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El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica ocho oportunidades con la oliva y la tecnología como activos principales

Programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el jueves, 26 de diciembre de 2024 a las 15:10

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Las sesiones tuvieron lugar en la sede de CEEI Alcoy

Las sesiones tuvieron lugar en la sede de CEEI Alcoy

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Participación de Fernando Marco en el programa.

Participación de Fernando Marco en el programa.

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Agentes participantes.

Agentes participantes.

Las entidades del ecosistema de emprendimiento de l'Alcoià-El Comtat han participado en el Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat, una nueva edición del programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales, organizado por CEEI Alcoy-Valencia y financiado por IVACE+i.

Las oportunidades detectadas desde que en 2020 se pusiera en marcha este programa, han llevado a que la edición de este año se haya centrado en la necesidad de crear un Hub Agrotech en torno a la oliva y la tecnología de la industria, dos de los principales activos de ambas comarcas.

En torno a esta oportunidad, se han llevado a cabo cuatro sesiones de trabajo en las que han participado representantes de AIJU, AINIA, AITEX, Ayto de Alcoy, ASAJA Alicante, Cámara de Alcoy, IBIAE, Mancomunitat Alcoià-Comtat, la Oficina Comarcal Agraria Alcoià-Comtat, Pacto Actaio y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Con el trabajo de los participantes, esta oportunidad se desglosó en diez escenarios que dieron lugar a 8 propuestas para abordar la oportunidad principal:

- Estrategia y marca del territorio a través de sus activos

- Caracterización de las tres variedades de oliva autóctona

- Portfolio de productos y servicios derivados de la oliva del territorio

- Portfolio de procesos y técnicas en la transformación de la oliva del territorio

- Posicionamiento de la oliva autóctona en el canal Horeca

- Posicionamiento de la oliva autóctona en el sector Wellness Health&Care

- Posicionamiento de la oliva autóctona en exportaciones

- Posicionamiento de la oliva autóctona en el sector turístico

 

Proceso del grupo de trabajo

De una manera guiada a través de las herramientas de la consultora Helicca, los asistentes han abordado la creación del Hub Agrotech desde tres perspectivas: marca, transformación y canalidad.

Desde ese prisma, se analizaron tendencias medioambientales, tecnológicas, económicas y sociales y su interacción con el territorio para encaminarse hacia soluciones concretas.

También se contó con una charla de Fernando Marco, gerente de la Cooperatita de Viver, por ser referente de innovación en el entorno agro local.

Además, se propiciaron debates que aportaron información para crear escenarios de oportunidad en torno a la oliva y la capacidad tecnológica de la industria. 

A partir de estos debates, se consensuó el proyecto La Tierra de las 3 esencias milenarias. L'Alcoià-Comtat, una propuesta cuyo objetivo es posicionar el territorio en los sectores Horeca, wellness, exportación y turismo en el mercado local, nacional e internacional, en un nivel premium y con las tres variedades de oliva autóctona (blanqueta, alfafarencia y manzanilla villalonga) y sus derivados como eje central.

Para poner en marcha este proyecto, se establecieron 10 escenarios de oportunidad, que se trabajaron desde las perspectivas de marca, transformación y canalidad.

El grupo dedicado a la marca, resaltó los escenario de naming y marca de territorio, el relato de los activos unificadores y de diferenciación y los canales de comunicación y redes.

Desde el grupo de transformación, se propusieron la caracterizacíon de variedades autóctonas, la creación de un portfolio de productos y servicios derivados de la oliva y de un portfolio de procesos y técnicas.

Desde canalidad, se destacaron los entornos Horeca, Wellness/Health & Care, el de exportación y el de turismo para posicionar el territorio a partir de los productos y servicios premium derivados de la oliva autóctona.

Desde el Observatorio de necesidades pueden pueden proponerse soluciones a cada una de las necesidades detectadas en el programa.

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