David Morcillo: "Hemos conseguido que la gente de Petrer emprenda y vea la población como un lugar para desarrollar un negocio"
Hablamos con el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Petrer
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el jueves, 29 de junio de 2023 a las 14:47
David Morcillo es el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Petrer y hablamos con él sobre la labor que realiza en el municipio para fomentar del emprendimiento y la innovación, con el programa Petrer Emprende y coworking de El Teixidor como principales atractivos. Morcillo nos cuenta cómo trabaja la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Petrer y cuál es su papel como agentes del ecosistema y dinamizadores del territorio.
¿En qué proyectos estáis inmersos y cuáles son vuestras principales líneas de actuación?
Llevamos una serie de proyectos desde hace ya unos cuantos años con un objetivo claro. Estamos en el interior de la provincia de Alicante, en una zona industrial muy focalizada a un solo sector, el calzado. Esto también ocurre en Elda y Elche. Pero es cierto que cuando una persona quiere montar un nuevo negocio, emprender o dedicarse a un sector diferente, a priori tiene la perspectiva de irse fuera, a Alicante, Valencia, Madrid o Barcelona si se pudiera. Los municipios que estamos en el interior de la entidad de la provincia de Alicante, que no estamos tan cerca de una capital y ni siquiera de grandes capitales de España, tenemos esa dificultad para que la gente emprenda o se atreva a crear negocios.
Por eso llevamos unos años en dos proyectos importantes: Petrer Emprende, y otro que salió a partir de ese, El Teixidor. Este último no deja de ser una continuación de Petrer Emprende, pero con otro enfoque. Ambos buscan que cualquier persona que tenga una idea de negocio aquí y esté dándole vueltas y no se atreva a lanzarse, lo haga. Petrer ayuda a que emprendas y desarrolles el negocio aquí. Da esa oportunidad a todo el talento que hay en el interior de la provincia Alicante, fuera de los grandes nodos, para que se puedan desarrollar. Cambiamos el enfoque cuando, desde el propio Ayuntamiento, nos volvimos “emprendedores”. Pero no nos restringimos solo a Petrer, sino que creemos que, de alguna manera, el municipio puede ser el anfitrión de todo el emprendimiento de la comarca. Y no cerrar a nadie Petrer Emprende ha sido uno de los aciertos.
¿Qué valor tiene ahora mismo para vosotros esa promoción del emprendimiento y de las empresas?
Para nosotros es una pieza fundamental. Nosotros hemos conseguido después de siete años que la gente de Petrer quiera emprender y vea la población como un lugar para poder desarrollar un negocio. De hecho, si comparamos las primeras ediciones con las con las últimas, hemos detectado que cada vez hay más participantes de aquí. Cuando tú ves que tu vecino ha creado un negocio y que ha emprendido, tú dices, ¿por qué yo no? Ese trabajo constante hace mella en toda la población, porque poco a poco se difunde el potencial del proyecto.
Al final lo que estamos haciendo es cambiar esa visión emprendedora. Hace años, tú preguntabas por Petrer y salía calzado, marroquinería y en algunos casos incluso con algunas connotaciones negativas de economía sumergida. Pero ahora todo el mundo reconoce que algo está ocurriendo a nivel de emprendimiento, es un referente. Y claro, ese cambio de paradigma cuando uno se siente acogido en una ciudad y entiende sus necesidades, es importante.
Estamos en una sociedad donde no se apoya a nivel social el tema de ser emprendedor. […] No somos una sociedad en la que pensemos primero en emprender. Por tanto, cuando uno tiene un negocio que cree que puede ir bien y hay momentos de bajones, pues te encuentras solo. Tu familia no te entiende, tu círculo tampoco y ahí son los momentos duros en los que necesitas apoyo, por eso el apoyo de la comunidad que se crea gracias a estas iniciativas es fundamental.
Después de siete ediciones, hay una comunidad creada alrededor del emprendimiento, va mucho más allá de los premios. Se han inscrito unas 40-50 personas de media en cada edición y a las fases finales han pasado 140 proyectos. Cuando haces un poco terapia de grupo y ves que todo lo que otras personas que han estado el año pasado como tú, te dicen mira, yo estuve así y mira cómo estoy ahora.
Siempre hemos intentado que la comunidad no se pierda. Y de ahí surge también un poco El Teixidor, un Coworking Social. Porque, claro, Petrer Emprende no deja de ser una lanzadera de proyectos emprendedores y el problema de estas iniciativas muchas veces es que acaba cuando se da el premio, y eso deja desamparados a los emprendedores.
«Después de siete ediciones, hay una comunidad creada alrededor del emprendimiento, va mucho más allá de los premios PetrerEmprende»
Hablabas de la importancia de la comunidad. Más allá del apoyo en la soledad, la creación de sinergias es clave. ¿Trabajáis eso en El Teixidor?
Sí, al final nos dimos cuenta de que había que dar seguimiento y soporte a los proyectos de Petrer Emprende. Entonces, hicimos pusimos dos objetivos. Primero, ver cómo continúa su relación con ellos, porque algunos proyectos nos demandaban más formación o más tutorización. Segundo, la otra vía importantísima para hacer esta comunidad era que había proyectos de los que el propio Ayuntamiento podía ser cliente. A un emprendedor lo que más le cuesta siempre, más incluso que conseguir dinero, es lograr su primer cliente.
Entonces vimos que hay proyectos que el Ayuntamiento tiene encaje, pero que también necesita. Tenemos la obligación ”moral” de intentar darles una primera oportunidad a nosotros, porque no tiene sentido que yo esté diciéndote que tu producto es el mejor del mundo, pero luego yo no lo consumo. Eso es una incoherencia.
La primera vía dio lugar a El Teixidor, que no deja de ser un espacio de coworking. Ahí se puede utilizar el espacio y un servicio de tutorización y mentorización en diferentes áreas para desarrollar el proyecto. Pero lo dicho, lo importante también es intentar que esa comunidad que había quedado no se perdiese. Eso nos ha hecho que, al final, tenemos una hermandad o una unión con los proyectos mucho más grande que en cualquier otro sitio, porque conoces a la persona y el proyecto.
¿Cómo es el perfil del emprendedor de Petrer hoy en día?
Si realmente ha cambiado el perfil ha cambiado también precisamente por ese cambio de mentalidad. Al principio, sobre todo a la gente de 25-30 años muy preparada o que venían de la universidad con un proyecto de fin de carrera con una vocación empresarial. Ese fue el perfil de la primera edición, pero se ha ido ampliando el espectro tanto en edad como en sectores. Tenemos muchas personas que superan los 40 y 50 años y que tienen una espina clavada de montar un negocio. Actualmente el perfil es muy variado.
Hay muchas personas que no vienen de estudiar nada, sino que cogen su experiencia laboral y la aplican para hacer un negocio. Es destacable. Entonces, el resultado es que la cultura emprendedora se va democratizando, se va expandiendo y todo el mundo se ve en la posibilidad de emprender porque ve a las personas que están emprendiendo antes.
Al principio eran sectores sobre todo muy tecnológicos y últimamente quizá también por este enfoque que tenemos a nivel de ciudad hay muchos proyectos de carácter medioambiental, de carácter social, porque también nosotros siempre hemos intentado ver las empresas, los negocios, no como un lugar donde se gana dinero, que tiene que ganar dinero, porque ganar dinero vas a la quiebra, sino por supuesto que genere un retorno en la ciudad a la que tú estás en la ciudad o en la sociedad o en la provincia.
«La cultura emprendedora se va democratizando, se va expandiendo y todo el mundo se ve en la posibilidad de emprender»
En Petrer formáis parte del HUB de innovación colaborativa que lanzamos desde el CEEI Elche hace un par de años. ¿Qué puede aportar a vuestro municipio participar en acciones de innovación colaborativa con otras entidades del territorio?
A nosotros y, sobre todo en este caso concreto vuestro, nos abre el mundo. Muchas veces tenemos el problema de que nos centramos en nuestro ámbito territorial. Tienes tu ciudad y te centras en el problema de tu ciudad y a veces te olvidas de que tu ciudad es un puntito de muchos puntitos que hay en la provincia de Alicante o en el mundo.
No hay tantas instituciones supramunicipales que funcionen como deben de funcionar para coordinar políticas comarcales o provinciales. Al final, ese trabajo de unir a diferentes entidades y empresas es una labor que estáis haciendo vosotros y a nosotros nos ayuda. Primero, a que sepáis lo que estamos haciendo nosotros y nos conectemos con otras personas. Ahí te das cuenta un poco de que no estás solo y esa labor de unión es fundamental porque uno de los grandes problemas de la provincia de Alicante es que vamos cada uno un poco a lo nuestro. Luchamos por lo mismo, pero cada uno de manera diferente. Y al final duplicamos, triplicamos, cuadriplicamos las cosas, no por mala fe, sino porque cada uno hace la guerra como como quiere. Pero estamos en el mismo barco, con el mismo objetivo y necesitamos a alguien que unifique y organice.
Por eso siempre he estado con vosotros a nivel de Ayuntamiento, porque ha habido proyectos que habéis estado vosotros organizando y la utilidad es grande. Un ejemplo bien claro de unión y de articulación de las comarcas son los eventos Focus Pyme y Emprendimiento que organizáis. No conozco ningún evento de desarrollo económico que tenga tanta unión de municipios como tienen los Focus del Vinalopó, que son los que más conozco, porque al final todos los Ayuntamientos estamos queremos colaborar. Si se hace en Salinas, yo voy a Salinas, y si se hace en Petrer, otros vienen. Estamos todos coordinados y eso no es común, desgraciadamente.
¿Qué retos tenéis como municipio?
Sobre todo estamos enfocados en la industria ahora mismo. Queremos desarrollar una nueva era industrial a nivel económico, porque nos estamos quedando sin espacio y queremos crear un polígono novedoso para hacer desarrollo territorial con cierta coherencia. Queremos hacer un polígono industrial para parcelas medianas y grandes de más de 10, 15, 20.000 metros cuadrados, que es donde más déficit hay. Ni nosotros ni Elda tenemos y hay empresas que nos están demandando ya esa ampliación, pero no le podemos dar servicio. Hay empresas nuevas que se quieren constituir aquí y nos pasa igual.
La segunda es un reto que también tenemos y ojalá lo podamos hacer. Queremos fomentar la creación de un suelo industrial en común para la provincia de Alicante. […] Somos una provincia pequeña en el sentido de que no hay mucha distancia de un sitio a otro. Al final, si una empresa viene de fuera europea a situarse aquí, le va a dar igual Petrer, Villena o Alcoy, y la población puede desplazarse con cierta facilidad. Entonces, ese es el reto, pero es complicado, porque somos muchas personas y cada uno pues tiene sus dificultades.
La Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Petrer es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.
El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
29/06/2023 14:47 | josemirr93
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)