La Reindustrialización, una necesidad
Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV
Publicado por Jesus
viernes, 10 de julio de 2015 a las 12:06
Partiendo de la base que las economías más industriales son las que generan mayor riqueza y empleos más duraderos, es prioritario realizar una fuerte apuesta por los Sectores Industriales de la Comunitat Valenciana, mediante una estrategia en la que la iniciativa privada y la pública estén en completa sintonía.
Si queremos conseguir un crecimiento económico sostenible, de mayor valor añadido, aumentar la productividad, incrementar la I+D+i, generar empleo de calidad con mejores salarios, etc. Sólo lo podemos lograr a través de actividades productivas, que son las que aportan un mayor porcentaje de nuestro PIB. El objetivo debe ser que las empresas ganen tamaño, lo que les permitirá invertir en I+D+i, desarrollar estrategias de crecimiento y profesionalizar a sus directivos, para crecer en los tan competitivos mercados internacionales.
Si bien tenemos sectores industriales tradicionales como el del Hábitat (cerámica, mueble, textil-hogar, lámpara), la Moda (textil-confección, calzado, complementos),el Juguete,…en los que siguen habiendo múltiples oportunidades, planteémonos desarrollar el diseño y las partes de la cadena de producción que aportan mayor valor añadido, así como la mejor logística posible con clientes y proveedores.
Pero no olvidemos que también, con mayor o menor desarrollo, tenemos otros muchos sectores susceptibles de importantes mejoras y crecimientos como son las manufacturas industriales, el automóvil, los productos químicos, los materiales de construcción, la energía, agua y medioambiente, la biotecnología y los materiales avanzados, las TICs, los servicios de transporte y logística, sin olvidar los servicios avanzados complementarios (consultorías, ingenierías, publicidad, informática…)
Para facilitar y poder conseguir el objetivo que nos planteamos, es necesario a nivel del Estado Español, que tengamos una energía que no sea más cara que la de los competidores, apoyos fiscales y económicos para la tecnología y la exportación, un sistema de seguridad jurídica que no ahuyente a los inversores, etc. Y en el caso de nuestra Comunitat, las inversiones en una serie de infraestructuras estratégicas como son el corredor Mediterráneo, los puertos,…. Y una financiación autonómica justa y suficiente.
Una cuantificación de los objetivos para el 2020, sería que la aportación del VAB industrial al PIB de la CV fuera del 20%, la inversión empresarial en I+D+i respecto al PIB supere el 2% y que la tasa de cobertura comercial exterior se mantenga por encima del 120%.
Resumiendo, nos tenemos que plantear por una parte la Reindustrialización, entendida como el crecimiento y fortalecimiento de las industrias tradicionales y el resto de sectores comentados, y por otra el Emprendimiento Industrial, mediante la generación y desarrollo de nuevas actividades innovadoras de alto valor añadido. Por eso, desarrollar la reindustrialización de la CV es construir nuestro futuro.
>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV
10/07/2015 12:06 | Jesus