Cerrar

“La peor despoblación es la de ilusiones”

Hablamos con

Hablamos con Éncar Moya, AEDL del Ayuntamiento de Ademuz

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 22 de diciembre de 2020 a las 11:20

Mostrar ampliado

Éncar Moya, AEDL de Ademuz

Éncar Moya, AEDL de Ademuz

Mostrar ampliado

Ademuz 1

Vista de Ademuz

Mostrar ampliado

Ademuz 2

Ademuz trabaja en un proyecto ecuestre

Éncar Moya es AEDL de Ademuz. Tras estudiar Hostelería y Turismo llegó al Rincón de Ademuz, como ella dice, por amor. Una vez en la comarca, trabajó como profesora de un taller de empleo de turismo, también en la Tourist Info de Castielfabib hasta que se presentó a la oferta de empleo del puesto de AEDL para el Ayuntamiento de Ademuz. “Éramos dos candidatas y me seleccionaron a mí. ¡Qué alegría!”

Según Éncar, como cualquier AEDL, realiza muchas tareas y poco visibilizadas. “Principalmente tramito las convocatorias de ayuda y subvenciones anuales a los ayuntamientos. Pero también desarrollo proyectos a largo plazo de puesta en valor de los recursos y potencialidades locales y comarcales. Tenemos varios proyectos en marcha que me apasionan”. Y pasa a enumerarlos.

El primero de ellos es #AdemuzConLos5Sentidos, proyecto de desarrollo turístico vinculado a la puesta en valor del producto local (agricultura, comercio, industria, gastronomía…) a través de una oferta de experiencias que despiertan los sentidos del turista.

Por otro lado, desde 2017, “tenemos en marcha un proyecto de dinamización socio-económica que pretende, asociado a la disciplina ecuestre Raid, crear un destino turístico para el entrenamiento, formación y práctica de esta disciplina”.

Y ahí va el tercero: “En colaboración con otras AEDL de la comarca y varios técnicos de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, estamos trabajando en un ambicioso proyecto comarcal que hemos llamado Rincón Impulsa”. Y añade: “se basa en la integración de la gestión de todos los recursos, servicios, productos y otros elementos que generen valor añadido al territorio, de modo que queden cubiertas las necesidades sociales, medioambientales y económicas, manteniendo al mismo tiempo la identidad cultural, el paisaje, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vivos”.

“Es muy gratificante que los vecinos comenten positivamente los pequeños proyectos que llevamos a cabo”

De su trabajo destaca, por un lado, a su equipo y, por otro, el reconocimiento de los vecinos. “Cuando vas por la calle y la gente comenta positivamente los pequeños proyectos que se están llevando a cabo es muy gratificante”.

Aunque es una apasionada de su trabajo, confiesa que no es fácil ser AEDL de un territorio de interior. “Tienes más ideas que presupuesto para poder ejecutarlas. El carácter poco emprendedor es la tónica dominante y la falta de oportunidades laborales dificultan el asentamiento de la población joven”.

"A igualdad de costes, el emprendedor de interior obtiene menos beneficios"

Y es que el emprendedor de interior no lo tiene fácil: “A igualdad de costes se obtienen menos beneficios. En ocasiones las empresas que subsisten en un pequeño municipio son auténticas ONGs, no es lo mismo una peluquería, una frutería o cualquier otro comercio para un municipio de 1000 habitantes que para uno de digamos 10.000, la simple estadística dice que el volumen de negocio es menor”. Por eso, “hay que intentar trabajar el producto local para vender externamente. Una comarca con 6 habitantes por km2 tiene poca clientela, hay que buscarla fuera.”

Como la botella siempre tiene una parte medio llena, Éncar considera que el aislamiento geográfico hay que verlo como una oportunidad. “Mucho se habla en los últimos tiempos de despoblación y de desiertos demográficos, pero la peor despoblación es la de ilusiones, cuando en los núcleos pequeños se pierde el sentido de para qué mantener las cosas si nadie las va a disfrutar. La despoblación de ideas, de anhelos, de proyectos comunes, de talento, pues al reducirse el número de pobladores, la simple estadística dice que el talento de los que quedan es menor”.

"El Ayuntamiento de Ademuz trabaja para que se vea el mundo rural como una oportunidad, como un modelo distinto al que conocemos"

Por ese motivo asegura que desde el Ayuntamiento se trabaja en la necesidad de cambiar la tendencia, en ver al mundo rural como una oportunidad, como un modelo distinto al que conocemos, con enormes diferencias y valores. “Hace falta tener otra mirada, un nuevo pensamiento y un lugar para llevarlo a cabo”.

Y por eso, la AEDL hace hincapié en las ventajas que tiene emprender en un lugar como Ademuz. “La calidad de vida que presenta un pequeño municipio de interior es indescriptible, el contacto con el medio natural, la pureza medioambiental son la baza con la que tenemos que jugar para impulsar los negocios del Rincón”.

"Es momento de estudiar las tendencias dominantes de los próximos meses y estar preparados para poder salir lo más beneficiado posible"

En estos tiempos de crisis e incertidumbre, para Éncar, la prudencia y la cautela son los factores dominantes. “Impulsar el desarrollo en la situación actual es complicado. Es momento de estudiar las tendencias dominantes de los próximos meses y estar preparados para poder salir lo más beneficiado posible”.

En su opinión, todas las crisis sirven para desarrollar potencialidades, para reinventarse. Y cuenta un ejemplo del Rincón: “la actual crisis se ha llevado por delante el principal establecimiento turístico-gastronómico de la comarca. Como consecuencia, se están desarrollando pequeños proyectos en este sector que pronto verán la luz. No me cabe duda de que cualquier proyecto de puesta en valor del sector primario en esta comarca puede tener éxito. Y estoy convencida de que la generación de una oferta gastronómica de calidad, basada en el producto local, puede impulsar el desarrollo económico. ¡Encuentro tantas oportunidades que veces me dan ganas a mí de desarrollar proyectos empresariales!

El confinamiento y cierre perimetral han servido para que los pequeños comercios locales cobren especial importancia

Entre estas oportunidades, Éncar hace referencia a la que ha descubierto el comercio local en Ademuz a partir de la pandemia. “Aquí la gente está acostumbrada a buscar los productos de primera necesidad en Teruel. El confinamiento y cierre perimetral ha servido para que los pequeños comercios locales cobren especial importancia. Los vecinos han necesitado al comercio local como nunca”, circunstancia que como ella misma dice, hay que aprovechar: “Ahora hay que trabajar para recordar que siguen ahí”.

 

El Ayuntamiento de Ademuz es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

8.710 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO