CEEI Elche · Convocatoria Concurso Ideas-Formulario Pilar de la Horadada
Plataforma Social-Commerce para pequeños comerciantes locales
Formulario público. Una vez cumplimentado el formulario podrá ser visitado y valorado por cualquier visitante, incluso no identificado, así como comentado por usuarios registrados. Una copia del mismo permanecerá en la cuenta del usuario .
Enviado: el lunes, 20 de febrero de 2012 a las 03:35
jralcaraz
Alcaraz Pérez, José Ramón
1
TÍTULO DE LA IDEA DE NEGOCIO
Plataforma Social-Commerce para pequeños comerciantes locales2
Descripción de la idea de negocio
Describe concreta y resumidamente la idea de negocio incluyendo argumentos que podrían dar soporte al proyecto. Se permiten enlaces y se recomienda usar el editor de texto para remarcar aquello que se considere más interesante.
ESTADO DE LA CUESTIÓN
Las pequeñas y medianas empresas son muy importantes para la economía de Pilar de la Horadada. Son una fuente de empleo destacada, representando un gran porcentaje de la actividad económica local. Pero, en la situación económica actual y la fuerte competencia de las grandes superficies resulta muy difícil para el pequeño y mediano comerciante lograr ser competitivos. Es importante potenciar este recurso local. Nuestro objetivo será plantear un modelo de negocio factible y atractivo que permita crear nuevos puestos de trabajo.
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Con el auge de las redes sociales que posibilitan una comunicación a tiempo real y directa, y de la venta online que logra una cuota de mercado y una cobertura extraordinaria, podemos desarrollar un modelo de negocio viable en el tiempo. Nuestra idea empresarial es un híbrido entre red social y venta online.
DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO
Nuestro modelo de negocio se basa en una tienda social local. Una plataforma en la cual los comercios y los usuarios interactúan entre sí. El usuario dispone de un perfil propio y puede realizar diversas acciones como compras, valorar comercios, compartir opiniones con otros usuarios, entre otras muchas. Cada comercio tiene una tienda virtual en la que ofrece sus productos. A su vez, los comercios son valorados por los propios usuarios creando una comunicación bilateral, permitiendo una mejora en la calidad del servicio hacía el cliente. A final de un tiempo, los comercios premiaran a sus clientes más fieles con cupones de descuentos, o vales para canjear en sus propias tiendas. Cada tienda puede controlar los diferentes pedidos que se realizan para actuar de manera inmediata en su envío. Los envíos se hacen por mensajería y su coste varía según la zona geográfica al que vaya destinado.
Para que el proyecto sea viable en el tiempo cada comercio debe pagar una cuota anual. Cada artículo vendido de otras temporadas (outlet) la tienda social local cobra una comisión del 5% debido a que es la propia plataforma quien facilita su comercialización. Para los comercios que quieran integrar vídeos y fotografías deben pagar una cantidad con arreglo a las características del mismo. Por último, la plataforma cuenta con un departamento de servicios de comunicación integrado que ofrece diferentes acciones comunicativas para promocionar las tiendas en diferentes canales externos a la plataforma.
VENTAJAS COMPETITIVAS
Cobertura geográfica a nivel nacional e internacional.
Competencia a las grandes superficies.
Presencia en internet.
Posibilidad de acciones comunicativas para dar a conocer la tienda y sus productos.
Prestigio y aumento de las ventas para los comercios con altos niveles de satisfacción.
Salida del outlet.
Complementa la venta in situ.
3
Subir ficheros
Subir los archivos o ficheros que se estime oportunos para ilustrar la idea de negocio
4
Comentarios adicionales
5
Descriptores, etiquetas o tags
Formulario origen:
Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=65&n=111
Canal: CEEI Elche
Publicado el 14/10/2011