Cerrar

La Seguridad Social suma 57.726 afiliados en términos desestacionalizados en enero

Afiliación Seguridad Social enero 2023

Publicado por AdmonVlc
jueves, 02 de febrero de 2023 a las 11:54

Mostrar ampliado

noticia

Datos Seguridad Social enero 2023

La afiliación a la Seguridad Social suma 57.726 afiliados en el último mes en términos desestacionalizados, acercándose a los 20,3 millones de afiliados (20.298.620). Es el sexto mes consecutivo en el que aumenta el número de ocupados. Este incremento supera ampliamente la variación promedio de los últimos tres meses, de 19.922.

Desde que se alcanzó el nivel previo a la pandemia de COVID-19, en la segunda quincena de agosto de 2021, el número de afiliados ha crecido en 812.143 personas.

El crecimiento del empleo registra un notable dinamismo en los sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, que cuenta con un 19,9% más de afiliados que antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (11,5%).

En comparación con el nivel anterior a la pandemia, aunque todas las comunidades autónomas registran niveles de empleo superiores, destaca el aumento de la afiliación en la mitad sur del país y en los archipiélagos, con un incremento del empleo superior al 5%.

Un año y un mes después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se aprecian con más claridad sus efectos positivos sobre la estabilización del empleo y la mejora de su calidad. En enero, el porcentaje de afiliados con contrato temporal retrocede hasta el mínimo histórico del 15% (antes de la reforma la media era del 30%). En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad ha retrocedido 30 puntos, del 53% al 23%. Hay 2,3 millones de afiliados más con contrato indefinido ahora que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma. 

El cambio hacia fórmulas más estables de contratación es especialmente notable entre los trabajadores más jóvenes: tres de cada cuatro menores de 30 años tienen ahora un contrato indefinido (77%), frente a uno de cada dos antes de la reforma (47% en el promedio 2017-2021).

Más de la mitad de los afiliados que entre enero y marzo de 2022 tuvieron un contrato temporal y que ahora siguen dados de alta, que son 4.055.141 ocupados, tienen ahora un contrato indefinido, en concreto, el 51,7% (2.094.726). De ellos, ocho de cada diez son contratos fijos (1.689.196), y solo un 20% son fijos-discontinuos (405.530). Además, un 40% de los que han pasado a indefinidos han cambiado de empresa.

Finalmente, en términos originales, la afiliación media a la Seguridad Social ha perdido en enero 215.047 afiliados debido al fin de la campaña navideña, como es habitual en el primer mes del año. Es un retroceso del 1,06%, una caída inferior a la de los eneros de 2021 (-1,15%), 2020 (-1,26%) y 2019 (-1,08%).

El número total de afiliados medios se sitúa así en 20.081.224 (10.638.367 hombres y 9.442.857 mujeres), que es la cifra más alta en la serie histórica para un mes de enero. Son 454.063 afiliados más que hace un año.

Fuente original del contenido:

La revista de la Seguridad Social  
https://revista.seg-social.es/-/20230202-afiliacion  

3.386 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO