El propietario y el control de las emociones.
Publicado el domingo, 10 de junio de 2018 a las 19:34
Como entrada a este artículo, voy a utilizar las lineas que escribí en el anterior refiriéndome a las capacidades del propietario.
|Esto, si existía cuando era pequeño, yo no lo vi. Por fin le damos importancia al control de nuestras emociones y a los sentimientos y sensaciones de los demás. Como ya comenté en alguno de los anteriores artículos, las personas, de per se, llevan una lucha solo por tener que vivir esta vida y aquellos que además tienen por oficio un negocio propio, llevan otra, la de conseguir que las personas gane algo con su producto o servicio.
Tanto en la una como en la otra, la Inteligencia emocional es determinante.
En tu genio personal, concluirás con mucho más acierto; si no te engañas, si eres consciente de tus limitaciones, de tus errores, de tus perdidas de control. Si tienes una buena Inteligencia emocional acertarás más en tus decisiones y esto te dará seguridad, que a su vez te invitará a escalar posiciones en cualquier ámbito.
En tu vida laboral no es menos importante, a la hora de relacionarte con empleados, clientes y proveedores te será muy util ser capaz de hacer cosas como: encajar bien una crítica o aceptar un consejo. En definitiva, escuchar sin miedo. Además, si consigues hacer esto por norma, sucederá algo super importante, aprenderás a decir NO. Si, porque cuando uno/a tiene el hábito de gestionar bien sus emociones en su relación con los demás, es capaz de reconocerse inocente en determinadas situaciones y en consecuencia, no duda. |
Pero, ¿Como desarrollar esta capacidad?
En tu capacidad de gestionar emociones hay una parte innata según tus genes y también una parte social según tu educación y tus experiencias.
Se puede aprender pero solo se consigue con dedicación. Además, es aconsejable una visión externa objetiva, pues tendemos a ser demasiado optimistas cuando nos ponemos nota.
Esta inteligencia iguala en importancia al cociente intelectual y su porcentual, depende del tipo de trabajo que desempeñes. Por supuesto, en todos los negocios que tengan trato directo con las personas, esta capacidad es determinante.
Las personas tendemos a darle menos importancia al hecho emocional que al racional, y esto ralentiza nuestro éxito.
Nuestro objetivo debe ser equilibrar pensamientos y conductas derivadas de ellos.
En el plano personalpasaría por aceptarnos y perdonarnos, conectando con nuestras emociones y buscando su origen antes de actuar. Alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa, angustia, ilusión,...
Para conseguirlo es recomendable tener esta lista de emociones bien actualizada y alimentada, pues de este modo nos resultara mas fácil ponerle nombre a nuestra emoción .
El éxito esta en ser consciente: emoción+pensamiento=sentimiento
En el plano colectivo, busca el porqué de los demás. Así influirás en tu manera de percibir el mundo.
El concepto "Inteligencia emocional" se acuñó en 1990 por los psicólogos Salovey y Meller pero realmente fue Daniel Goleman quien lo catapultó con el bestseller del mismo nombre.
La conclusión que se saca tras leerlo podría ser:
"A mayor inteligencia emocional, mayor capacidad para reconocer emociones y adaptarse a las situaciones, por lo que mayor probabilidad de sacar algo beneficioso y productivo de estas".
Primeros pasos para desarrollar tu Inteligencia emocional:
1.-Conoce tus emociones ( conocerse a uno mismo)
2.-Controla tus emociones (equilibrio emocional)
3.-Motivate a ti mismo (automotivación)
4.-Reconoce las emociones ajenas (empatía)
5.-Control de las relaciones (habilidades sociales)
- Da pequeños pasos para cambiar esas emociones que te preocupan.
- Visualiza tu estado futuro tras controlar una emoción y compara con tus sentimientos actuales.
- Habla de lo que sientes más que de lo que piensas.
- Elimina lo tóxico.
- No olvides agradecer
- Mantente abierto al cambio.
Para el estudio de este concepto he utilizado entre otras, estas fuentes:
10/06/2018 19:34 | _B98455
Comentarios
Psicoadapta - 25-02-19
Gran artículo
Muy buen artículo sobre inteligencia emocional y buenos consejos para mejorarla.