Cerrar

La economía social, nuevas posibilidades para la creación de empleo estable

Economía social

el jueves, 03 de noviembre de 2011 de 12:00 a 13:00

Dónde:

Centro de Eventos

3ª planta. Sala F

Feria Valencia

Valencia

Google Calendar Añádelo a tu agenda

Con la finalidad de impulsar el sector de la economía social en la Comunidad Valenciana, la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat, FEVECTA; la Federació d’Empreses Valencianes d’Economia Social, FEVES-Societats Laborals y Foment del Cooperativisme, Fundació de la Comunitat Valencian, FOCOOP, han puesto en marcha la Red Emprendes, Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social, un instrumento dirigido a apoyar la creación de nuevas empresas de economía social y la consolidación de aquellas que se hallan en su fase inicial. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

El sector empresarial de la economía social reúne aquellos tipos de empresa, como las cooperativas y las sociedades laborales, en los que la propiedad se halla en manos del colectivo de trabajadores y socios, de modo que son éstos los que asumen todo el protagonismo en la actividad económica que llevan a cabo.

Este papel central que desempeñan trabajadores y socios otorga a las empresas de economía social unas características muy particulares, que encierran un especial valor:

1. Los trabajadores y socios ven plasmadas sus ideas de actividad económica en proyectos propios y verdaderamente colectivos, asumen la puesta en marcha de la empresa y el rumbo que sigue ésta en cada momento, se implican y comprometen con ella, y promueven en su seno el desarrollo de sistemas democráticos y pluralistas de decisión y de trabajo.

2. El empleo tiende a ser estable y de calidad, se lleva a cabo un particular esfuerzo en formación y cualificación de los trabajadores, y se puede abordar de un modo especial la conciliación de la vida laboral y personal.

3. Las actividades económicas están muy adaptadas al territorio en que se asientan, tanto en lo que se refiere a los recursos y posibilidades de negocio presentes en el mismo como al capital humano residente, de modo que se convierten en un importante factor de desarrollo endógeno.

4. La particular sensibilidad que se da en estas empresas les permite detectar nuevas necesidades de la sociedad y darles atención a través de iniciativas económicas y sociales innovadoras.

5. Las empresas mantienen una estrecha vinculación con el territorio y su comunidad, de modo que fijan geográficamente la generación de empleo y riqueza, y asumen un claro compromiso de mejora y desarrollo sostenible de la sociedad.

Todos estos valores convierten a las empresas de economía social en un modelo de empresa ética, capaz de armonizar la necesaria función económica con una importante función social, comprometido así con las personas y la sociedad. En momentos de dificultad y crisis, desempeñan un papel decisivo gracias a la capacidad que tienen para amortiguar los efectos negativos sobre el empleo. Pero más allá de ello, constituyen en general un modo empresarial particularmente adecuado para atender numerosas demandas, inquietudes y problemáticas que están surgiendo en el mundo actual, todas ellas ligadas a los profundos y rápidos cambios que experimenta el conjunto de la sociedad.

MODERA:

Isabel Andrés. Directora de Foment del Cooperativisme, Fundació de la Comunitat Valencian, FOCOOP.

PONENTES:

Paloma Tarazona Directora general de la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat, FEVECTA.

Miguel Millana SansaturioPresidente de la Federació d’Empreses Valencianes d’Economia Social, FEVES-Societats Laborals. Experto en financiación de empresas, en relaciones y negociación de préstamos, pólizas de financiación, préstamos participativos y otras fuentes de financiación con entidades públicas y privadas. Cuenta con experiencia en constitución de asociaciones y organizaciones empresariales de ámbito territorial, Comunidad autónoma de la Rioja, Galicia, Cantabria, incluida la elaboración de planes de viabilidad específicos. Ha participado en programas de cooperación al desarrollo (Colombia, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Cuba, Paraguay y Marruecos)

Javier Benito RomagueraAdministrador de Croma Audiovisuals, s.l.l., empresa de actividades cinematográficas de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y educación musical.

José Vicente García HerreroDiseñador de Croma Audiovisuals, s.l.l., empresa de actividades cinematográficas de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y educación musical.

Jorge Valentín, Socio Ticnology, Coop.V.

Para registrarte en la macrojornada pincha en el siguiente enlace:

Registro en la Macrojornada Día de la Persona Emprendedora

Para inscribirte en esta sesión pincha en el enlace:

Inscripción en las sesiones de la Parrilla-programa DPECV2011

Organizan:

FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo AsociadoFEVES-Societats Laborals

Esta sesión forma parte de:

Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana

8.384 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO