Seguridad y Mantenimiento de los Andamios
Publicado el domingo, 01 de septiembre de 2019 a las 17:54
El objetivo de este artículo es explicar en qué situaciones se necesita un andamio, así como el nivel de formación y capacitación que requieren aquellos que modifican, inspeccionan y supervisan las operaciones de montaje y desmontaje de andamios.
Antes de comenzar a diseñar un andamio, el usuario debe proporcionar la información necesaria para que el contratista o la empresa de andamios pueda garantizar precisión y adecuación en el proceso de diseño.
Estructuras de andamiaje como andamios de aluminio y otros suelen necesitar diseños específicos.
Por regla general, se suelen incluir los siguientes puntos:
- Ubicación
- Fecha límite para la construcción e instalación del andamio
- Uso previsto
- Altura, longitud y cualquier dimensión fundamental que pueda afectar al andamio.
- Número de ascensores
- Carga máxima y número máximo de personas
- Tipo de acceso al andamio (ej. escaleras adosadas, escaleras internas, escaleras de servicio, etc.).
- Si existe un requisito de contar con material plástico transparente, redes de seguridad o rejillas de protección.
- Cualquier requisito o disposición específicos (ej. pasarela de acceso, limitación de los lugares de anclaje, estructuras mecánicas de elevación, como por ejemplo las poleas de aparejos, etc.).
- Naturaleza de las condiciones del terreno y estructura de soporte.
- Información, dimensiones y bocetos sobre las estructuras o los edificios ante los que se montará el andamio.
- Cualquier limitación que pueda afectar al proceso de montaje, modificación y desmontaje del andamio.
El diseño de los andamios que se encuentran fuera de una configuración estándar debe contar con técnicas de montaje y desmontaje seguras que puedan utilizarse durante toda la obra. Para garantizar la estabilidad de aquellos andamios con estructuras más complejas, se deben producir bocetos, además de instrucciones específicas cuando sea necesario.
Cualquier modificación o alteración que se lleve a cabo en un andamio que no se configure de forma estándar, deberá diseñarse por una persona capacitada y experta en la materia.
Capacitación y supervisión de los operarios de andamios
Todos los trabajadores deben estar capacitados para llevar a cabo trabajos relacionados con los andamios. Además, deben recibir una formación adecuada respecto a las clases y complejidad de los andamios con los que están trabajando.
Los empleadores deben proporcionar niveles de supervisión adecuados, teniendo en cuenta la complejidad del empleo, así como los grados de formación y capacidad de los trabajadores implicados.
Inspección de los andamios
Tanto los usuarios como los arrendatarios deben asegurarse de que la inspección de los andamios siga el siguiente esquema:
- Después de la instalación y antes del primero uso
- En un intervalo de no más de siete días a partir del primer uso
- Después de cualquier circunstancia que pueda poner en peligro la seguridad de la instalación, como por ejemplo el viento fuerte.
Más información
Si quieres conocer más sobre el mundo del andamio, visita la documentación de los NTP del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) o consúltanos para cualquier duda de tu proyecto o necesidad de alquiler de andamios en Sevilla.
01/09/2019 17:54 | montubo