Ciclo de vida de productos y servicios ¿qué hacer? #microtipsempresariales
Publicado el domingo, 02 de febrero de 2020 a las 18:38
El ciclo de vida de un producto o servicio se define como todas aquellas etapas de su trayectoria en el mercado correspondiente, desde su introducción hasta que se saca del mercado o pierde vigencia
Este ciclo de vida tiene 4 etapas:
Introducción- Etapa inicial o de desarrollo del mercado: se refiere al momento en el cual el producto o servicio es nuevo en el mercado, es decir se introdujo recientemente.
En esta etapa las ventas son lentas y, por lo general, difíciles de cerrar debido a la falta de familiaridad de los clientes potenciales con el producto o servicio ofrecido.
Hay que hacer estrategias de penetración de acuerdo a las fortalezas de la empresa y la propuesta de valor que se haya generado para esos “Early Adopters” .
Trabajar el posicionamiento e investigar la respuesta del mercado y medir dicha respuesta para accionar y redimensionar.
CrecimientoEn esta etapa las ventas crecen de manera continua y existe una conciencia general de la existencia del producto o del servicio y empieza a relucir la competencia.
La estrategia en esta etapa es reforzar el posicionamiento, la fidelidad y estar atento a la competencia.
Escuchar al cliente, establecer vinculo emocional y hacerlo aliado de la marca, como factores prioritarios.
MadurezEn este momento la oferta comienza a estabilizarse porque los clientes compran rutinariamente. Puede ocurrir lucha de precios debido a la existencia de la competencia dependiendo del sector y tipo de empresa.
No se puede perder de vista los cambios dinámicos el entorno y gusto del consumidor.
La clave en esta etapa está estudiar las posibles innovaciones que puedan hacerse al producto o servicio para lograr redimensionar el mercado y hacerlo atractivo antes los clientes.
Declive o decadencia del mercadoEn esta fase, la demanda comienza a declinar, en muchos casos, debido a las variaciones de mejora e innovación del producto o servicio por parte de la competencia; también puede venir la obsolescencia, sea por nuevas tecnologías o la presencia de nuevas fuerzas en el mercado.
Lo más recomendable en esta etapa es minimizar la inversión y planificar acciones donde se tenga en cuenta diferentes vertientes: reemplazar el producto o modificarlo para enfocarlo nuevamente en el mercado.
¿Algunos problemas con el ciclo de vida de tus servicios o productos?- La competencia es muy fuerte y por ende no sabes como diferenciar tu producto o servicio.
- NO sabes como iniciar la venta de tu producto o servicio. Estas confundido y no tienes claro las acciones a tomar.
- Se te dificulta explicar las bondades y beneficios de tu producto o servicio.
- Sabes que las ventas del producto o servicio ha bajado y no estas muy claro que hacer para resolverlo.
- No puedes retener a los clientes, así como vienen se van.
- Necesitas apoyo, no sabes reconocerlo y te cuesta tomar la decisión.
Si crees que algunas de estas “situaciones” le están pasando a tu empresa, ¡Aquí te van los #MicroTips! Entra a https://milagrosruizbarroeta.com/ciclo-de-vida-de-productos-y-servicios/ y verás el artículo completo.
02/02/2020 18:38 | milagrosruizb