Vila-real toma medidas par solucionar la demanda de personal del sector industrial
Fundación Globalis participará en las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Vila-real enfocadas a mejorar la
Publicado el lunes, 08 de mayo de 2017 a las 16:44
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se reunió el jueves 4 de mayo a miembros de la Asociación Española de Empresas de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), con su presidente Juan Vicente Bono al frente; y con representantes de la Conselleria de Educación y la Mesa de Formación Profesional de Vila-real, para plantear medidas conjuntas a la demanda de mano de obra cualificada en la industria provincial.
La cita tuvo lugar después de que los empresarios de Asebec trasladaran al Ayuntamiento sus dificultades a la hora de encontrar mano de obra cualificada para trabajar en sus industrias. Una carencia debida a que este tipo de industrias requieren de un perfil de trabajador muy concreto: un trabajador que viene de la formación profesional y que posee muchos conocimientos prácticos.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vila-real, Mónica Mañas, afirmó tras la reunión: «Nos encontramos en una situación paradójica porque, mientras que las industrias calculan que tienen 300 puestos de trabajo por cubrir debido a la falta de personal formado en áreas como las de soldado, calderería o electromecánica, los ciclos de FP sobre estas materias que se ofrecen en los institutos de Vila-real apenas tienen demanda».
A fin de corregir ese «desajuste» el Ayuntamiento ha organizado, con la colaboración de Fundación Globalis, una serie de jornadas informativas en los centros de Vila-real que imparten Formación Profesional o Ciclos Formativos relacionados con la industria. En estas jornadas, miembros de Asebec y empresarios del sector, acercaran a padres y alumnos de 3º y 4º de ESO sus experiencias a fin de «prestigiar la formación profesional y concienciar tanto a estudiantes como a familias de las posibilidades que ofrecen los ciclos asociados a la industria, con una inserción laboral del 100% de los alumnos», tal y como apuntó José Benlloch durante el encuentro.
Estas jornadas informativas estarán acompañadas por otras acciones a fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la localidad y su difícil inserción dentro del mercado laboral. Algunas de ellas pasan por la realización de prácticas formativas en las empresas de la localidad o la propia sensibilización de los alumnos por parte de los centros educativos.