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Luis María Pizana: "Los eventos deportivos son un motor de generación de valor en materia de imagen, marca y repercusión social"

Entrevistamos a Luis María Pizana, director de servicios del Grupo ESATUR

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Luis María Pizana

Luis María Pizana

En esta ocasión, entrevistamos a Luis María Pizana, director de servicios del Grupo Esatur, para conversar sobre la repercusión de los eventos deportivos en nuestro territorio, y la idoneidad de Alicante como destino turistico de referencia, así como el impacto social y económico de los eventos deportivos en nuestra provincia. 

 

Cuéntanos, ¿cómo pueden ayudar los eventos deportivos a posicionar Alicante como un destino turístico de referencia?

Los eventos deportivos son un verdadero motor de generación de valor en materia de imagen, marca y repercusión social. Si eso lo conjugamos con un objetivo de posicionamiento de un destino turístico, el resultado es claramente positivo. Para ello, es fundamental que los eventos deportivos que se celebren estén alineados con los objetivos del destino, en cuanto a público objetivo en el que se desee impactar, la imagen que se quiere trasladar o el retorno económico directo que se pretenda. El valor añadido de los eventos deportivos es su carácter experiencial y emocional, tanto para deportistas como espectadores, lo que significa la generación de recuerdos y vivencias positivas. Por supuesto, detrás de todo tiene que haber planificación y gestión, una estrategia que conduzca a hacer rentable las acciones ya sea en términos económicos, de proyección o sociales.

 


«En nuestra tierra es de justicia destacar que se ha hecho una apuesta firme y decidida por tener unas instalaciones deportivas de vanguardia, que están a la altura de albergar cualquier tipo de evento deportivo de nivel mundial.»


 

¿Cuáles son las principales virtudes que tienen La Nucía y la provincia de Alicante para celebrar eventos deportivos de relevancia nacional e internacional?

Resulta inevitable hablar de lo obvio, que son las condiciones climáticas de nuestra provincia y de La Nucía, en particular. Más de 3.000 horas de sol al año, una temperatura media anual muy agradable o las escasas probabilidades de lluvia. Pero con eso no sería suficiente. Las infraestructuras de transporte por tierra, mar y aire permiten conectarnos con cualquier punto de Europa -incluso del mundo- en iguales o mejores condiciones que cualquiera de nuestros competidores. Pero, además, en nuestra tierra es de justicia destacar que se ha hecho una apuesta firme y decidida por tener unas instalaciones deportivas de vanguardia que están a la altura de albergar cualquier tipo de evento deportivo de nivel mundial.  Y a esto le añadiría, la vocación de hospitalidad que tenemos los alicantinos y la positiva predisposición, el entusiasmo y la implicación que tienen las entidades, clubes deportivos y deportistas locales. Por último, nuestro estilo de vida, especialmente gastronomía y ocio, hacen de esta tierra un lugar inmejorable para la celebración de eventos deportivos.

 

3.- ¿Cuál es el impacto social y económico en Alicante de eventos deportivos como Costa Blanca Beach Games y The Ocean Race?

 El impacto social y económico es muy positivo. La atracción de personas de todos los puntos del mundo, pernoctaciones, activación de los tejidos productivos locales para la materialización de las infraestructuras necesarias, generación de empleo, gastronomía, comercio… A todo ello, añadir la difusión internacional de los escenarios sobre los que se celebran los eventos que, en ambos casos, son al aire libre, lo que multiplica el impacto en la generación de valor añadido sobre la marca.

Además, ambos son eventos muy comprometidos con la sostenibilidad, la integración, la convivencia, la igualdad o el disfrute de un ocio saludable.

 

¿Qué acciones se pueden acometer para que estos eventos sean respetuosos con el medio ambiente y el entorno?

Son múltiples las potenciales acciones: una adecuada gestión de residuos, reducción de la huella de carbono, eliminación del uso de plásticos, compensación de las emisiones de CO2… Por ejemplo, The Ocean Race en The Ocean Race Museum, en su cuartel general en Alicante, tiene un programa escolar en el que se desarrollan talleres que versan sobre sostenibilidad. A nivel global, más de 114.000 niños de 40 países participaron en el Programa Educativo en la última edición asistieron más de 404.000 visitantes a la exposición sobre sostenibilidad en The Globe.

Por su parte, en los Costa Blanca Beach Games, también a modo de ejemplo, la Asociación de Turismo Deportivo de la provincia de Alicante que es la promotora, ligó el evento a un evento de plogging. Plogging es el término que se le da a la recogida de desperdicios mientras se practica deporte al aire libre, resultante de la fusión de la popular palabra inglesa “running” y de la expresión sueca “plockaupp” cuyo significado es recoger, siendo ploggers aquellos que lo practican y #plogging el hashtag que utilizan para compartir las imágenes en sus redes sociales.

 


«Los eventos deben tener una clara visión sostenible y respetuosa con el espacio, el entorno y la comunidad local en la que se realicen.»


 

¿Cuáles son las claves para aprovechar los entornos urbanos y los espacios naturales de Alicante para la celebración de estos eventos?

Una de las claves principales es la sensibilidad de las administraciones para gestionar de manera ágil los permisos siempre que las actividades sean compatibles y no dañen los espacios en los que se realizan. Todos estamos familiarizados con carreras populares en cualquier ciudad del mundo y eso también podría tener su reflejo en playas, montañas o cualquier otro tipo de espacio natural.

Otra clave esencial la veo en ligar el evento a la puesta en valor de esos espacios y a dejarlos mejor que estaban antes del evento. Es ir un paso más y ser capaces de aportar valor.

Por último, evidentemente, los eventos deben tener una clara visión sostenible y respetuosa con el espacio, el entorno y la comunidad local en la que se realicen.

 

 

 

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