Consejos para el transporte de aves
¿Necesitas viajar con tu loro u otra ave?
Publicado el jueves, 26 de noviembre de 2020 a las 10:48
Si es así, te vamos a dar algunos consejos para que todo el proceso sea lo más fácil posible. Cuando se trata de transportar mascotas los pájaros parecen generar más preguntas que casi cualquier otra.
Todos sabemos que un gato puede ser transportado en una cesta o un perro en una caja, pero ¿qué pasa con las aves de jaula voladoras, nerviosas y frágiles como los periquitos, canarios y cacatúas? ¿Cómo se debe transportar a estos animales para asegurarse de que lleguen a su destino en perfecto estado de salud?
Dos reglas para el transporte de aves en jaula
El transporte de aves nunca es fácil. Por un lado, las aves tienden a ser animales muy nerviosos. De todas las mascotas las aves son las más propensas a estresarse. Su corazón late nervioso y su rápido metabolismo significa que las aves pueden sufrir de estrés con bastante facilidad. El transporte de una mascota es un ejemplo perfecto del tipo de estres que puede molestar a un pájaro.
Además de este temperamento generalmente fácil de estresar, las aves también son bastante inquietas. Un ruido o movimiento repentino puede ser suficiente para hacer que salten de su percha, tratando de volar. Una vez en pleno viaje este comportamiento es poco probable que cause un problema, pero los repetidos intentos de volar mientras son transportadas pueden causar daños físicos al ave o a su plumaje.
Encontrar maneras de evitar ambos problemas es, por lo tanto, clave cuando se transportan aves enjauladas de un lugar a otro.
¿Jaulas o cajas?
Muchos dueños de mascotas se preguntan si un ave debe ser transportada en su jaula para pájaros o en algún tipo de caja. No es una pregunta fácil, ya que todo dependerá de las circunstancias individuales. Los pájaros son, por supuesto, expertos en balancearse en los árboles, así que sólo porque su mascota esté en un vehículo en movimiento no significa necesariamente que los encontrará cayendo de su percha debido al movimiento del vehículo.
De esta manera, mantener a tu pájaro en su jaula puede minimizar el estrés de tener que atrapar a tu mascota y colocarla en otro dispositivo de transporte. Además, el transporte de tu mascota en su jaula también facilita el acceso en caso de que desees limpiarla o llevar a cabo un chequeo básico de salud, etc.
Las cajas, generalmente de madera o plástico, pueden ser útiles para transportar aves en algunas situaciones, como cuando se trasladan a otro país. En la bodega de un avión una jaula no sólo ocuparía un espacio innecesario sino que también correría el riesgo de ser dañada. Por lo tanto, en esas situaciones es aconsejable utilizar una caja de madera diseñada para el transporte de animales domésticos.
Si se traslada con sus mascotas es una buena idea hablar con un experto en transporte de mascotas que le aconsejará sobre el mejor método de envío de su ave al extranjero.
Retirar el agua y la comida
La comida y el agua pueden ser un aspecto particularmente problemático del transporte de aves. Al tener un metabolismo rápido, muchas aves tienen una necesidad regular de sustento. Por otro lado, la comida y el agua en un vehículo en movimiento puede derramarse, creando un desastre tanto para usted como para su mascota, mientras que le roba el agua que desea.
¿Qué hacer? En muchos casos los expertos recomiendan proporcionar algún tipo de alimento rico en humedad a su pájaro mascota con el objetivo de marcar ambas cajas. La fruta fresca, por ejemplo, es una excelente fuente de nutrición y humedad, como la zanahoria en rodajas.
En situaciones en las que el viaje se detiene, como cuando se detiene para un descanso cuando transporta a su pájaro en el coche, puede que desee proporcionar temporalmente un cuenco de agua fresca y algo de la comida estándar de su mascota como un pequeño regalo.
Esto puede ser removido antes de comenzar el viaje para evitar derrames innecesarios
La mayoría de los pájaros son diurnos, es decir, están despiertos durante el día y dormidos por la noche. Normalmente, cuando el sol se pone, los pájaros que has visto en tu jardín se esponjarán para posarse durante la noche. Tu pájaro mascota no es realmente diferente.
Un extraño matiz biológico de los pájaros es que la mayoría de ellos, una vez que oscurece, se calman, se relajan y se duermen. Eso significa que hacer artificialmente la jaula de tu pájaro puede ayudar a reducir el estrés que tu pájaro mascota siente durante el transporte.
Posiblemente la mejor manera de hacerlo es colocar una cubierta de tela sobre la jaula de su pájaro. De esta manera no sólo ayudarás a oscurecer la jaula y así mantener a tu mascota tranquila sino que también reducirás la visibilidad.
Esta reducción de la visibilidad es importante ya que reducirá las posibilidades de que tu pájaro se asuste cuando haya movimiento alrededor de la jaula. Un pájaro que mira por la ventana de un coche mientras los vehículos y los árboles pasan corriendo está generalmente mucho más estresado que uno en una jaula oscurecida.
Paz y tranquilidad
Si el movimiento repentino estresa a su mascota, entonces los ruidos repentinos tienen la misma probabilidad de causar problemas. Cualquier forma de reducir los ruidos alrededor de su mascota será apreciada. En realidad no puede ponerle auriculares a su mascota, pero puede tratar de permanecer conscientemente en silencio durante el viaje. Intenta evitar los ruidos fuertes repentinos como la tos, los estornudos, las bocinas de los coches o la música y tu pájaro llegará a su destino con un estado de ánimo mucho mejor.