Ayudas para desempleados en España para superar la crisis del coronavirus
El coronavirus también se ha contagiado al mercado laboral, y ha destruido más de medio millón de empleos aumentando el paro hasta casi 4 millones.
Publicado el domingo, 12 de julio de 2020 a las 19:22
El cierre de cientos de empresas y los ERTE han incrementado el número de parados en nuestro país hasta la astronómica cifra de 4 millones, una cifra que no se veía en España desde la crisis del 2008.
Desgraciadamente, esto no acaba aquí. La incertidumbre sobre posibles nuevos confinamientos está fomentando un miedo generalizado entre los empresarios que, debido a esta situación, desconocen por completo el futuro de sus empresas y negocios.
El cierre de la gran mayoría de los negocios durante más de 3 meses de confinamiento ha causado estragos importantes en el tejido económico de nuestro país.
Pero eso no es todo, son millones las personas que se encuentran en una situación de desempleo, miles de negocios destruidos, y otros tantos que aun no saben cómo van a recuperarse.
Aun tomando las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus y evitar nuevas etapas de confinamiento, la situación actual de nuesto país es realmente grave y nos costará un gran esfuerzo recuperarnos.
Afortunadamente, en España existen algunas ayudas para desempleados a las que puedes acogerte si te encuentras en situación de desempleo.
Incluso si has agotado tu paro, existen algunos subsidios por desempleo y ayudas para familias que puedes solicitar.
Apuntarse al paro es lo primero que hay que hacer para poder solicitar cualquiera de las ayudas disponibles en nuestro país.
Entre las principales ayudas que puedes solicitar para superar esta crisis podemos destacar:
- Ayudas generales por la crisis del coronavirus
- Ingreso Mínimo Vital
- Prestación por desempleo
- Subsidios por desempleo
- Solicitar la Renta Activa de Inserción
Si te encuentras en alguno de los colectivos más desfavorecidos, has perdido tu empleo y no sabes qué te depara el futuro, ante todo debes mantener la calma.
Las Comunidades Autónomas también ofrecen algunas ayudas autonómicas a las que puedes acogerte.
Vivimos una situación muy complicada, pero lo superaremos. La mayor parte de los subsidios consisten en una ayuda económica de 430€, correspondiente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
No es gran cosa, pero al menos podrás respirar un poco mientras encuentras un nuevo trabajo.
El SEPE también pone a disposción de los españoles algunos programas de reinserción laboral como la RAI.
Dependiendo de tu situación personal, los subsidios por desempleo que puedes solicitar son los siguientes:
- Subsidio por insuficiencia de cotización
- Ayuda familiar para desempleados
- Subsidio para mayores de 45 años
- Subsidio para mayores de 52 años
- Subsidio extraordinario (si no te corresponde paro ni otro subsidio)
- Subsidio para inmigrantes retornados
- Subsidio agrario
Para completar tu información puedes visitar la página oficial del SEPE. En el portal de Cursos.gold encontrarás también información periódicamente y cursos de formación gratuitos que pueden servirte de ayuda para superar esta crisis que estamos pasando.
Ante todo quiero ofrecer nuestro apoyo a todos los españoles que están pasando por una mala situación en estos momentos.
Hay que ser fuertes y no parar nunca de mejorar. Quedamos a vuestra disposición si necesitáis apoyo, orientación o información sobre ayudas y ofertas de formación oficiales a las que podáis acogeros para superar este bache.