Lecciones de Juego de Tronos para la gestión de la información
5 cosas que podemos aprender en la serie sobre la gestión de la información empresarial
Publicado el miércoles, 30 de agosto de 2017 a las 08:12
Ahora que la séptima temporada de Juego de Tronos ha llegado a su fin, ha llegado el momento de analizar algunos aspectos de la serie (ya aviso que hay algún spoiler), que pueden servirnos de referencia a la hora de gestionar información.
La información que manejamos en las empresas o como profesionales, es un factor fundamental a la hora de determinar el éxito o el fracaso de nuestros proyectos. Por eso es vital conocer que información gestionamos y sobretodo, hacerlo de forma adecuada. Vamos por tanto a ver que cosas podemos aprender de Juego de Tronos, en la gestión de la información empresarial.
La información es poder.
Parece un tópico o una frase hecha, pero no deja de ser cierto. Personajes como Tyrion Lannister, Meñique o Lord Varys, no se distinguen por ser grandes guerreros dentro de la serie. Pero sin embargo son poseedores de un arma fundamental, el conocimiento exhaustivo de todo cuando les rodea. Todos ellos tienen sus propias fuentes de información y son capaces crear estrategias de supervivencia dentro de un entorno tan hostil como en el que están inmersos. En el caso de las empresas es igual: aquellas que tienen acceso a una información adecuada y son capaces de analizarla correctamente, son las que tienen más posibilidades de lograr el éxito.
Sin la consentimiento de las personas, no tenemos nada.
En esta última temporada de Juego de Tronos ha quedado claro que para ser un autentico líder, no es suficiente con tener tres dragones, sino que hemos de crear el entorno de confianza adecuado para que los demás nos quieran seguir. Eso lo sabe muy bien Danerys de la Tormenta, Madre de Dragones, La que no Arde, etc. El hecho de contar con tres dragones y un gran ejercito detrás, no la convierte automáticamente en líder. Si lo es, es porque la gente le quiere seguir, confía en ella y sabe que no les va a decepcionar. Lo mismo se puede aplicar en el entorno empresarial. Hoy día no nos basta con un gran producto o servicio. Tenemos que generar la confianza en las personas de que vamos a gestionar adecuadamente su información, que pueden estar tranquilos depositando su información personal en nosotros. Cualquier mínimo fallo en la gestión de esta información: una fuga, un error, etc., puede provocar que esta confianza se pierda y por tanto dejemos de contar con esos clientes.
Copias de seguridad ante todo.
Cuando al principio, Jon Arryn (Mano del Rey Robert) muere, parece que muchos hechos pasados, fundamentales para el desarrollo de la historia quedan perdidos. Pero afortunadamente la nueva Mano del Rey, Ned Stark, consigue recomponer la información a través de registros que almacenaban esos datos, lo que da paso a toda la trama de la serie. Para cualquier profesional o empresa (sea del tamaño que sea), mantener copias adecuada y accesibles de la información es fundamental para evitar un crisis provocada por un descuido, un accidente o un ataque intencionado. La información es un activo vital de las empresas y si este se pierde, las posibilidades de continuidad de nuestro proyecto, se reducen a cero en caso de un incidente.
La información en redes sociales no es tan efímera como creemos.
En la última temporada (atención spoiler), Meñique tiene acceso a un mensaje que Sansa Stark escribió (presionada por Cersei Lannister) a su hermano Robb tras la detención de su padre, acusado de traidor a la corona. Este mensaje podría poner en entredicho su validez como Señora de Invernalia a ojos de todos los vasallos del Norte. En las empresas, la información que compartimos en redes sociales es igualmente importante. Nadie puede negar hoy día que estas plataformas constituyen para las empresas y profesionales un canal de comunicación prioritario. Por eso mismo hemos de cuidar esa comunicación, compartiendo información veraz y que sea de interés, sin traicionar en esas comunicaciones la confianza que los usuarios habían depositado en nosotros. Compartir información falsa, sin contrastar o que no esté alineada con la filosofía de nuestro proyecto profesional, puede hacer perder esa confianza. Todos recordamos casos de futbolistas que han visto frustrado su fichaje por un club, al salir a la luz alguna crítica a ese mismo club unos años antes.
Los datos sin la gestión adecuada, no tienen valor.
De nuevo spoiler. Hemos podido ver en esta temporada como Samwell Tarly, continua su preparación en la Ciudadela de Antigua para poder ser Maestre de la Guardia de la Noche y poder enfrentarse con garantías a los Caminantes Blancos. Sin embargo la ilusión por la responsabilidad que suponía la formación, se ha ido transformando en decepción al ver que los Maestres de la Ciudadela no aprovechaban la información que tenían y simplemente se limitaban a acumular y copiar escritos de tiempos pasados, sin ningún tipo de análisis. Este escenario es muy común en algunas empresas, que piensan que el simple hecho de acumular información, supone un beneficio. Pero no es así. Sin las adecuadas herramientas de análisis y la capacidad para extraer información de los miles de datos que una empresa o profesional gestiona, esta simplemente se transforma en basura digital, ocupando gigas y más gigas, sin valor ninguno.
Como hemos visto, las que podemos sacar de la serie, son lecciones muy importantes para el día a día de las empresas y otros proyectos profesionales: control de la información, consentimiento, respaldo de la información, adecuada gestión y comunicación de la información.
Sin alguno de estos cinco pilares básicos, cualquier profesional o empresa lo tiene muy difícil para lograr el éxito. Máxime ahora que el juego de la privacidad y la información está a punto de cambiar con la entrada de nuevos jugadores: la nueva LOPD y el RGPD.
Winter is coming!