pequeñas y medianas dotadas de una buena calificación tecnológica, capaces de atender las necesidades industriales de los investigadores (públicos y privados) y apostar por los resultados extraordinarios a medio plazo.

Así, tras la experiencia por parte de José Gómez Fernández, al haber desarrollado, dirigido y comercializado una gran cantidad de proyectos para diferentes sectores industriales y tecnológicos, se valoró muy positivamente para la puesta en marcha del proyecto, la existencia de un importante "know how" en tecnologías de vanguardia no desarrolladas suficientemente en España.

De este modo junto con una buena dosis de motivación y tras un periodo de reflexión, a principios de 2006 se decide emprender este nuevo proyecto.

¿Cómo fueron vuestros inicios?

Como suele ocurrir en estos casos, no basta tener una buena idea y motivación para poner en marcha una empresa y garantizar su funcionamiento. Son igualmente necesarias una buena dosis de dedicación de tiempo extra, así como la capacidad de asumir riesgos económicos, ya que nadie va ha asegurar tus ingresos durante la 1ª etapa de lanzamiento del proyecto y, que duda cabe que esto crea a veces algunas dudas e incertidumbres tanto en los emprendedores como en quienes les acompañan, que al superarlas nos hacen crecer personal y profesionalmente.

¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Esencialmente la experiencia previa del conocimiento de estos sectores, la intuición del éxito de la idea y un estudio previo de mercado que avalase dicha intuición.

Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Acabamos de cumplir el 2º año de actividad, habiendo alcanzado una nómina de nueve personas.

Por otra parte se han soportado las etapas mas difíciles respecto a inversiones financieras, creación de marca, introducción y aceptación en el mercado por parte de clientes y proveedores, desarrollo de la propia cultura de empresa, etc.

Se ha conseguido superar la fase de equilibrio presupuestario y esperamos mantener el resultado ascendente en 2008.

¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Cuáles son vuestras áreas de negocio?

Nuestro campo de actividad se dirige a los principales Centros Nacionales y europeos de investigación (CERN, ESRF, JET, DIAMOND, DESY, CEA, IAC, CIEMAT, CESIC, ALBA, etc.), Universidades, Institutos y Sectores Industriales demandantes de esta tecnología.

Nuestros productos se clasifican en el de los componentes estándar de vacío que son integrados en sistemas más complejos y, en los equipos más complejos no catalogados como son las cámaras de vacío con integración de sistemas, que requieren de un desarrollo nuevo en función de los requerimientos de los usuarios o clientes.

Respecto a nuestros servicios se encuentran los de desarrollo de proyectos de ingeniería, así como los industriales en el campo de las soldaduras especiales, como las soldaduras por haz de electrones (EBW) o los ensayos de vacío mediante ensayos de “test de fugas” entre otros.

¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

Actualmente existen en España pocas empresas privadas con una cierta similitud a este proyecto:

- La principal, de elevado coste de estructura, con una capacidad industrial y comercial importante en equipamientos de vacío básico, pero sin una verdadera vocación en el desarrollo de componentes del alto y ultra-alto vacío imprescindibles en el campo de la investigación.

- Por otra parte, pequeñas empresas de menor coste de estructura, centradas en el ámbito del mantenimiento de instalaciones o de la representación comercial pero sin capacidad ni cultura de producción industrial.

¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Al igual que cada nuevo proyecto, las principales dificultades a las que nos tenemos que enfrentar desde el principio son:

• Financieras (no basta la idea ni el proyecto para acceder a las fuentes de financiación si no es avalada con los propios bienes de los emprendedores)

• De confianza del mercado (al igual que en la búsqueda de empleo se pide trayectoria empresarial)

• De falta de personal cualificado (al tratarse de empresas tecnológicas hay que pasar por un proceso importante de formación del equipo humano en la propia empresa)

En general, para superar estas dificultades iniciales y abrir un hueco en el mercado, se necesita de un importante esfuerzo inicial (no menor de dos años) y una clara vocación de empresa, que en nuestro caso se sustenta en tratar de conseguir ser una empresa comprometida con el entorno, en la mejora competitiva y la satisfacción del cliente, capaz de generar riqueza en la sociedad, procurando productos y servicios en el ámbito de la investigación aplicada, con un coste adecuado a las expectativas de calidad y plazos de entrega pactados.

¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Nuestro mayor premio o satisfacción es la confianza de nuestros clientes y, la de haber superado los dos primeros años de actividad de un proyecto de empresa en el que, la innovación es una herramienta para motivar y estimular las dosis mas altas de creatividad en nuestro trabajo diario.

¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años? ¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Nuestro principal objetivo es desarrollar una buena gestión empresarial capaz de lograr unos resultados a corto plazo que garanticen la sostenibilidad del proyecto, sin olvidar las previsiones a medio y largo plazo, ya que estas se convertirán en el corto plazo de mañana.

Paralelamente, estamos desarrollando estrategias de alianzas con otras empresas que nos permitan diversificar, acceder a nuevos mercados y de esta manera consolidar el proyecto.

¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Sin duda seguir apostando por una estrategia de innovación, de manera que:

• Los esfuerzos de innovación continúen generando un portafolio de nuevos productos y servicios.

• Que estos nuevos productos permitan la entrada en la empresa en un nuevo mercado o atraigan a un nuevo segmento de clientes.

• Que la innovación sea una herramienta de motivación y estímulo creativo en el trabajo diario.

¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

Iniciar nuestro proyecto desde el CEEI ha sido sin duda un acierto. Por una parte por la ayuda personalizada en la ordenación de las ideas a través del desarrollo del “Plan de Empresa”, además de la preocupación permanente del club de empresas por crear un cultura de empresa actualizada.

Por otra parte, por el entorno de trabajo siempre enriquecedor y la relación con otros profesionales y emprendedores que tienen las mismas inquietudes.

Finalmente, resaltar que es una buena oportunidad como imagen de empresa, disponer desde el principio y en un entorno tecnológico, de unos recursos e instalaciones que ni siquiera están al alcance de empresas ya consolidadas, aunque en ocasiones tenemos la sensación de no saber aprovechar suficientemente.

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