Financiación de PYMEs y Emprendedores
Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV
Publicado por Jesus
sábado, 26 de marzo de 2016 a las 18:01
Acaba de finalizar la novena edición de FORINVEST, feria relativa a la financiación e inversión de las empresas, en la que más de 200 ponentes han analizado la situación económico-financiera actual, y en la que se ha constatado el crecimiento económico valenciano.
El común denominador de las entidades financieras es que el crédito está fluyendo a las empresas en mayor medida que en épocas anteriores, y gracias al apoyo del Banco Central Europeo, en unos valores aceptables; aunque tomando las debidas precauciones en base al proyecto presentado y solicitando en mayor o menor medida garantías.
Pero algo que no podemos olvidar es que antes de buscar financiación, debemos tener claro ¿para que la queremos?, ¿qué importe necesitamos?, ¿para cuándo?, ¿tenemos garantías?, etc, ya que esto es lo primero que nos van a preguntar.
La financiación pública a nivel nacional la podemos obtener principalmente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de su Línea de Empresas y Emprendedores, que facilita a los autónomos y a las empresas españolas financiación para sus proyectos de inversión y para sus necesidades de liquidez. En el caso de proyectos innovadores, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ofrece préstamos participativos para emprendedores y empresas, con un nivel de exigencia de garantías bajo. Igualmente, para proyectos tecnológicos innovadores, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) tiene diferentes programas de financiación empresarial.
A nivel de la Comunitat Valenciana el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) está diseñando nuevas líneas de financiación para el 2016 con una apuesta clara por el turismo, la agricultura, la industria, el emprendimiento, las cooperativas y temas sociales, contando con los siguientes instrumentos: préstamos ordinarios, préstamos participativos, capital riesgo y microcréditos.
Por otra parte el IVACE, ha modificado sus líneas de I+D+i, volviendo a la fórmula de subvenciones a fondo perdido en lugar de préstamos con avales, lo que simplifica el proceso de apoyo. Ya se han empezado a publicar las primeras convocatorias del Plan de I+D+i Empresarial.
Como financiación privada tenemos los Business Angels, que han tenido un importante desarrollo en nuestra Comunitat, y el Capital Riesgo en sus diferentes modalidades; aunque el número de proyectos que respaldan es pequeño al ser bastante selectivos.
No debemos olvidar las posibles desgravaciones en proyectos innovadores, entre las que cabe destacar las más recientes relativas al Sello de Pyme Innovadora y Joven Empresa Innovadora, que permiten no solo deducciones fiscales sino también importantes bonificaciones en la Seguridad Social.
Con todo ello esperamos que las nuevas líneas de financiación públicas y privadas, contribuyan al fortalecimiento de nuestro tejido empresarial haciéndolo más sólido y competitivo.
>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV
26/03/2016 18:01 | Jesus