Cómo potenciar el aprendizaje interno y el compromiso de tu equipo
Maite Finch- Evoluciona Talento
Publicado el viernes, 29 de abril de 2016 a las 12:15
¡Ahora que ya lo sabes, hazlo! Esa fue una de las conclusiones de los alumnos en la jornada impartida ayer día 28 de abril, "Cómo potenciar el aprendizaje interno y el compromiso de tu equipo"
Y es que pudimos llegar a la conclusión que cada vez es más importante que los profesionales con un rol de formador interno, y sobre todo los líderes, amplíen sus habilidades para maximizar el éxito de las intervenciones con sus equipos de trabajo.
Con lo que nos propusimos tres objetivos:
- Conocer los elementos claves de una sesión de formación interna de éxito
- Realizar un plan de trabajo para las sesiones de formación interna
- Conocer la metodología y recursos didácticos necesarios para potenciar las habilidades de los profesionales con un rol de formador interna
Y los contenidos sobre los que reflexionamos y nos propusimos crear pequeños planes de acción fueron:
- ¿Qué es, cuándo y cómo se produce el verdadero aprendizaje en adultos?
Los adultos aprendemos en los momentos de formación de esta manera:
5% de lo escuchado
10% de lo leído
20% de lo demostrado
50% grupos de discusión
70% aprendizaje vivencial
80% enseñar a otros
¿Estamos dando suficiente protagonismo a los receptores en las situaciones de formación interna?
¿Estamos favoreciendo la discusión, la experimentación y el poder formar a otros para potenciar al máximo el aprendizaje de nuestros equipos?
- Habilidades de éxito en formadores internos
- Capacidad Didáctica:"Contar a otros lo que uno sabe no es provocar aprendizaje" ¿Cómo voy a potenciar el aprendizaje?
Fue mi importante permitir hacer el cambio de mentalidad desde el punto de vista tradicional de "enseñar" al enfoque de "provocar aprendizaje" en el que el emisor no es el protagonista, sino que es el receptor, el que necesita participar en interacciones diseñadas para aprender.
- Capacidad Inspiradora: "El mejor aprendizaje se da cuando se activa la motivación propia" ¿Cómo voy a provocar compromiso?
Tener una visión clara de lo que queremos conseguir con las acciones de aprendizaje interno impacta directamente sobre la implicación y compromiso de los profesionales. Una visión que necesita ir acompañada de una autoevaluación, una agenda clara de actividades para aprender y la creación de apoyos para conseguir la visión.
- Gestor Emocional: "Nadie aprende bajo un estado emocional negativo" ¿Cómo voy a generar las emociones adecuadas?
Comprobamos que necesitamos gestionar las emociones más adecuadas a la tarea que vamos a desarrollar, sea que queramos crear consenso, reflexionar o crear colaboración. Y que necesitábamos empezar primero por aprender a gestionar nuestras propias emociones, para poder facilitar que los equipos, tuvieran la mejor emoción adecuada a la actividad que vamos a demandar.
- Creador de Éxitos: “Facilitar el éxito” ¿Qué van a hacer para que comprueben que pueden conseguirlo?
Por último, estuvimos valorando los cuatro aspectos fundamentales para que las acciones de formación interna facilitaran que los participantes llegaran al éxito de aquello que queremos que aprendan: detectar necesidades, ajustar expectativas, diseño previo de acciones y generar un feedback continuo y útil.
- Recomendaciones prácticas y plan de acción para formadores internos
Como conclusión, ahora es el turno de los participantes de poner en práctica su pequeño plan de acción, como nos decía uno de los alumnos de ayer por la tarde, ¡Ahora que ya lo sabes, hazlo! La responsabilidad del cambio de hábitos siempre está en uno mismo.
Aprovecho para agradecer la atención y el interés mostrado por los participantes, así como los mensajes de feedback positivo que me han trasladado sobre la jornada. ¡Muchas gracias!
Aprovecho para invitaros, si queréis profundizar más sobre este tema de manera práctica, a descargaros algunos ejercicios que pueden ser de utilidad: Descargar ejercicios
29/04/2016 12:15 | maitefinch